miércoles, 28 de agosto de 2013

Gerardo Martino nadando a contracorriente


Gerardo Martino ha nadado a contracorriente en este inicio de curso para ejercer simplemente de entrenador, que al fin y al cabo es por lo que le pagan. Ni las mentes más retorcidas hubieran imaginado que el técnico argentino, en los tres primeros partidos oficiales, dejaría de inicio en el banco a la gran apuesta del presidente para revitalizar al equipo. Sí, Neymar, el chico de los 57 millones de euros, el escudero que debe ayudar a Messi «a seguir siendo el mejor», la sonrisa que colorea esa campaña publicitaria de Qatar Airways, cuyo emblema ha tomado el campo la grada, el museo y hasta el corazón del club. 

Un gol redentor en el Vicente Calderón, y una bulliciosa actuación de media hora en La Rosaleda quizá justifiquen por fin la titularidad del ex delantero del Santos en el encuentro de vuelta de la Supercopa de esta noche en el Camp Nou, donde los azulgrana intentarán rentabilizar el empate a uno logrado en la ida frente al combativo Atlético de Simeone. Martino, sin embargo, se mantiene firme en su discurso: «Mi aspiración es que Ney sea jugador del Barça 10 o 12 años. No que me resuelva los problemas de un partido. Hasta ahora lo hemos llevado de la manera que corresponde. Entiendo la postura del periodismo y de los hinchas, pero están muy alejados de lo que vemos nosotros cada día. Eso sí, cada día está mejor». 

El caso es que el arreón de Neymar ha coincidido con el bajón de Pedro, futbolista que hasta ahora había venido ocupando el flanco zurdo. En cuanto a Messi, ya con el alta médica, volverá hoy a la rutina de la competición una vez superado ese «hematoma intramuscular» sufrido hace una semana en el Calderón y que hizo recordar que La Pulga sólo ha acabado uno de los últimos 28 partidos. 

Los dos últimos encuentros disputados por el Barcelona (el empate contra el Atlético y la victoria por la mínima frente al Málaga), resueltos ambos gracias a dos jugadas episódicas, invita a que Martino, exigido ya por el entorno mediático, comience a investigar las variantes ofensivas que puedan proporcionarle Messi y Neymar. Hasta la fecha, el dúo sólo ha compartido espacio en partido oficial durante siete minutos (en la jornada inaugural contra el Levante). Más allá de aquel momento, habría que volver al trofeo Joan Gamper contra el Santos (18 minutos) y a la media parte frente a la selección de Tailandia, partidos en los que Neymar pagó la anemia sufrida tras operarse de las amígdalas después de la Copa Confederaciones. 

Aunque Martino debe resolver algunas incógnitas más. La más importante, el encaje del que está siendo su futbolista más en forma en este inicio de campaña, Cesc. El bajo tono mostrado por Xavi (que no ha rotado todavía) o incluso Iniesta, imperceptible en Málaga, podrían propiciar el ingreso de Fàbregas en cualquiera de los pasillos interiores. Quien volverá al equipo será Sergio Busquets, que ayer firmó su renovación hasta 2018, con opción a una temporada más y la misma cláusula que hasta ahora, 150 millones. Adriano, mientras, será baja. 

En el otro bando, Simeone, técnico que ha ganado sus tres finales con el Atlético, sintetizó el plan a seguir: «Ellos son mejores que nosotros, pero buscaremos el momento para lastimarles». Los precedentes, sin embargo, no invitan al optimismo rojiblanco. El Atlético ha perdido sus últimos siete duelos en el Camp Nou, con un balance de 28 goles en contra y cinco a favor. 

0 comentarios:

Publicar un comentario