miércoles, 20 de noviembre de 2013

España no perdía un amistoso desde 2011


Fue sorprendente, por no decir algo peor, ver el lío que se montó a falta de 13 minutos, cuando Valdés se lesionó en el gemelo y los banquillos de España y Sudáfrica, con miembros de la FIFA por medio, terminaron a grito pelado por si la campeona del mundo podía hacer el cambio o no. El partido era amistoso, pero tenía reglas, y decían esas reglas que se podían hacer seis cambios. Ni uno más. Y poco antes, Del Bosque había agotado esa media docena metiendo a Koke en el lugar de Iniesta, que tuvo, como el resto de sus compañeros, un paso apenas testimonial por el estadio donde llegó a tocar el cielo. 

España pidió, ante la lesión de Valdés, que le dejaran hacer un cambio extra para meter a Reina y no tener que prolongar mucho la imagen de Álvaro Arbeloa –fue él quien se presentó voluntario– con la camiseta de Valdés. «Era una cuestión de fair-play», adujeron después, consumada la derrota, tanto Vicente del Bosque como Pepe Reina. 

No lo entendió así Gordon Igesund, el técnico sudafricano, al que se lo llevaban los demonios ante ese cambio de reglas repentino. Finalmente, no se sabe muy bien atendiendo a qué, los responsables de la FIFA autorizaron el cambio. Dio igual. A esas alturas de la noche, estaba claro que España no iba a ganar el partido. 

«Hemos entrado bien, pero poco a poco nos hemos ido abriendo y le hemos dado espacio al contragolpe de ellos», analizó Vicente del Bosque nada más terminar en la televisión. El seleccionador nacional no tuvo reparos en reconocer que, ayer, «han sido mejores que nosotros. Hemos merecido la derrota y no pasa nada por decirlo», afirmó. En realidad, la trascendencia es ninguna salvo romper una racha que duraba dos años, tiempo en el que España no perdía un amistoso –el último fue el 12 de noviembre de 2011 en Wembley ante Inglaterra–. En partido oficial tan solo había otro (la final de la Confederaciones). 

«Era una cosa muy sencilla, era cuestión de sentido común aplicar el fair-play», insistía Pepe Reina, que después, en la zona mixta, dejó un aviso: «Ciertas curas de humildad a veces hacen que el grupo sea más fuerte y esperemos que así sea», afirmó en Onda Cero. «No me quejo de la actitud de los jugadores», concluyó Vicente del Bosque, que tendrá ahora un montón de tiempo para pensar –sobre el partido de ayer y sobre la gira en sí, que ha levantado una polvareda considerable–. La peor parte fue para Víctor Valdés. Los primeros exámenes hablaban de una rotura de fibras en el gemelo, según los médicos de la Federación. Si se confirma, serían de cuatro a seis semanas de baja, o lo que es lo mismo: adiós al año 2013.

0 comentarios:

Publicar un comentario