Rafa Nadal ``quiero un deporte limpio,pero las formas no son justas´´



Sin eludir ninguna pregunta comprometida, Rafa Nadal fue entrevistado ayer por Ana Pastor en el programa Los desayunos de TVE. Aunque incómodo por la situación, el tenista español se refirió a la polémica generada en torno a los impuestos que paga a Hacienda y las sociedades que tenía domiciliadas en Guipúzcoa. Aseguró que entiende el malestar que esas informaciones producen en la sociedad, por lo que insistió en aclararlas. «La situación real dista mucho de las informaciones que han salido. 


Yo siempre he tenido mi domicilio fiscal en Mallorca. Son muchos los millones que he pagado, que es lo que me toca como ciudadano y lo he hecho», explicó Nadal, que confesó que hace mucho tiempo su equipo rechazó la oportunidad de vivir fuera de España con una tributación diferente. No obstante explicó que, «mal aconsejados» domiciliaron sociedades en Guipúzcoa para obtener «ventajas fiscales dentro de la legalidad». «Las ventajas no fueron tales y se decidió volver a Mallorca», dijo. 

El número dos del mundo tampoco eludió la controversia surgida con el dopaje y las declaraciones del ministro de Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Cuando se le preguntó por si España tiene un problema con el dopaje, Nadal contestó: «Yo creo que no tenemos un problema en España con el dopaje, creo que el dopaje existe en España, en Francia, en cualquier sitio del mundo porque siempre hay gente dispuesta a hacer trampas.



 Lo que sé es que no hay ningún deportista de élite que compita dopado porque el régimen es una brutalidad. Yo, los 365 días del año, tengo que decir dónde estoy. Tengo que dedicar una hora a la gente de antidopaje. A las tres faltas que no acudes, te ponen un año de sanción. Es un atentado a la privacidad. Soy el primero que quiere un deporte limpio, pero las formas no son justas», analizó. 

En cuanto a los guiñoles de Canal+ Francia, el balear dijo que «es un tema pasado». «Quiero pensar que nosotros no tenemos más atención por ello. Creo que se han excedido, porque es un ataque contra el deporte español en general y de una manera injusta. También lo hemos alimentado dándoles publicidad», aseguró, para explicar después que él se siente respetado por el público francés: «Mi sentimiento real es que soy muy querido en Francia, sobre todo por la calle. 


Cuando paseo, me animan, me desean suerte... Pero en la pista, probablemente es el sitio del mundo en el que el apoyo es menor. En Roland Garros, el público se ha suavizado mucho. En el pasado, sí es el público que menos me ha apoyado. La verdad es que llevan muchos años en los que en sus dos eventos más importantes, el Tour y Roland Garros, hay victorias vecinas. Quieren ver ganar a los suyos y a lo mejor les cuesta aceptar que un país más pequeño gane allí». 

Ante la proximidad de los Juegos Olímpicos de Londres, Nadal se mostró muy ilusionado ante la posibilidad de ser el abanderado de la delegación española. «Me encantaría. Es una de las ilusiones de mi vida. Sería una experiencia inolvidable. Uno nunca sabe si serán sus últimos Juegos Olímpicos», manifestó para hablar de su participación en Londres 2012: «Nos han puesto una pista de hierba un poco complicada, pero confío en la capacidad de adaptación del equipo».


Read More

Carlos Soria,un alpinista de montera con 73 años.


La épica que arrastran los ochomiles, las montañas más elevadas de la Tierra, hace pensar en alpinistas en plenitud de facultades, seres sobresalientes cuya fortaleza les permite auparse hasta lo más alto, hombres de acero que protagonizan heroicos sucesos de superación y sacrificio. 


Nada de esto parece Carlos Soria. Hombre menudo, enjuto, en apariencia casi un tirillas, cuya edad y condición, padre de cuatro hijas y abuelo de cuatro nietos, le colocan más cerca del paseo dominical por el Retiro que en la cumbre del techo del mundo. Adonde llegará desde Moralzarzal (Madrid), donde reside. 

Hablamos de un hombre que causa sorpresa en los foros especializados al ser el único que ha subido a nueve ochomiles con más de sesenta años. Alguien que ostenta el récord de más edad en seis de las 14 cumbres más altas del mundo.



Un alpinista que en la tumultuosa primavera del año pasado, en la ruta normal que lleva al Everest, y al Lhotse, la cuarta montaña más alta, fue el primero en regresar sin el menor problema al campamento base, después de alcanzar la segunda de esas cimas, mientras que en la pared hubo de montarse una comprometida operación de rescate para salvar la vida de montañeros treinta y cuarenta años más jóvenes que él, a pesar de haber salido casi al mismo tiempo del último campamento. 

Respetado desde siempre en los ambientes alpinos, Carlos Soria se ha convertido en un personaje mediático (reportaje incluido en The New York Times hace escasos días) que arrastra multitudes en los foros sociales y convoca charlas multitudinarias. El humilde tapicero que hizo un largo historial en el monte a fuerza de forrar sillones, hoy da conferencias a ejecutivos como experto en temas de liderazgo. El himalayista que entraba por la puerta de atrás de los campamentos bases, con la única compañía de un sherpa de escaso nombre, hoy dirige expediciones con alpinistas punteros. 



El próximo 5 de marzo partirá al Himalaya en su enésima expedición. Su proyecto en esta ocasión es más ambicioso si cabe: subir de una tacada dos ochomiles, Annapurna (8.091 m) y Dhaulagiri (8.167 m). «No es así. Así es como les gusta decirlo a los periodistas», protesta Soria, quien explica que va al Annapurna, pero que también ha sacado permiso para el Dhaulagiri «porque es así como se hace y por si acaso se nos da muy bien la primera montaña. Pero no es más que un proyecto, puede que sólo suba al Annapurna o que ni siquiera lo suba». 

Dice que para nada se siente presionado por contar ahora con el patrocinador soñado, el BBVA. «Desde luego que es un sueño, pero presión ninguna; nadie me mete presión», y responde cuando se le pregunta por qué quiere terminar tan de prisa con los tres ochomiles que le quedan para tener los 14. «No tengo ninguna obsesión por terminar, allí lo paso muy bien. Lo que ocurre es que soy consciente de que ya tengo 73 años, y que esto en cualquier momento me hará bajar el listón». 

A pesar de su terrible historia, con un ratio por encima del 40 por ciento entre quienes han subido a su cima y los que perecieron, el Annapurna no le preocupa más que otro ochomil. «Por su historia asusta un poco, pero a mí me parece igual o incluso más peligroso el Dhaulagiri. Por las avalanchas». Las avalanchas, la fuerza más imprevisible y letal de las altas montañas, es lo único a lo que este hombre asegura tener miedo. «De las montañas que estoy haciendo ahora, desde luego. La dificultad técnica de las rutas que hago, creo que tengo capacidad de superarla sin problemas», explica. 



Por las avalanchas se retiró el otoño pasado de ese Dhaulagiri de tan mala reputación y las avalanchas son el peligro más certero del Annapurna. «El paso entre los campamentos 2 y 3 de la ruta normal del Annapurna es muy peligroso, y lo que voy a preocupar es pasar por allí como mucho dos veces: una a la subida y otra a la bajada». 

«Como todo, en las montañas importa el método y a mí el mío me va bien», dice mientras explica que nunca duerme muy alto en estas escaladas. «En ningún ochomil he dormido demasiado arriba. La altitud es algo que te deteriora sin que puedas evitarlo y, cuanto más tiempo estás arriba, más te deterioras». 

No elude hablar del Shisha Pangma. Aunque se ha publicado que ha subido, la estricta contabilidad de los ochomiles señala que no alcanzó la cima principal, sino la central, unos pocos metros más baja. «He subido al Shisha central, pero no al principal, aunque no me importa acabar con esta montaña, pues me costó más que algún ochomil principal. En cualquier caso, si esta primavera subo al Annapurna y al Dhaulagiri, en otoño iré al Shisha». 

Asegura Carlos Soria desconocer el secreto de su longevidad. «No lo sé, en todo caso creo que no es otra cosa que no haber perdido las ganas. A la montaña no vas por casualidad. Yo voy allí porque me entusiasma y esto lo tengo claro. Mi secreto no existe o, al menos, es algo conocido: entrenar. Entreno mucho, pero entrenar para mí no es ninguna obligación ni ningún sacrificio, es algo que me apetece hacer siempre, realmente es lo que más me gusta hacer. Entrenar para mí es una delicia»


Del mismo modo reconoce en la experiencia un factor muy importante. «Te hace conocer mejor la montaña y, cuanto mejor la conoces, menos problemas tienes», dice al tiempo que señala con orgullo que nunca le han tenido que rescatar de la montaña. Y los hechos le están dando la razón.
Read More

La nadadora Janet Evans vuelve a los entrenamientos después de quince años.


«Fue un cumpleaños difícil porque todo el mundo me decía: '¿Cómo te sientes ahora que la mitad de tu vida ya ha pasado?' No estaba lista para aceptar que a partir de ahora todo iría a peor. He renunciado a muchas cosas por ser madre. Encontrar tiempo para entrenar era casi un regalo que a veces me daba a mí misma. Supongo que puede sonar egoísta decirlo. Pero era algo que podía hacer por mí misma para sentirme bien al haber llegado a esta edad. No tiene nada que ver con los Juegos. Tiene que ver con lograr que mi cuerpo haga cosas que mi mente le pide que haga». 
Nadadores como Ian Thorpe o Dara Torres han anunciado su retorno. Pero ninguno lo ha hecho después de un periodo tan prolongado de inactividad. Evans lleva 15 años apartada de la alta competición y desde entonces se ha casado con Bill Wilson y ha tenido dos hijos. Pero en su caso hay un argumento a favor del retorno: sus récords de 400 y 800 metros libres sobrevivieron casi dos décadas y no hay muchas colegas que hayan nadado más rápido. «Recuerdo que se lo dije a mi entrenador», recordaba Evans a finales de enero, «si estas chicas estuvieran nadando por debajo de mis marcas, estaría en casa sentada con una taza de café deseándoles lo mejor. Me asombra que las marcas no hayan mejorado más y supongo que no habría vuelto a nadar si así fuera». 

Hace unos días midió sus progresos en una cita de California y la respuesta fue agridulce. Después de seis meses de entrenamientos sus tiempos habían mejorado pero aún estaban lejos de los que marcaron el corte en las eliminatorias que precedieron a los Juegos de Pekín. Unos 14 segundos por encima en los 400 y unos 24 en los 800 libres. Evans está segura de que aún puede mejorar y su opinión la refrendan su psicólogo y su entrenador, que recuerdan el plus competitivo de la campeona. "Estoy segura de que muchos no se lo creen, pero no me importa porque yo sé cómo me siento en el agua. Sé de qué soy capaz y nadie debería descartarme», decía Evans.

Read More

Los guiñoles de los franceses siguen trayendo cola.



«No, no. C'est ne pas possible». Los enviados especiales de Canal + Francia al encuentro del pasado martes en Moscú se quedaron de piedra cuando escucharon esta reacción. Aunque en realidad, algo así se temían desde unos días antes.

 Karim Benzema, su Karim Benzema, la joya de la República, les dijo de manera muy cortés que no podía hablar con ellos. Se trató sólo de una confirmación del veto oficial del que unos minutos antes habían tenido noticia. 


Previamente al delantero, José Mourinho también había hecho lo propio. El técnico, al igual que Benzema, estuvo educado con los periodistas de la televisión privada francesa con derechos en la Liga de Campeones. Mou atendió, como marca el protocolo de la UEFA, una por una a todas las cadenas con permiso, pero no lo hizo con los fanceses, en virtud de la decisión del club. 


El Real Madrid puso en marcha de manera palpable en el estadio de Luzhniki su decisión de negar la palabra de cualquiera de sus empleados a la cadena que hace dos semanas destapó la caja de los truenos en su célebre programa Les guiñols. 


Como es conocido, a raíz de la sanción del TAS al ciclista Alberto Contador por dopaje (lunes, 6 de febrero). Aquella misma noche, el mencionado programa emitió el primero de los sketchs en los que se ironizaba con mejor o peor gusto sobre el uso de sustancias dopantes no sólo por Contador, sino por los deportistas españoles. 

En uno de ellos, emitido el martes 7 de febrero, se ilustró la broma con un guiñol de Iker Casillas, como máximo representante de la selección campeona del mundo. Al mismo tiempo se ironizó en la misma línea con Rafa Nadal o Pau Gasol, por ejemplo. 

En el último de todos hasta el momento, emitido hace dos días, un presentador del programa concedía el «Premio Goya a la mejor interpretación» a Contador. Para ese momento, el Real Madrid ya tenía muy claro lo que debía hacer. 

Fuentes del club lo explican a este periódico: «El Madrid no podía quedarse de brazos cruzados ante lo que entiende una burla inadmisible no sólo a nuestro capitán, Casillas, sino a todo el deporte español. Creemos que se ha traspasado una línea peligrosa». 

La decisión del Real Madrid no tiene fecha de caducidad, por lo que la pelota está en el tejado de Canal + Francia a partir de estos momentos. 
El Madrid ha medido bien sus pasos y no ha querido impedir el derecho a la información de los trabajadores de la cadena francesa. 


De hecho, el pasado fin de semana, un grupo de enviados especiales de la emisora estuvieron cubriendo en el Bernabéu, en la zona de prensa de la grada y posteriormente en la sala de prensa, el encuentro frente al Racing. Posteriormente, los periodistas estuvieron trabajando en un reportaje sobre la figura de Mourinho.
Read More

El Zaragoza es el colista.



El enfermo no cambia y mantiene idéntico semblante. La mejoría de la pasada semana sólo fue un espejismo, la situación es grave. El Zaragoza continúa cerrando la clasificación de Primera y ese indeseable puesto parece que lo va ocupar durante un largo periodo de tiempo. 

Su derrota de ayer ante el Betis no hizo sino certificar su agónica salud. El descenso de categoría está a la vuelta de la esquina. 
En la fría noche de ayer, el Zaragoza intentó llevar la iniciativa en el primer tiempo, con Aranda muy incisivo y con Lafita al mando de la sala de operaciones. 

Rubén Castro

Un dominio sólo aparente, porque a falta de cinco minutos para el descanso, Rubén Castro abrió la lata al aprovechar un contragolpe iniciado por Paulao. Un mazazo para la Romareda. 

El segundo acto fue una copia de la primera, con el Zaragoza ocupando la zona ancha (trabajo inútil) y el Betis, muy listo al aprovechar los errores del rival. Ruben Castro volvió a marcar y sepultó todas las esperanzas del angustiado colista.

Romareda

Read More

El Real Madrid gana la Copa del Rey.

Triunfos como el de ayer son los que impulsan proyectos, los que otorgan la estabilidad que la derrota destruye. El Real Madrid, que no ganaba un título desde la Liga de 2007, que no levantaba una Copa del Rey desde 1993 cuando Romay levantó el trofeo en La Coruña, lo consiguió donde menos se esperaba, en un Sant Jordi hostil y ante un Barça que parecía inaccesible. 



Mantuvo su primacía histórica en el torneo, amenazada por este equipo voraz de Xavi Pascual que le había igualado a 22 Copas tras las dos últimas finales. Y lo hizo con un partido para el recuerdo, preciosa exhibición, perfecta y espectacular, con un estilo que ya es marca propia, el del baloncesto ofensivo, sin especular, contra corriente, que ha defendido hasta en los momentos más difíciles Pablo Laso. 

Se notaba que había rabia acumulada. Aquí mismo, en el Sant Jordi, hace unos meses, habían salido estos chicos humillados de la última Final Four, a la que también regresaban tras mucho tiempo. Reveses por costumbre, también en las pasadas semifinales de Liga o recientemente en la Euroliga. 



La celebración -en la que estuvo presente Florentino Pérez- fue toda una liberación, con Sergio Llull a la cabeza, tipo de raza que llevó, junto a los puntos decisivos de Carroll, la iniciativa de una victoria de principio a fin, de una exhibición de 91 puntos ante la mejor defensa de Europa. 

Del vestuario salían gritos de alegría, la venganza de un grupo que se rebeló ante la lógica. «Siempre hemos confiado en nuestras posibilidades», contaba Felipe Reyes, el capitán que levantó la Copa, aunque no fuera de manos del Rey, ausente, por primera vez en mucho tiempo, de su torneo. 


Read More

Tras la victoria al Racing el Madrid se pone a 13 puntos.


Sin esfuerzo ni precipitación. Con la calma del que se siente superior, el Madrid pasó por encima de un Racing que no salió de su cueva y que convirtió a Iker en un invitado a la fiesta de los 13 puntos de ventaja sobre el Barça. La Liga se acaba. 

BENZEMA. Sigue iluminado y de paso mantiene su idilio con el gol, reto pendiente en sus arranques como madridista, cuando muchos aseguraban que su fichaje era un error porque no se había contratado a Villa. Gesto delicioso elevando el balón por encima del meta en el 2-0 y cañonazo para sellar la más tranquila goleada de un líder sólido. Inmenso. 


KAKÁ. Participativo, con deseos de brillar y agradar. No se esconde nunca y ayer hasta se empleó en misiones de intendencia y presión al contrario. 


MARCELO. Incisivo y punzante por la banda izquierda, desequilibró a la defensa del Racing y aportó siempre en ataque. 


CRISTIANO. Podría marcar hasta dormido. Lleva el gol en las venas y ya suma 28, a sólo 12 de los 40 del pasado año. Siempre quiere más. 


DI MARÍA. Golazo en su reaparición. Es vital para 'Mou'



CISMA. El lateral del Racing fue expulsado antes del descanso por doble amonestación, en ambos casos por sendas manos. Fue ingenuo en la primera y tuvo mala suerte en la segunda, pero lo cierto es que de haberla cometido en el área habría sido penalti. Pudo ser rigurosa la segunda cartulina, pero mano hubo. Y el equipo cántabro no habría puntuado ni jugando con 15. 


ÖZIL. No es que jugara mal, pero después de sus exhibiciones de las últimas semanas, supo a poco su aportación de ayer. En realidad, la inercia del partido sirvió para que no fueran necesarios los lujos del alemán, que gestionó esfuerzos para lo más importante.


Read More

Pau Gasol dejará los Lakers



La noticia está escrita desde el 8 de diciembre de 2011 y habla de la salida de Pau Gasol de los Lakers de Los Ángeles. De hecho, su traspaso ya se anunció aquel día, con destino Houston, en una operación a tres que llevaba a Chris Paul de los Hornets a los Lakers. 

La NBA, finalmente, autocensuró -es dueña de los Hornets- aquel movimiento, pero Pau quedaba marcado con la divisa de los prescindibles. 
No ha conseguido desprenderse de ella. «Los Lakers están esperando que llegue la oferta adecuada para apretar el gatillo», asumía ayer el jugador, en declaraciones a ESPN. La noticia del adiós a una era, y probablemente a las opciones de ganar otro título, está escrita. 


Quedan detalles: su próximo destino y la mercancía -así son tratados los jugadores en la NBA- de intercambio. Esos datos se conocerán antes del 15 de marzo, cuando concluye el plazo para los traspasos. 



«Hay comentarios cada día. Ahora he leído que Minnesota [el equipo de Ricky] está muy interesado en juntar un buen equipo conmigo en él. Hay otros equipos que también han llamado interesándose por mí», seguía Pau Gasol, que también ha estado en los papeles como futurible de Boston y Orlando.

 Una rumorología que carga su rendimiento, no obstante, notable. Arrastra su peor anotación media en 11 temporadas en Estados Unidos (16,6 puntos), pero aporta mucho colectivamente, con su segunda mejor marca profesional en rebotes (10,6). Poco importan sus números. Los Lakers, quintos en la Conferencia Oeste, han confirmado su insuficiencia para los tiempos modernos. 


Consideran intocable a Kobe Bryant, prefieren los 24 años de Bynum a los 31 de Pau Gasol y necesitan descargar su masa salarial para atraer puntales para construir la próxima dinastía de la mítica franquicia. La realidad no puede ser más contraria a los intereses del doble campeón, que querría seguir, pero... «No está en mis manos quedarme en los Lakers. Me gustaría permanecer y ayudar a este equipo a mejorar e intentar volver a ganar el campeonato, pero no depende de mí». Es la NBA.


Read More

Gemma Mengual se retira.




No me retiro por una lesión ni por ningún problema personal o profesional. Lo dejo porque le he dado a este deporte todo lo que podía dar». Así explicó Gemma Mengual su adiós definitivo a la competición, a esa natación sincronizada que con tantos éxitos ha recompensado su esfuerzo, el de la mejor nadadora española de todos los tiempos. Entre ellos, con dos medallas de plata olímpicas.


 Con su retirada, renuncia a competir en Londres 2012, en los que serían sus cuartos juegos. Y con ella, a colgarse el oro. Pero ha llegado el momento de dejarlo. 

Ahora, sus prioridades son otras. «El día antes de partir hacia Pekín me invadió una sensación de insatisfacción, de infelicidad. La última vez que me despedí de mi familia vi claro que no quería continuar», aseguró. En 2009, abrió un paréntesis en su carrera deportiva para ser madre, que cerró, al menos momentáneamente, en 2011 con el objetivo de estar en Londres 2012.

 Ayer, su pareja, Enric, y su hijo, Nil, estuvieron entre los familiares y amigos que la acompañaron en su despedida de la competición. El pequeño, de 15 meses, no se cansaba de llamarla durante su intervención ante los medios de comunicación, al verla en los monitores durante uno de sus ejercicios de natación sincronizada, la que ha sido su vida durante prácticamente los últimos 25 años. Y al oírlo, como no, una radiante sonrisa iluminaba su rostro. Ahora, su vida es otra. 

«El mejor momento para dejarlo es cuando el deportista lo ve claro, cuando siente una liberación, cuando se siente feliz por ello. Y ése es mi caso», abundó. «Desde que decidí hacer una parada en 2009, mi situación personal y mis prioridades han cambiado mucho. Cuando lo valoré todo, vi claro que eso ya no lo quería», recalcó Mengual, quien no descarta incluso aumentar la familia en un futuro no muy lejano. 

«No me sabe mal no ir a Londres. Si no, no habría decidido dejarlo», señaló la que se ha convertido en todo un símbolo para un deporte, la sincronizada, que ha experimentado un auge espectacular en los últimos años en España.

 Por eso, confesó que se sentirá extraña al ver la competición desde fuera, con toda una mezcla de sentimientos. «Me pondré muy nerviosa y lloraré, como ya me pasó en las competiciones que vi por televisión durante el tiempo que estuve fuera», apuntó. 

Confesó que su cuerpo le pide agua. Por ello, no sería nada extraño verla ligada, de una manera u otra, al deporte que tanto le ha dado y al que tanto le ha dado. Incluso, no descartaba acudir a Londres 2012 para poner su granito de arena desde fuera de la piscina.

 Sabe que para muchas es un ejemplo a seguir: «Desde pequeña, mis padres me transmitieron una forma de vivir que me llevó hasta donde he llegado. Si puedo transmitir eso, me daré por más que satisfecha».

Read More

Una exquisita ofensiva del Madrid

La exquisita y total ofensiva del Madrid rindió los beneficios esperados frente a un abnegado Levante, que se adelantó en el Bernabéu, como es costumbre en estos tiempos. Es el gol de ventaja que apenas sirve para nada, porque el Madrid impone su poderío en cada partido. De ninguna manera permitió más complicaciones. Tiene la Liga a tiro y no regala nada, por si acaso. 

Abundaron las virguerías y ninguna superó a la de Ronaldo en su tercer gol, una fabulosa hoja seca que levantó a la gente de sus asientos. Fue uno de esos goles inolvidables que recorrerá el mundo. Gol para telediarios, momentos estelares y todo eso. Como casi todos los grandes del fútbol, a Cristiano le cuesta marcar goles vulgares. Persigue tanto la excelencia que todavía está buscando el golazo de tiro libre. Todavía no lo ha conseguido esta temporada. Lo conseguirá. 

El tanto de Ronaldo fue la cima de una magnífica actuación del Madrid, antes y después de recibir el tanto de Cabral, un cabezazo que no alteró el curso del encuentro. El Madrid comenzó a todo trapo, con la máxima velocidad y una precisión extraordinaria. Cabral marcó a los cuatro minutos, pero Benzema había avisado de las intenciones del Madrid. Remató alto una fenomenal jugada colectiva, la primera de las muchas que desplegaría su equipo. 

Aunque el empate llegó de penalti, con el importante añadido de la expulsión de Iborra, el Madrid no tuvo nada que reprocharse en un gran primer tiempo. El Levante se sostuvo a duras penas, apoyado en la veteranía de sus defensas, gente experta que no se quiebra por nada del mundo. Se sucedieron las ocasiones, casi todas precedidas por hermosas jugadas, casi todas iniciadas desde la derecha por Özil, sublime en el primer tiempo y discreto en el segundo, salvo una maravilla de caño a Ballesteros y el tiro al palo. 

El empate se coció en medio de fulgurantes jugadas, sin tregua para la defensa del Levante. Munúa aguantó bien y apareció para salvar lo que sus defensas no podían detener. Benzema, Higuaín y Cristiano amenazaban en cada intervención. En el medio campo, Alonso cosía pases a toda máquina, cortos, largos, filtrados, de toda clase. Un recital. 

El Madrid solo se encontró con un problema: Koné. Fue un problema casi insuperable para los centrales del Madrid. Sacó de quicio a Sergio Ramos, que jugó su peor partido en muchos meses y estuvo al borde de la expulsión en una patada sin balón a Del Horno, y a Pepe. Cada vez que el Levante conectó con Koné, el peligro estaba asegurado. No conectó muchas veces, porque al equipo valenciano le llegaba el agua al cuello y no estaba para buscar a su espléndido delantero. 

Es curioso como el fútbol garantiza magníficas actuaciones individuales en el peor escenario posible. Koné resultó una pesadilla para la defensa madridista desde el primer al último minuto. Fuerte, rápido y listo, aprovechó los dos costados para sacar de punto a Pepe y Sergio Ramos. No pudieron con él. Hubo justicia en su gol. Koné mereció esa recompensa. 

La absurda mano de Iborra fue demasiado para el Levante. Resistió mal que bien con el equipo completo. Con diez jugadores, le resultó imposible. El penalti fue indiscutible: la pelota llegó algo llovida, Iborra perdió la orientación y se encontró con el balón entre las manos. Penalti, expulsión -se había ganado la amarilla momentos antes- y gol de Ronaldo. Clavó el penalti sin dudar. 

El gol hizo flaquear al Levante. Había motivos: último minuto, la expulsión, la sensación de que el encuentro sería inalcanzable. Así sucedió. El arreón del Madrid en los primeros minutos de la segunda parte fue impresionante. Lo coronó Cristiano después de una delicada maniobra de Higuaín por la derecha. Aprovechó que Ballesteros estaba en una zona muy incómoda para su cintura y se escapó en medio metro. Cerró la jugada con un centro perfecto. Lo remató Cristiano sin oposición. 

Nada se interpuso entre el Madrid y la victoria, ni tan siquiera el tanto de Koné. Cristiano había dejado para el recuerdo su hoja seca, un tirazo que entró a plomo en la portería de Munúa. El Levante era Koné o Koné. Benzema se encargo, en cualquier caso, de evitar sustos a su equipo. Su gol no fue cualquier cosa. Si Cristiano fue un martillo en el tercero, el delantero francés anotó con la sutileza que le caracteriza. Un remate precioso, a la altura de la categoría de su categoría. 

Los últimos minutos sirvieron para que la hinchada, y particularmente los ultras, expresaran su entusiasmo y su voluntad. Se expresaron fervientemente contra la posibilidad de la final de Copa en el Bernabéu, un clamor que nunca se había escuchado en el fútbol español, pero así son las cosas en estos tiempos tan ruidosos. Lo principal estaba hecho: el Madrid venció con un juego de altísimos vuelos. Se acerca tanto al título que no hay manera de ver otro veredicto en la Liga.
Read More

El Real Madrid ya tiene media liga.


De nuevo se adelantó el rival al poco de empezar el partido, y de nuevo el Madrid apenas movió una ceja para darle la vuelta a las cosas. El Levante, digno a más no poder y por delante en el marcador -hurgando en la pequeña herida blanca de las jugadas a balón parado-, se desinfló en el minuto 43, cuando Iborra meció un balón con la mano. Penalti y segunda tarjeta amarilla. 

Cristiano no dudó y, con el parón obligado del descanso, el portugués siguió a lo suyo. Un cabezazo y un disparo tremendo, descomunal, dejaron a su equipo en la cuesta abajo hacia una ventaja sonora, se intuye que definitiva vista la fiabilidad del Madrid y la inestabilidad del Barça en la Liga. 

Son 10 puntos, un océano en una competición bipolar de la que parece haber dimitido uno de los dos contrincantes. En un escenario imaginario, nadie dudaría de la capacidad del Barça para ganar los 48 puntos en litigio. Pero, del mismo modo, nadie osaría discutir que el Real Madrid, este Real Madrid, está en condiciones de hacer lo mismo. 

Así las cosas, y visto que, por ejemplo, cuando ayer se volvió a acercar el Levante en el marcador (3-2 obra de Koné), apareció Benzema con otro golazo, pocos osados dudan de que el equipo de Mourinho tiene, al menos, medio título de Liga en las vitrinas. 

El técnico portugués fue el eje de una piña que hicieron todos los futbolistas tras el tercer gol de Cristiano, que se fue directo hacia su entrenador. Mou no aclara su futuro, pero parece que el futuro sí se aclara para él. 

Fue la imagen de un equipo que, con sus aristas, en el torneo doméstico camina con un paso inaguantable incluso para el gran Barcelona de todos los tiempos, que tiene pinta de centrarse en otras cosas tras una tarde de domingo en la que ganaron Valencia, Villarreal, Rayo Vallecano y Málaga.
Read More