Reuniones en Ferrari


«La superioridad de Red Bull es aplastante, pero también de Lotus o Mercedes». Juicios como éste, realizado el domingo por Fernando Alonso tras finalizar quinto en el Gran Premio de Hungría, pueden ser los que hayan azuzado la tormenta en Ferrari. El presidente de la escudería italiana, Luca Cordero di Montezemolo, dio ayer un aviso al piloto español, pidiéndole más calma y que mire por el equipo antes que por sus propios intereses. 

Lo hizo a través de un comunicado divulgado en su página web. Ferrari informó de la reunión que Montezemolo mantuvo ayer con los técnicos y el director deportivo de la escudería, Stefano Domenicali, para analizar la situación del equipo, al que solicitó un «inmediato cambio de registro» para empezar a luchar por la victoria desde ya, como había ocurrido hasta el Gran Premio de Canadá. 
Asimismo, el máximo responsable de Ferrari llamó por teléfono a Fernando Alonso, para felicitarle por su 32 cumpleaños y para «tirarle de las orejas» por unas declaraciones que «no han gustado ni a Montezemolo ni a todo el equipo», según indicó la escudería. 

«A todos los grandes campeones que han pilotado para Ferrari siempre se les ha pedido que antepusieran los intereses del equipo a los personales», dijo Montezemolo en unas declaraciones literales recogidas en la web de Ferrari. 

«Éste es el momento de mantener la calma, evitar polémicas y aportar con humildad y determinación la contribución de cada uno, estando cerca, en la pista y fuera de ella, del equipo y sus hombres», añadió. 
En el entorno del piloto español manifestaron su asombro por los reproches del presidente, pues no consideran que hubiera tal censura en las palabras de Alonso. En la tarde de ayer, estuvieron revisando las declaraciones del español tras la carrera para intentar encontrar alguna frase que hubiera desatado la susceptibilidad del responsable del equipo. Asimismo, se encuentran molestos por el hecho de que se haya desvelado una conversación privada a través de un comunicado. El presidente de Ferrari apostó por «cerrar filas» en la escudería, sin dejarse llevar por «desahogos que, aunque comprensibles en la inmediatez de un resultado negativo, no benefician a nadie»

«Sabemos que hemos tenido altibajos. Empezamos con un coche regular. Lo mejoramos y el pico seguramente fue en el Gran Premio de España [que ganó, en mayo, en Barcelona], en el que quedamos Felipe [Massa] y yo en el podio», manifestó el asturiano tras la carrera. «Y luego empezamos a bajar. Así que ahora esperamos que llegue una nueva subida para permitirnos luchar por el título», comentó, para rematar: «Ojalá Ferrari encuentre piezas este verano». 

Según el presidente de Ferrari, éste no es el momento de ponerse a discutir quién es responsable de una u otra decisión, fundamentalmente porque «aún todo es posible» con nueve carreras por delante, pero indicó que el cambio debe llegar ya. Entre las medidas para reactivar al equipo está la contratación de James Allison, director técnico de Lotus, que tendrá la misión de impulsar el desarrollo del chasis. 
Ferrari considera la introducción de los nuevos neumáticos como «una variable que no ha sido para nada favorable» a su equipo, una elección, la de Pirelli, que «ha contribuido a alterar artificialmente los valores sobre el tablero de juego» y que no ha gustado ni al presidente de la escudería ni a sus hombres.
Read More

Guardiola se encontró con Heynckes


Poco después de terminar la final de la Supercopa alemana, en la entrevista oficial con la ZDF, a Guardiola le esperaba Heynckes, su antecesor en el cargo, que comentaba el partido. ¿Quieres decirle algo a Jupp?, le preguntaron. «Quiero agradecerle todo. Le prometo que intentaré estar a su altura», sentenció el catalán. 
Salió del apuro como pudo ante la imagen de su antecesor, omnipresente desde que tomara el cargo y también ahora, después de la primera final con el Bayern. Era, esa final, el primer escalón de Guardiola en su camino al cielo. Y visto el resultado, su primer tropezón. 

Su derrota en Dortmund certifica que le queda mucho trabajo. Desde su llegada ha querido imponer su estilo. No obstante, en la Supercopa devolvió a Lahm a su posición natural como lateral, aunque en los últimos partidos hubiera actuado como interior. Se dejó de inventos y puso en el campo una alineación que podría haber firmado el propio Heynckes. Sin embargo, fallaron demasiadas cosas en un equipo que parecía no conocerse a sí mismo. A pesar de que la mayoría de los jugadores eran los mismos del año pasado. 

Comenzando por la defensa, lo primero que necesitan mejorar los de Múnich. Van Buyten, que se metió un gol en propia puerta, y Boateng, no tuvieron su día. Erraron los pases y salieron en falso ante las acometidas constantes de Lewandowski y Gündogan. Acusaron también las constantes subidas de Alaba y Lahm. No obstante, el equipo debería mejorar con Javi Martínez, que esta temporada será central debido al overbooking del centro del campo. Al igual que con Neuer, al que tampoco pudo alinear Guardiola por lesión. Entró Starke, el principal señalado tras la derrota. Su cantada en el primer gol y sus intervenciones en la primera parte cuestionan su puesto como segundo portero del Bayern. 

El otro apartado en el que falló el equipo fue en la presión y en la falta de gol. Los de Guardiola dispararon nueve veces entre los tres palos mientras los locales lo hicieron siete, y sin embargo, anotaron menos goles. Le faltó efectividad al Bayern, que echó de menos a Ribéry, lesionado, y a Mandzukic y a Shaqiri, desaparecidos. Con la excepción de Robben, autor de los dos goles. 
Son las asignaturas pendientes del Bayern de Pep. Los apartados en los que necesita mejorar antes de enfrentarse ante el Chelsea el próximo 30 de agosto en la Supercopa de Europa que se celebra en Praga. En ella, Guardiola se verá con Mou.
Read More

Diego López piensa competir con Iker


En Valdebebas, en el Madrid, flota en el ambiente una sensación parecida a la que produce abrir una ventana y dejar que entre el aire en una habitación cerrada. Hay algo de oxigenación, hay algo también de relajación, de inspirar fuerte para saborear lo nuevo, la distensión lógica, quizá, después de un tiempo difícil. Todo eso llevaba también en el rostro Diego López (Paradela, Lugo, 1981), epicentro involuntario de uno de los líos del pasado, con el gesto relajado ayer, más sonriente, más moreno, le han venido bien las vacaciones, como a todos, y se encuentra más cómodo, más tranquilo, en este nuevo Real Madrid, como todos también. 

Porque Diego López se ha quedado. Llegó en enero del año pasado y sucedió lo que sucedió. Estuvo en el centro de la batalla sin decir esta boca es mía. Cuando terminó el curso y se fue Mourinho, se planteó qué sería de él. Hubo gente de su entorno que le recomendó marcharse aduciendo que sería imposible pelear de tú a tú con Iker Casillas, que el portero madrileño volvería a la titularidad y que él, Diego, vería toda la temporada en el banquillo. Le dijeron también que, con 31 años, podría firmar un último gran contrato en alguno de los clubes que se interesaron por él (Aston Villa y Mónaco, sobre todo). En algunos medios se publicó que tenía decidido marcharse, algo que ayer desmintió. 

«Nunca me planteé una salida. Cuando vine aquí dije que estaba cumpliendo un sueño y sigo pensando así», explicó el gallego, que dijo afrontar este año con «mucha ilusión» porque, al contrario de lo que pueda parecer, los cinco meses que jugó la temporada pasada en el Real Madrid fueron «muy buenos, y no tenía intención de abandonar. Tengo confianza en mantener ese nivel», concluyó. Lo dijo con la naturalidad de quien, en su boda, se ríe cuando los amigos llaman al Telepizza en mitad del banquete o le prepara un vídeo a su chica con declaración de amor incluída frente a los invitados. 

«Es un tío normal». A cualquiera que se le pregunte por Diego en el Madrid responde igual. Un tío normal que ha aceptado un desafío mayúsculo, lo cual habla de alguien ambicioso al que le gusta mucho su profesión. Dicen en el Madrid que ha regresado con algún kilo menos y que Villiam Vecchi, el nuevo preparador de porteros, está encantado con la forma de trabajar de este tipo discreto. Un tipo normal.
Read More

Ángel Cappa es un buen fichaje


Ángel Cappa, entrenador argentino, comparte con el Tata Martino esa condición, pero además opinan lo mismo sobre cuál es el mejor camino para ganar los partidos de fútbol: «Jugar bien». ¿Qué entendemos por jugar bien? «Hacer un fútbol de jugadas elaboradas, salir jugando desde la defensa, intentar llegar arriba siempre con la pelota controlada», inicia su relato el ex compañero de Jorge Valdano en los banquillos. Cree Cappa que la contratación de Martino por el Barça es «una apuesta ideal por parte del club, porque él está identificado con el fútbol del Barça desde hace mucho tiempo». No alberga dudas el argentino de que el experimento saldrá bien. 

«Al margen de ese gusto por el fútbol elaborado, porque no vale con llegar de cualquier manera, o al pelotazo, Martino apuesta por realizar un achique con la defensa para quitarle espacio útil al rival, y después presiona cuando la pierde, a veces en campo contrario o a veces en la mitad de la cancha», prosigue. 
Será la primera experiencia de Martino en Europa, pero eso a Ángel Cappa no le preocupa. «El acoplamiento será fácil porque el fútbol del Barça es el que él siente. Luego jugar con dos extremos o dos delanteros es una tontería, eso son cinco minutos de táctica. Aparte, va a tener una plantilla repleta de cracks. ¡El que lo tiene difícil es el que se encuentra con una plantilla de sacachispas!, pero la plantilla del Barça es un regalo para Martino, un regalo merecido». 

En las primeras descripciones del nuevo entrenador del Barcelona, hay quien le acusa de ser bielsista. Quizá en la esencia de querer ser protagonista y de querer la pelota, pero al menos en lo personal no hay muchas similitudes. Lo dice Cappa, que conoce a ambos, también al Tata, y con el que ha conversado varias veces de fútbol. «Es un entrenador con mucha personalidad, directo y sencillo en el mensaje», explica, e insiste, porque se ve que la apuesta de Martino también es la suya. «Él, como jugador, fue un gran exponente del fútbol rosarino, que es como la cuna del fútbol argentino. Fue un jugador muy fino, elegante...», y para cerrar, una anécdota. «En cuartos de final de la Copa América de 2011, eliminó con Paraguay a Brasil en los penaltis. Un periodista le dijo: ‘míster, qué leccion táctica le dio a los brasileños’. Y él respondió: ‘Para nada, ganamos porque tuvimos mucha suerte’». Lo hicieron por penaltis, y además llegaron a la final, que perdieron contra Uruguay (3-0).
Read More

Para Marc no hay nada imposible


Marc Márquez sigue sonriendo, como si con eso pasara desapercibido. Parece que se toma el Mundial a broma, a experiencia nueva de veinteañero y, sin embargo, no para de triturar récords, de asombrar, hasta de imitar hazañas con categoría de leyenda. Ayer, en el espectacular y único trazado de Laguna Seca, donde nunca antes había competido, no sólo ganó y afianzó su liderato, también firmó el que será el adelantamiento del año. En el famoso Corkscrew le clavó al Rossi la pasada imposible que el propio italiano había realizado en 2008 a Stoner, por el interior, saliéndose del trazado, una humillación, un homenaje pues acabaron ambos abrazados, bromeando en el corralito. «Ha sido un poco menos espectacular», intentó quitar mérito el rookie, el más joven también en ganar dos carreras consecutivas de la máxima cilindrada. 


Ya en la segunda plaza tras un mal inicio, se fue a por Stefan Bradl (partió desde la pole y acabó segundo el alemán, su mejor resultado), al que, con más paciencia, adelantó a falta de 14 vueltas para convertirse en el primer debutante en imponerse en Laguna Seca. 


Por detrás, quinto y sexto y visiblemente doloridos, los que hasta hace nada eran los favoritos absolutos. Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo lograron terminar la carrera pese a sus lesiones y sumaron unos valiosos puntos para su lucha por el título, que se reanudará el 18 de agosto en Indianápolis. Precioso tiempo de descanso para ellos, vacaciones merecidas y felices para Márquez, que tras nueve carreras y tres victorias mira a todos sus rivales por encima del hombro desde lo alto de la clasificación. 
Read More

Equipos sin apenas historia han gastado más que Madrid o Barcelona


Los 64 millones de euros que el PSG ha desembolsado por Edinson Cavani marcan la cifra más alta de este mercado de fichajes y de la historia de Francia. De nuevo el propietario catarí Nasser Al-Khelaifi no ha escatimado en gastos y ya son más de 300 millones invertidos en tres veranos. No obstante, el Mónaco, en manos del multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev, quiere presentar batalla y ha acrecentado el ritmo de contrataciones después del ascenso a Ligue 1 con la llegada de los colombianos Falcao y James Rodríguez por 60 y 45 millones respectivamente, a lo que se une otro desembolso de 25 por Joao Moutinho y cinco más por Toulalan. En total son 144 los millones gastados hasta el momento, más del doble de lo invertido por Real Madrid o Barcelona. El club monegasco, además, pretende también incorporar a Hulk, delantero brasileño tasado en 60 millones, los mismos que su actual club, el Zenit, ingresó al Oporto por él hace ahora un año. 

Esto quiere decir que los fichajes más caros del verano, a excepción de los 57 que el Barcelona abonó por Neymar, se han producido en Francia, en una liga un escalón por debajo de los grandes campeonatos europeos, que está creciendo gracias a propietarios de fondos inagotables y al cuantioso contrato televisivo con Al Jazeera Sports, cadena con sede en Doha y también presidida por Al-Khelaifi. 

El Manchester City, propiedad del emiratí Mansour bin Zayed, es el segundo club que más ha invertido. El objetivo esta temporada será recuperar el trono en la Premier League y mejorar su actuación en Champions League. Para ello, además de la contratación de Manuel Pellegrini para el banquillo, ha gastado 40 millones en el mediocentro Fernandinho, 28 en Álvaro Negredo y 25 en Jesús Navas, otro campeón del mundo que jugará en Inglaterra. Mientras que el último ganador de la Premier, el Manchester United, no ha realizado fichajes sonados, aspirantes como el Chelsea se ha reforzado con André Schurrle (22 millones) y el Tottenham con Paulinho (20). 

Otra línea de traspasos a destacar es la que ha movido más de noventa millones de euros por tres jugadores españoles que se convirtieron el mes pasado en campeones de Europa sub 21. Isco, por 30 millones y Asier Illarramendi, 38, en el Real Madrid y Thiago, 25, en el Bayern, se sitúan en la élite con intención de renovar la lista de Vicente del Bosque para el Mundial del próximo año. El ex del Barcelona se unirá a otro joven talento, Götze, por el que el equipo de Múnich pagó 37 millones de euros (su cláusula) al Borussia Dortmund. Este club ha reaccionado invirtiendo 27 en el armenio Henrij Mkhitaryan y 13 en el goleador Pierre Aubameyang para intentar plantar cara al poderoso proyecto de Pep Guardiola. 

En cuanto a la diferencia entre gastos e ingresos por campeonatos, la Liga BBVA es la única, junto a las exportadoras liga portuguesa y holandesa, que ha percibido más de lo desembolsado, con 57 millones de superávit. La Premier, con 275 millones en negativo, es la que más movimientos ha realizado. Al contrario de lo que sucede en España, en Inglaterra la clase media-baja sigue teniendo recursos para fichar. Por ejemplo, el Swansea o el Southampton han protagonizado movimientos importantes en las últimas semanas. El equipo de Michael Laudrup ya acumula 23 millones gastados en fichajes y el de Mauricio Pochettino 24, con nombres destacados como el del delantero Wilfried Bony (Vitesse) o el mediocentro Víctor Wanyama (Celtic).
Read More

Tito replica a Pep


Amigo es una palabra que comparte grafías con el verbo amar. Y que deriva de él. Sin embargo, y por mucho que ayer sonara en varias ocasiones en boca de Tito Vilanova, parece que no se emplea entre él y Pep Guardiola a tenor del cruce de declaraciones de los últimos días. Hoy se podría decir que suenan como aquella canción de New Order, Bizarre love triangle, con el Barcelona como tercer vértice de esta historia. 
Todo nació el pasado jueves de una alocución de poco menos de cinco minutos de Guardiola, ex entrenador azulgrana y actual técnico del Bayern. En ella acusó a la junta directiva del Barça de usar la enfermedad de Vilanova, amigo de infancia en La Masia y ayudante en el banquillo barcelonista, para atacarle. El presidente Sandro Rosell negó tal extremo, y ayer, de un modo parecido, con un discurso al poco de iniciar la rueda de prensa tras el entrenamiento inaugural de la temporada, Tito expuso su teoría. 

El jueves, Guardiola negó haber menospreciado a su ex compañero para firmar a Neymar. Y destacó su labor al frente del equipo pero desveló algo privado: «Utilizar la enfermedad de Tito para hacerme daño no lo olvidaré. Es mentira que no le viera en Nueva York, le vi y si no fue más es porque no fue posible, pero no por mi culpa». «Si no nos vimos no es porque yo no quisiera, el que estaba solo, pasando por un mal momento, era yo», deslizó Tito. 


El ahora técnico azulgrana explicó ayer que esta relación que se ha enfriado con la distancia, como calificó él mismo, nada tiene que ver desde su punto de vista con hacerse con el cargo tras el adiós de Guardiola en 2012. «En esos días hablo con Pep, sabe de mi intención y me anima a ser entrenador del Barcelona. Pero ahí no está el problema. Nos conocemos desde hace 28 años, juntos escribimos una página increíble y es mi amigo». Así, en presente. No en pasado. Detalle considerable. 

En cualquier caso, entre A y B dista un abecedario para entender las razones del distanciamiento. Es de su ámbito privado, a ellos les pertenece. Hace tiempo que no se comunican, y tal vez el día 24, con la excusa del envite amistoso (curioso término en este ambiente) entre el Bayern y el Barça, hablen del tema. «Será un partido de preparación, para mí no será especial», advirtió Tito. Karl-Heinz Rummenigge, director general muniqués, dijo ayer que se mantienen «las relaciones de amistad» y «respeto mutuo» entre clubes. 
La ruptura en familias se denomina ‘ismo’ en azulgrana. Si Rosell negó la reflexión de Guardiola pero pidió ser guardolistas, Tito no defendió ni esa rama ni el vilanovismo: «Ruido en este club ha habido siempre. Me gustaría que lo uniéramos en el barcelonismo. Lo demás nos divide». 


Con todo, Vilanova no se arrepiente de haber aceptado entrenar al grupo, aunque pueda pensarse que le ha hecho perder algunas cosas: «Para alguien de aquí, de un pueblo de l’Empordà, ser entrenador del Barça es memorable. Mis hijos se sentirán orgullosos de su padre. [El cargo] no me ha hecho sufrir nunca». De momento, a tener que hablar de temas personales desagradables. 
Read More

Tyson Gay y Asafa Powell reconocen que se han dopado


Tyson Gay fue un crío presionado desde la grada, como tantos. Como tantos, su talento se convirtió en ambición familiar pero, al contrario que tantos, los gritos nunca llegaron de su padre. Su madre, Daisy Gay, destacada atleta universitaria como su abuela, fue quien no se perdió un solo entrenamiento en Lexington, Kentucky, quien le corregía y azuzaba. 

Tanto fue así que tras el Mundial de Osaka 2007, donde logró el oro en los 100 metros, los 200 y el 4x100, su cúspide, el velocista admitió: «Mi madre me dijo que confiara en mi velocidad punta». Tanto fue así que cuando la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada) le incluyó en su programa Believe para promover un deporte limpio junto Natalie Coughlin o Allyson Felix, Gay declaró: «Si me dopara, mi mamá me mataría. Ella ha sido mi modelo a seguir». 

Hoy, Daisy Gay tiene una larga conversación pendiente con su hijo. El atleta estadounidense resquebrajó ayer el atletismo mundial al admitir haber dado positivo en un control antidopaje realizado por la propia Usada fuera de competición el pasado 16 de mayo. Una gran grieta que acabó en rotura horas después. La Agencia Antidopaje de Jamaica (Jadco) admitió que cinco de sus deportistas habían dado positivo en sus Trials y, tras la publicación de uno de los nombres se escuchó el crack: Asafa Powell, miembro del relevo del 4x100 oro en los Juegos de Pekín, bronce en los 100 de Osaka y Berlín 2009.

Gay lo reconoció en rueda de prensa en Ámsterdam donde se preparaba para la reunión de la Diamond League de Mónaco del próximo viernes y desde donde hoy viajará a Colorado para estar presente en la verificación de la muestra B y en la posterior confirmación de una sanción que, a los 31 años (casi 32), podría acabar con su carrera.


«Nunca he recurrido a prácticas prohibidas. Mi historial siempre ha estado limpio. Pero no quiero hablar de conspiraciones ni de un error de la Usada, me he fiado de las personas equivocadas», admitió, sin querer señalar al culpable ni descubrir la sustancia dopante, el poseedor de las tres mejores marcas del año en el hectómetro (9.75, 9.79 y 9.86), el hasta ayer único rival posible de Bolt en el Mundial de Moscú.

Powell que esta temporada había regresado con éxito (9.88 hace 10 días) de su lesión en Londres, utilizó las redes sociales. Colgó un comunicado en Twitter en el que reconocía haber dado positivo por oxilofrina (un estimulante cardíaco que potencia el retorno de la sangre al corazón) aunque aseguraba no haberlo tomado de manera consciente: «Nunca he tomado deliberada y voluntariamente ninguna sustancia contra las reglas. No soy ni he sido jamás un tramposo». «Mi error ha sido no haber estado más vigilante» añadía el velocista. 
Junto a él, la Jadco también cazó al velocista Nesta Carter, miembro del relevo del 4x100 que venció en Pekín y Londres, ganador del meeting de Madrid el pasado sábado con un meritorio 9.87 y su compatriota Sherone Simpson, también destacada relevista. El escándalo en el país caribeño multiplica el iniciado hace apenas un mes por el positivo de la velocista Veronica Campbell-Brown, campeona olímpica de los 200 metros en Atenas 2004 y Pekín 2008.
Read More

Un Holandés intentará batir un récord mundial tras sufrir un cáncer de piel


El récord de la hora es historia del ciclismo. Una prueba bien simple, ver quién puede recorrer más kilómetros en 60 minutos, que ideó el también padre del Tour, Henri Desgrange, y a la que dieron lustre desde Eddy Merckx a Miguel Indurain pasando por Coppi, Anquetil, Moser o las rarezas de Obree. Hoy abandonada por los profesionales (pese a las intenciones de Cancellara) es vivero de aventuras para aficionados necesitados de pedaleo y más pedaleo. 

Uno de ellos es Maas Van Beek. Nacido en Barneveld, ciudad holandesa cercana a Utrecht, su historia invita a la sonrisa pícara pues se asemeja a la de otro ciclista ya caído en desgracia. Van Beek empezó a destacar sobre la bicicleta tras sufrir un durísimo cáncer. Trabajador de una empresa cárnica desde joven, a los 30 años le detectaron un tumor cutáneo que dos años después se agravó: metástasis en los ganglios linfáticos. 

Tras mucho tratamiento salió de la enfermedad fortalecido, dispuesto a dedicar las horas y horas pasadas en quimioterapia a su afición: dar vueltas a un velódromo. Así fue sumando éxitos. En 1990 logró un oro en los Mundiales de ciclismo adaptado compartiendo tándem. Años después, oro en Atlanta y Sydney. Luego, mientras abría un negocio de bicicletas y registraba un modelo de kart a pedales, se obsesionó con la hora. 
Empezó con el récord tras motocicleta como objetivo y lo consiguió por primera vez en 2008, ya con 53 años. 66,343 kilómetros en una hora que ampliaría en 296 metros el pasado octubre en Moscú, no sin polémica. La Unión Ciclista Internacional no quiso registrar su distancia porque la motocicleta que le marcaba el ritmo no estaba homologada, igual que el extraño plato ultra-ovalado que utilizó. Se salió con la suya tras aparecer en varios periódicos. «No soy Armstrong ni Cancellara, sólo un viejo criador de pollos sin interés comercial, pero mi hazaña tiene el mismo mérito», explicaba. 

Ahora busca el récord en solitario. Tras mucho entrenamiento en altura, en parte en Sierra Nevada, quiere asaltar el registro del checo Ondrej Sosenka (en 2005, 49 kilómetros y 700 metros) en La Paz, en septiembre. Una caída en marzo en la que se perforó el intestino podría truncar sus planes aunque amenaza con seguir intentándolo hasta el fin de sus días.
Read More

El partido Racing Santander y Hércules fue amañado


El máximo organismo futbolístico continental, la UEFA, asegura que los jugadores del Racing de Santander y el Hércules Club de Fútbol amañaron el partido de Segunda División que disputaron el pasado 8 de junio en El Sardinero para beneficiarse económicamente de las apuestas. El encuentro, que era crucial para un Racing que estaba en condiciones de aprovechar el descenso administrativo del Guadalajara, terminó con un 3-0 a favor de los locales. El resultado no impidió, sin embargo, el descenso a Segunda B del histórico equipo cántabro, que se encuentra en estos momentos en riesgo de desaparición por su precaria situación económica. 

La contundente conclusión figura en el informe de 57 páginas que ha elaborado la unidad dedicada a perseguir el arreglo de partidos para ganar dinero en las apuestas. El pormenorizado trabajo lo han llevado a cabo los expertos informáticos y estadísticos que manejan el Sistema de Detección de Fraudes en las Apuestas (BFDS en sus siglas en inglés) de la UEFA. El BFDS fue creado en diciembre de 2008 a raíz del aluvión de sospechas de arreglos para sacar tajada en las apuestas, práctica que era masiva en algunos países del Este. La policía antifraude de Michel Platini persigue esta modalidad de corrupción deportiva desde el comienzo de la temporada 2009-2010. 

El dictamen que han confeccionado los sabuesos de la UEFA, que peinan todos los fines de semana las apuestas europeas desde su cuartel general de Nyon (Suiza), es demoledor. Para empezar, asegura que «los dos equipos están implicados en la manipulación del partido que se celebró el sábado 8 de junio de 2013 en El Sardinero». 

No hay paños calientes ni en el titular ni en la descripción de las múltiples irregularidades. Los intocables de Michel Platini afirman que «hubo actividad de apuestas increíblemente sospechosa, previa al inicio del partido, para que el Hércules perdiera por dos goles como mínimo». Pero no sólo eso. La unidad anticorrupción de UEFA añade que Betfair —una de las grandes casas mundiales— «detectó niveles alarmantemente llamativos de apuestas que pronosticaban que el Hércules iría ganando al final del primer tiempo, aunque acabaría perdiendo el partido». La mala suerte se interpuso entre los deseos de los protagonistas y la realidad porque lo cierto es que los futbolistas del Hércules estrellaron cuatro balones en los palos de la portería del Racing, guarecida por Mario. 

Las crónicas de la jornada tampoco dejan lugar a la duda acerca de la pasividad en el primer tiempo de un equipo que se jugaba la permanencia, el Racing, en contraste con la garra y el empuje de un Hércules que estaba matemáticamente salvado. «Parecía que el que se jugaba algo en El Sardinero era el Hércules porque en apenas tres minutos volvió a disponer de dos claras ocasiones de gol en las botas de Portillo [ex del Madrid y Osasuna, entre otros]», destacó un periodista de los minutos finales de los primeros 45. Los alicantinos disfrutaron de no menos de ocho ocasiones claras. Otros medios subrayaron sin ambages «la apatía» exhibida por unos jugadores, los racinguistas, para los que el 8 de junio representaba el ser o no ser. 

La UEFA afirma que «de ninguna manera» pueden explicarse los parámetros de apuestas de este partido. «Todo indica», puntualizan, «que se pactó la derrota del Hércules y que el Racing tenía la intención [frustrada por la suerte] de perder la primera parte para obtener las mayores ganancias posibles». 
La mayoría de las apuestas presuntamente amañadas vaticinaban que el Hércules sería derrotado por al menos dos goles. Se pronosticaba un 2-1 o un 3-1 en el minuto 90 tras un 0-1 al final de la primera mitad. Los postes impidieron la cuadratura del círculo pero no que el resultado final fuera un 3-0 a favor de los locales, con dos tantos del internacional sub20 Jairo —fichado por el Sevilla hace dos semanas — y otro de Óscar Pérez. Casualmente, el 3-0 también fue apostado masivamente conforme avanzaba el partido. 
La UEFA concluye su veredicto señalando que también se sospecha que el Hércules actuó fraudulentamente en el partido previo, disputado frente al Murcia CF.
Read More

Villa se va al Atlético


El pasado miércoles, día 3, el Atlético dio por perdido a Negredo. «Se irá al City», presentían en el Calderón, y un responsable del club, vía SMS, pedía: «Necesitamos seis días para trabajar tranquilos». Ayer se cumplía el quinto de esos seis días y el Barcelona y el Atlético hicieron oficial el traspaso de David Villa al club rojiblanco. El asturiano –primer español que juega en el Atlético como campeón del mundo– firmará un contrato de un año con opción a otro y con opción a un tercero tras llegar los clubes a un acuerdo que suena a rebajas de verano. 

Un acuerdo que primero obtuvo el Atlético con el jugador. Al día siguiente del SMS citado, el jueves de la semana pasada, Miguel Ángel Gil y José Luis Pérez Caminero cenaron en Gijón con el jugador, su padre y su representante. Cuentan en el club que Villa estaba «loco por venir», pese a que tenía apalabrado un contrato con el Tottenham y tenía también una oferta de la Fiorentina. Durante el fin de semana, Barcelona y Atlético negociaron. Todo se cerró ayer por la mañana en la Ciudad Condal. 

El Atlético ha firmado, según las cifras oficiales, una ganga: como mucho, le costará 5,1 millones de euros –el Barça pagó 40 en el verano de 2010–. Esos 5,1 millones se distribuyen así: 2,1 por esta temporada, dos más si aún pertenece a la plantilla rojiblanca en el curso 2014-15 y otro más si «amplía su contrato» y sigue hasta la campaña 2015-16. La entidad azulgrana se reserva un 50% de los derechos en caso de un futuro traspaso y, además, se ahorrará una ficha de 11 millones para El Guaje, que finalizaba contrato el 30 de junio de 2014. Y de paso, ventila más el ataque tras la llegada de Neymar. 

No es la primera vez que el delantero ha podido irse. De hecho, el Arsenal le tanteó en el pasado mercado invernal y el Tottenham hizo lo propio este verano. Al final, viajará a Madrid en busca de asegurarse su sueño: ser actor principal del Mundial. Hacía tiempo que Villa no se sentía protagonista en el Barça. Fue contratado a golpe de talonario poco antes de convertirse en uno de los máximos anotadores del Mundial. 
Sin embargo, la fractura de su tibia izquierda en el Mundial de Clubes de 2011 también fue la de su rendimiento en azul y grana. No jugó más desde aquel fatídico mes de diciembre y reapareció la pasada temporada. Nunca como primer espada, siempre como escudero de Messi, con quien siempre ha tenido que sacudirse los comentarios acerca de una relación complicada. Ahora, volverá con la camiseta rojiblanca ya que podría debutar en la Supercopa de España ante el Barcelona. 

La operación se daba por «buenísima» a última hora de ayer en los despachos del Vicente Calderón. Cuentan que el club «ha fichado un jugador que da garantías de compromiso y de hambre por jugar el Mundial del año que viene». Diego Simeone estuvo al tanto de todo el proceso y parece ser que está feliz. 
La operación le va a costar al Atlético entre 10,5 y 11 millones –depende de los bonus– pues al traspaso hay que sumar el sueldo: 8,4 millones. Villa renuncia a 2,6 millones de los que tenía garantizados en Barcelona, pero a cambio se asegura ser la estrella del tercer equipo de España y jugar la Champions en un club, el Atlético, donde ahora se centran los esfuerzos en contratar un centrocampista de contención, pues consideran que con «Arda, Adrián, Koke y Óliver hay talento de sobra». Villa llegó anoche a Madrid, se instaló en el AC La Finca, lugar habitual de concentración del equipo, y hoy pasará el reconocimiento médico. La presentación, esta semana.
Read More

Andy Murray


Algo había en el ambiente indescriptible de la colina más famosa de Wimbledon que hacía mascar la victoria. Las Union Jacks y las banderas escocesas rivalizaban con pancartas de aliento lejano al héroe de la pista central: «¡Hagamos historia!», «Murray, no tengas prisa», «Te amamos, Andy»… 
Al concurrido lugar lo bautizaron en tiempos como la Colina Henman, en honor al jugador británico que llegó cuatro veces a las semifinales pero que dejó con la miel en los labios a sus compatriotas. El popular cerro, ahora conocido como Monte Murrany, se convirtió ayer en una algarabía patriótica de 3.000 ruidosos espectadores que estallaron en un júbilo incomparable cuando por fin se rompió la maldición de los 77 años. 

«Sabíamos que Andy no nos iba a decepcionar», aseguró Glenda Shelling, de 47 años, que cambió en el último set el asiento en las gradas por los apretones ante la pantalla gigante. «Éste es el momento que llevábamos esperando toda la vida y hay que celebrarlo a lo grande y haciendo piña. En la pista, todo resulta escrupulosamente formal». Entre tanto, Murray no tuvo su primer pensamiento para su madre, Judy, ni para su novia, Kim, ni para su preparador, Ivan Lendl. El escocés se dio la vuelta, estábamos justo detrás, y miró a los banquillos de la prensa, como buscando un desquite personal. «Ha sido una reacción subconsciente», reconoció luego. «Miré en la dirección de cierta gente entre los medios [risas]. Obviamente, hemos tenido una relación difícil durante años, aunque la cosa ha mejorado últimamente». 

«Sabía lo importante que era para todos que ganara este torneo», seguido en directo por más de 18 millones de telespectadores. «Y me ha costado dejar constancia de lo mucho que lo he intentado y lo duro que he trabajado para conseguirlo». 

Digamos que la relación de Andy Murray con la prensa y con el público británico ha sido lo que aquí llaman un tough love, un amor duro y difícil, ni siquiera recompensado con el oro olímpico y el Abierto de Estados Unidos. El escocés necesitaba desesperadamente Wimbledon –«Ganar aquí es el pináculo del tenis mundial»– para sellar una alianza, hasta ahora quebradiza, con su propia parroquia, y para conseguir, de paso, el lanzamiento al estrellato mundial, con contratos publicitarios que pueden ponerle en la órbita de los 120 millones de euros en lo que le queda como profesional. 

Tuvo unas palabras muy sentidas para su entrenador, Ivan Lendl. «Es obvio que nunca sonríe en público, pero en privado es una persona muy distinta. Le doy las gracias porque ha creído en mí cuando otra gente había perdido la confianza. Ha tenido mucha paciencia. Gracias a él no sólo he seguido mejorando técnica y físicamente. Ahora tengo una mentalidad diferente que es la que te hace ganar este tipo de partidos». 
Murray tuvo también palabras muy emotivas para sus abuelos, que estuvieron viendo el partido en su club deportivo de Dunblane, en Escocia. Y, por supuesto para su madre, Judy, su primera entrenadora, la misma que con 15 años le recomendó pasar en España, uno de los momentos claves de su progesión hacia la cima. «La mejor sensación posible es ver a tu hijo ganando Wimbledon», reconoció Judy, superados los nervios del escalofriante último juego. «Estuve temblando durante las tres horas que duró el partido. Recuerdo a Andy cuando era niño y me hablaba sobre cuánto deseaba ganar Wimbledon». 
Read More

El Madrid apuesta por jugadores jóvenes


Si algo parece claro este verano es que el Real Madrid de Carlo Ancelotti apuesta por la juventud. Ese está siendo el eje central de su política de incorporaciones. Ayer fue presentado Dani Carvajal, hoy puede hacerse oficial la adquisición Asier Illarramendi. Serían, junto a Isco, tres integrantes de la reciente selección campeona de Europa sub 21. Un gran futuro. 
El mediocentro vasco parece que está muy cerca de llegar al Bernabéu. El acuerdo con el jugador es total y sólo faltaría concretar los últimos detalles con la Real Sociedad, a la que se abonarían los 30 millones de la cláusula. 

Carvajal, que fue presentado ayer en el Santiago Bernabéu, avala el fichaje de Illarramendi: «Es un buen jugador. Si a final el Madrid decide traerlo, bienvenido sea». De los tres veinteañeros, el lateral derecho es el único formado previamente en La Fábrica, con lo que refuerza una idea que el club quiere inculcar: la cantera puede ser útil para el primer equipo. Tras un año en el Bayern Leverkusen regresa triunfante a la que fue su casa durante 10 temporadas. «Soy la persona más feliz del mundo y cada partido que juegue me dejaré hasta el último aliento», afirmó ayer. Aunque el madrileño no quiere verse como un ejemplo para el resto de jugadores de las categorías inferiores: «No quiero servir de ejemplo, pero sí quiero animar a los canteranos a que trabajen día a día». 

Una cualidad por la que Carvajal agrada a los aficionados blancos es precisamente eso, que no hay ninguna duda de su madridismo, y ayer en la presentación volvió a confirmarlo. Ya en el césped se produjeron los mismos cánticos que en la presentación de Isco, los 1.200 aficionados empezaron a pedir que besara el escudo, Carvajal no tardó ni un segundo en hacerlo. Preguntado sobre la decisión de marcharse al conjunto alemán, no tiene dudas: «Si estoy aquí sentado se tomó la decisión correcta. Me faltaban cosas para competir con jugadores de talla mundial», sentenció. 

Más o menos por la misma cantidad por la que llegará Illarramendi (30 millones) se sitúa la oferta realizada por el Arsenal, que pretende conseguir al delantero argentino, Gonzalo Higuaín. La operación podría cerrase también en los próximos días. 
Por otro lado, también ayer el Atlético de Madrid presentó al jugador brasileño Leo Baptistao. El delantero, otra perla de 20 años, llega procedente del Rayo Vallecano. El nuevo fichaje del club del Manzanares se mostró muy ilusionado ante esta oportunidad. «Mi sueño de jugar en un club grande se acaba de hacer realidad», afirmó. 

Aunque la estrella en la rueda de prensa fue, otra vez, Enrique Cerezo. Ante las críticas de la prensa (y de Simeone) por la falta de fichajes en el club, el presidente afirmó, irónico: «Por fin el Atlético de Madrid ha fichado a alguien, aunque ya se supiera». Además bromeó con el director deportivo, José Luis Pérez Caminero: «Espero que no sea el último, Caminero». 
No obstante los aficionados atléticos sí que empiezan a impacientarse al ver que los nombres que se barajaban para reforzar el equipo (Negredo, Diego y Toulalan) están cada vez más lejos.
Read More

Se cumple un año del accidente de María de Villota


Cuando obtuvieron la imagen, los médicos creyeron que era el alma fotografiada de un cadáver, el destrozo de esta vida acelerando hacia la otra. Ahí estaba la cabeza desnuda de la chica, rota de cráneo, convocada por hematomas cerebrales, huérfana de ojo... el resumen de un final. Pero hoy, un año después, los cirujanos, la chica y el mundo saben qué guardaba aquel primer plano rescatado de la negrura. Era la calavera de María riéndose de la muerte. 

– ¿Soy yo?, preguntó al ver por primera vez la radiografía involuntaria. 

Sí, eras tú, María. 

Hoy, a sus 33 años, cumple un año de vida María de Villota, como esas personas que nacen dos veces, esos seres repetidos de sí que se mueren de mentira para poder contarlo. 
Porque hoy es tan 3 de julio como el de 2012, cuando la rampa de un camión aparcado quizá donde no debía cortó el casco de María y entró en ella para los restos. «Los médicos no se explicaban que las lesiones no la hubieran matado o dejado graves secuelas neurológicas», cuenta Arancha Yagüe, la amiga al centímetro, el ojo derecho que le falta a María. 

Fueron más básicos los policías de Cambridgeshire, el condado inglés donde estaba la pista en la que María hizo la última prueba aerodinámica de su vida en un F-1. Allí, ya con el bólido sin resuello, la sangre salpicada y el trajín de las tragedias, los agentes levantaron un parte para la historia: un acta de defunción. 
María acababa de estrellarse contra un camión. Había madrugado y llevaba las lentillas, «porque quería afinar, como si fuera una gala». Llovía. Y en la primera vuelta se paró el mundo. «Recuerdo mis manos... Todo. Pensé: ‘Voy a impactar contra la carpa, tardarán un momentito’. No fue así. La rampa estaba a la altura de mis ojos y yo en el coche no la veía». Pero la rampa sí vio a María. 


A nadie debió extrañarle el certificado de los policías. Ni siquiera a los médicos de la ambulancia. «En el trayecto tuvieron que hacer dos intentos de reanimación cardiopulmonar. Se paró dos veces el corazón». 
Y en ésas, María llegó a la ciencia, a la medicina que aún se rasca la cabeza ante las dos imágenes que coronan esta página. Tres operaciones en Londres y en Madrid, siete placas de titanio y todas las horas de paciencia han ido llenando de carne viva aquellos huesos con mala pinta. 

Arancha dice que las formas física y psicológica obraron la resurrección. «Hacía dos meses que había pasado las pruebas físicas de McLaren con calificación de excelente, y son pruebas que no distinguen por sexo. Y ya era perseverante y positiva de antes, venía entrenada. Eso, de cara a la rehabilitación, fue clave». 
La tercera salvación fueron amigos, padres, novio, hermanos... Y los sin nombre, la gente anónima, las redes sociales lanzando redes. «Mucha gente me dice que rezó por mí, en cualquier religión. Otros me miran con cariño y tengo la sensación de que les conozco. Es como si una ciudad se convirtiera en mi barrio. El otro día iba por Santander y parecía Cocodrilo Dundee, saludando a todo el mundo. Todos son los causantes de mi felicidad. Es la pera». 

Nos lo contaba María en febrero, en una entrevista que se dejó fuera algunas comillas. Aquel día de invierno, María ya era la de hoy, la de los dientes amables, la que imparte tics de superación, la que aprende en una fundación de niños con enfermedades raras, la que lucha por la seguridad vial, la que sueña un kart. Y eso que hace poco, en el Jarama, a circuito cerrado, con la familia sólo, cogió su Mini y se dio una «vuelta alegre» por si volvía a oler a curva. Aunque ya no tenga olfato. 


Porque en la onda expansiva de aquella placa quedan las huellas. Las del futuro. «En el tercio derecho de la cara no tengo sensibilidad. Me quitaron un trozo de piel de la pierna para la operación. La órbita del ojo me pincha... Alfileres. Está dolorida. Me pica, me rasco y no siento nada. La cura de cada noche frente al espejo es lo que más duele. Y no huelo nada. Tengo dolores de cabeza fuertes. Unos duran horas y otros días. Cualquier giro que hago me molesta. Y el ruido, la música, las luces...». 

María dice que ahora es más feliz, que va «a un lugar más maduro, más interno, más rodeado de personas». 
Y no esquiva ni un pasado. Lleva las radiografías de esta historia en su móvil, guardadas donde se archivan trozos de eternidad. «Me gusta entender lo que pasó. Las radiografías son mi propia telemetría: el cuerpo era el chasis y la cabeza la electrónica. Creo que el de arriba se ha salido conmigo». María de Villota, el desmentido de esta verdad tan ósea. 

– ¿Y por qué es un milagro? 

– Porque las secuelas son sólo físicas y el alma es la misma. Porque la vida es un regalo.
Read More

Contador termina la carrera sin problemas


Parecía que iba a ser un día tranquilo y fue un día tranquilo. Soplaba la brisa al borde del mar a media mañana en Ajaccio, una ciudad que exuda el espíritu de Napoleón por todas las calles, los bulevares y las plazas, mientras el intenso azul turquesa del mar irradia una sensación de sosiego. A la hora en la que un grupo de bomberos jugaba una partida de petanca sobre el albero de un parque infantil a la orilla del mar, Christian Prudhomme, el director del Tour, le quitaba hierro y ponía paz al incidente del autobús de la víspera. Visitaba al equipo, tranquilizaba a Gari Acha, el conductor, y pedía perdón por la parte que le tocaba a la organización, que dejó pasar el vehículo por un agujero demasiado pequeño. 

El Tour pagará los daños del autobús y el equipo se hará cargo de la multa que le pusieron los jueces por el retraso en llegar. Todos tan amigos. El Orica es un equipo de gente que se hace querer, empezando por su director, Neil Stephens, un australiano que echó raices en el País Vasco. Ellos tampoco quieren líos y no olvidarán echar una mirada hacia arriba cada vez que pasen bajo el arco, casi cada día. Los bomberos seguían jugando a la petanca a la misma hora a la que Alberto Contador terminaba el desayuno. Estaba contento, dentro de lo que cabe. Pese a la caída de la víspera, de las magulladuras y los golpes, había dormido bien, «y dos horas más que otros días, porque la etapa era más corta», apuntaba Fran, su hermano. 
Dos horas más es mucho para recuperar de un día a otro, así que a pesar de lo que le tiraban las heridas que empezaban a cicatrizar al secarse, Contador también pensaba que el día iba a ser tranquilo. Y fue una jornada tranquila, como la partida de petanca de los bomberos de Ajaccio. 

Mientras unos valientes cumplían el guión habitual de las etapas iniciales del Tour, –escapar, aguantar, chupar cámara, puntuar, desfallecer, claudicar y finalmente descolgarse–, Contador escaneaba sus sensaciones. Agarraba bien el manillar, una de sus obsesiones el día anterior, no tenía problemas en el pedaleo y aguantaba el ritmo del pelotón, tampoco demasiado exigente. 

Por si acaso, él y sus correligionarios, aguzaban los sentidos para evitar problemas, que siempre aparecen en una curva peligrosa, un tarado que irrumpe en la calzada, o un irresponsable que decide soltar al perro justo al paso del pelotón. «Lo peor siempre son los primeros kilómetros. Después, ya en caliente, sin problemas», apuntaba Contador. Fue un día tranquilo. Los bomberos de Ajaccio no salieron a ningún servicio y siguieron con la petanca; Contador sólo sintió el tirón de las heridas, –«el tercer día será peor»–, y Froome, que vio que aquello no daba para mucho, optó por ganarse el sueldo en el Salario, un alto de tercera a pocos kilómetros de la llegada. Saltó a por Gautier se exhibió sin rubor ante sus rivales, pero sin éxito, porque quedaba mucho, y además, Evans, Contador y ¡Andy Schelck!, no estaban para exhibiciones ajenas y mandaron a la guerra a sus gregarios, que arreglaron el entuerto, mientras Jan Bakelants, un belga del Radioshack, aprovechaba la escaramuza para coger unos metros. Es el nuevo líder al ganar la etapa de un día tranquilo de sol y petanca. 

Read More

Vicente reconoce que fueron mejores


Nada más terminar el partido, Vicente del Bosque se dirigió hacia el banquillo de Brasil para felicitar a Scolari. Sin embargo, el seleccionador brasileño se encontraba en medio de una piña que habían formado todos sus ayudantes –no menos de 15– saltando y celebrando un título que para Brasil siempre tuvo un significado mayor que para el resto de equipos, incluida España. Del Bosque esperó y esperó pero no fue hasta pasado un buen rato cuando pudo estrechar la mano de Felipao. No tardaron tanto Marcelo y Neymar en hacer lo propio con los jugadores de la selección española. El lateral del Madrid y el nuevo delantero del Barça se fueron hacia la zona donde estaban los españoles y saludaron casi uno por uno a todos antes de unirse a sus compañeros para, con botellas de champán, dar rienda suelta a su alegría, que era mucha. 

«Han sido mejores, hay que felicitarles», comenzó su discurso en la televisión Vicente del Bosque, sudando, al igual que el pasado jueves en Fortaleza. No quiso el técnico español entrar en demasiados detalles sobre lo que acababa de suceder sobre la hierba, irregular, del estadio mítico por excelencia en el mundo del fútbol. «Hemos tenido además esa pizca de mala suerte por los goles que hemos encajado en el primer minuto de la primera y de la segunda parte y en el último de la primera, pero bueno, no quiero poner ningún paño ni excusas. Han sido mejores y punto», insistió Del Bosque, que recordó, como hicieron todos los futbolistas, la jugada en la que Pedro ya cantaba gol cuando David Luiz sacó debajo de los palos su remate. «Hemos pasado del 1-1 al 2-0 en esos minutos, pero de verdad que no es momento de entrar en demasiados detalles, han sido mejores, le han aplicado la mayor energía que tenían a todas sus acciones, les felicitamos y ya está», prosiguió Del Bosque, que no obstante quiso quedarse con un buen sabor de boca. «Hemos hecho un buen torneo, me quedo con lo positivo hasta el día de hoy [por ayer], me quedo con la convivencia extraordinaria entre los jugadores, 28 días de convivencia no son fáciles». Sergio Ramos, por su parte, se lamentó por el penalti fallado y resumió la noche. «No nos salía nada. Es uno de esos días que da igual lo que intentes», concluyó. 

Otro de los gestos de la noche lo protagonizó Julio César. El portero de Brasil, que fue dueño de la portería del Inter de Milán en la etapa de José Mourinho allí, subió a recibir el Guante de Oro de la FIFA con la camiseta de Iker Casillas, y además con el nombre del portero español en el pecho –es decir, con la camiseta al revés–. Los jugadores se fueron directamente desde el estadio hasta el aeropuerto de Río, donde al filo de las 6.00 horas (hora española) se subían al avión para regresar a Madrid, donde tienen previsto aterrizar a eso de las 17.00 horas. Después, cada uno a sus vacaciones. Se volverán a juntar el 14 de agosto, cuando disputan un partido amistoso en Ecuador, y luego deberá la selección cerrar su clasificación para el Mundial ante Finlandia (6 de septiembre) y ante Georgia y Bielorrusia (11 y 15 de octubre). Y después, ¿la venganza?
Read More

Vicente reconoce que fueron mejores


Nada más terminar el partido, Vicente del Bosque se dirigió hacia el banquillo de Brasil para felicitar a Scolari. Sin embargo, el seleccionador brasileño se encontraba en medio de una piña que habían formado todos sus ayudantes –no menos de 15– saltando y celebrando un título que para Brasil siempre tuvo un significado mayor que para el resto de equipos, incluida España. Del Bosque esperó y esperó pero no fue hasta pasado un buen rato cuando pudo estrechar la mano de Felipao. No tardaron tanto Marcelo y Neymar en hacer lo propio con los jugadores de la selección española. El lateral del Madrid y el nuevo delantero del Barça se fueron hacia la zona donde estaban los españoles y saludaron casi uno por uno a todos antes de unirse a sus compañeros para, con botellas de champán, dar rienda suelta a su alegría, que era mucha. 

«Han sido mejores, hay que felicitarles», comenzó su discurso en la televisión Vicente del Bosque, sudando, al igual que el pasado jueves en Fortaleza. No quiso el técnico español entrar en demasiados detalles sobre lo que acababa de suceder sobre la hierba, irregular, del estadio mítico por excelencia en el mundo del fútbol. «Hemos tenido además esa pizca de mala suerte por los goles que hemos encajado en el primer minuto de la primera y de la segunda parte y en el último de la primera, pero bueno, no quiero poner ningún paño ni excusas. Han sido mejores y punto», insistió Del Bosque, que recordó, como hicieron todos los futbolistas, la jugada en la que Pedro ya cantaba gol cuando David Luiz sacó debajo de los palos su remate. «Hemos pasado del 1-1 al 2-0 en esos minutos, pero de verdad que no es momento de entrar en demasiados detalles, han sido mejores, le han aplicado la mayor energía que tenían a todas sus acciones, les felicitamos y ya está», prosiguió Del Bosque, que no obstante quiso quedarse con un buen sabor de boca. «Hemos hecho un buen torneo, me quedo con lo positivo hasta el día de hoy [por ayer], me quedo con la convivencia extraordinaria entre los jugadores, 28 días de convivencia no son fáciles». Sergio Ramos, por su parte, se lamentó por el penalti fallado y resumió la noche. «No nos salía nada. Es uno de esos días que da igual lo que intentes», concluyó. 

Otro de los gestos de la noche lo protagonizó Julio César. El portero de Brasil, que fue dueño de la portería del Inter de Milán en la etapa de José Mourinho allí, subió a recibir el Guante de Oro de la FIFA con la camiseta de Iker Casillas, y además con el nombre del portero español en el pecho –es decir, con la camiseta al revés–. Los jugadores se fueron directamente desde el estadio hasta el aeropuerto de Río, donde al filo de las 6.00 horas (hora española) se subían al avión para regresar a Madrid, donde tienen previsto aterrizar a eso de las 17.00 horas. Después, cada uno a sus vacaciones. Se volverán a juntar el 14 de agosto, cuando disputan un partido amistoso en Ecuador, y luego deberá la selección cerrar su clasificación para el Mundial ante Finlandia (6 de septiembre) y ante Georgia y Bielorrusia (11 y 15 de octubre). Y después, ¿la venganza?
Read More