Messi ha pagado para no ir a la cárcel
Leo Messi no ha podido regatear a la Justicia y ha tenido que tomar el camino más directo para minimizar unas presuntas responsabilidades penales como el ingreso en prisión. El pasado 14 de agosto, el padre del jugador, Jorge Messi, depositó en nombre de los dos 5.016.542,27 de euros en el Juzgado de Instrucción número 3 de Gavà (Barcelona) para intentar conseguir un atenuante en una posible condena por un delito contra la Agencia Tributaria.
La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona acusa a los Messi de un posible fraude de 4,1 millones de euros a Hacienda por no declarar los derechos de imagen entre los años 2007 y 2009.
Con estos cinco millones consignados en el juzgado, Messi y su padre pretenden resarcir la reclamación más los intereses que le hace la Fiscalía, además de evitar una condena mayor. Una reforma legislativa de 2012 permite rebajar la condena por el delito de fraude a Hacienda, castigada con penas que van de uno a cuatro años de cárcel, si el acusado paga la deuda y reconoce los hechos dentro del plazo de dos meses desde la citación como imputado. Además, las multas que podrían ir aparejadas a la condena de prisión también se reducen con este pago. Aunque todavía no han reconocido los hechos, Messi y su padre entregaron esta cantidad en el juzgado para dar el primer paso para acabar con el proceso judicial dentro del plazo establecido, ya que su imputación se conoció a finales de junio. Fuentes judiciales explicaron a este diario que ahora sólo quedaría hablar entre la Abogacía del Estado, la Fiscalía y los abogados del delantero de la cantidad que podría abonar por la multa.
En un auto conocido ayer, la magistrada explicó que Jorge Messi depositó los cinco millones «en concepto de cuota e intereses objeto del presente procedimiento». La Abogacía del Estado, con la que los representantes legales de Messi se reunieron a finales de julio, pedía que se les impusiera una fianza como medida cautelar ante posibles responsabilidades civiles derivadas del proceso.
La magistrada rechazó la petición tras considerar que con el pago de los cinco millones es suficiente para no proceder a imponer esta fianza. Ademas, el delantero pagó a Hacienda a mediados de junio otros 10 millones de euros en sendas declaraciones complementarias del IRPF correspondientes a los ejercicios de 2010 y 2011.
En los próximos días se conocerá si la juez accede a la petición de cambiar el día de la declaración de Messi y su padre como ha pedido su abogado, ya que le coincide con otro proceso judicial.
0 comentarios:
Publicar un comentario