La selección de fútbol eliminada en Londres.



La eliminación de la selección de fútbol en Londres ha desatado el pesimismo en el entorno de la delegación olímpica española, por tratarse no sólo de una clara opción al podio, sino de una medalla más allá de lo cuantitativo, muy cualitativa. Todas suman igual en el medallero, pero no en el estado de ánimo. El hecho de que sucumba la estrella, el mascarón de proa de nuestro deporte, es, pues, un mal síntoma cuando se cierra la tercera jornada sin que España haya inscrito nada en su casillero. 

El repaso de las alternativas españolas en una cuenta siempre austera, lejos de las 18 medallas de Pekín, sitúa la mayoría de las opciones en la segunda semana, porque es cuando se resuelven los deportes de equipo y modalidades como la vela. De esa forma sucedió hace cuatro años u ocho, en Atenas, pero es cierto que entonces España ya contaba medallas, el oro de Samuel Sánchez en la primera jornada, en Pekín, o la plata de María Quintanal, en la segunda, en la capital griega. Hasta ahora, el cuarto puesto del judoca Sugoi Uriarte o el sexto del tirador Pablo Carrera es el mejor balance de España, que suma eliminación tras eliminación en las primeras rondas de las diferentes especialidades. 

Le ha sucedido a la mayor parte de los nadadores, salvo Aschwim Wildeboer, Beatriz Gómez o Melania Costa, capaces, al menos, de pasar una ronda. En una final estuvo Mireia Belmonte, última en 400 estilos, que ayer volvió a quedarse fuera de la final de 200 estilos por dos puestos. La natación española esperaba mejores sensaciones en Londres, donde éstas son para nuestros vecinos franceses, con Yannick Agnel, campeón de un imponente 200 libre, al frente.
Read More

Auri Bokesa clasificada para los Juegos Olímpicos de Londres.



A Aauri Bokesa el talento natural para los deportes, en plural, le brotó por sí solo. Hasta tal punto, que el primer día que probó, de pura casualidad, con el atletismo era tan buena que puso en duda su enorme proyección en el baloncesto. Entre canastas se formó hasta llegar a ser internacional con España en todas las categorías inferiores, pero en los Juegos de Londres vestirá la camiseta roja en los 400 metros lisos. 

Aauri aún echa de menos a sus compañeras del Estudiantes, los vínculos que crea el espíritu colectivo del baloncesto, «mi deporte de siempre», según confiesa desde su residencia, la Blume de Madrid, todavía sin poder quitarse la sonrisa de su cara por la clasificación olímpica lograda el pasado sábado in extremis, en el Meeting de Madrid, con una marca de 52.23 segundos, su récord personal y la quinta mejor española de la historia. Hace dos años se decantó definitivamente por el tartán y ahora empieza a recoger los frutos. 

Las razones van más allá de los gustos personales, porque con un balón botando -salió de la cantera del Fuenlabrada y jugó en la máxima categoría con el Estudiantes- emerge la diversión, mientras que el atletismo tiene más que ver con el sufrimiento, más en la vuelta a la pista, una de las especialidades más exigentes. Así lo explica ella: «El baloncesto no deja de ser un juego. Aunque se entrene más horas, es divertido. Corriendo se sufre. Por ejemplo, nunca había experimentado la sensación de ir láctica». Aunque, poco a poco, y con una buena dosis de humor, va encontrando alicientes. «En el fondo tiene algo que engancha. A veces, creo que me lo he pasado un poco bien», bromea. Eso sí, nada peor que los nervios previos a una carrera, al combate contra uno mismo, terra ignota para ella cuando jugaba de alero y siempre había varias compañeras con la que compartir las penas y alegrías de la batalla. 

El caso es que lo de practicar los dos deportes a la vez -en invierno el basket, en verano el atletismo-, acabó por perjudicarle en ambos, pues el tiempo que le dedicaba a uno «se lo restaba al otro». Después de un fenomenal bautismo en 2009 ganando el campeonato de España absoluto, comenzó a estancarse. Y llegó la hora de decidir. «No fue sencillo», incluso en un principio no fue definitivo. Siempre soñó con volver, con imitar a Marion Jones, uno de sus referentes, camino similar: en sus inicios campeona universitaria de basket con North Carolina, luego polémica estrella del atletismo y, desde 2009, jugadora de la WNBA. O a Carlota Castrejana, parte de la selección femenina de baloncesto en Barcelona'92 y luego fue campeona de España y de Europa de triple salto. 

«En baloncesto estaba complicado ser olímpica, porque no llegué a jugar en la selección absoluta. Todo deportista sueña con unos Juegos y el atletismo me da la oportunidad», confiesa la madrileña de padres africanos. Desde hace dos veranos centrada exclusivamente en el tartán, ahora en el club Valencia Terra i Mar, esta gacela de 183 centímetros y de sólo 23 años, alcanzó su primer gran sueño. Es consciente que a Londres -compite el día 3 de agosto- acudirá «a disfrutar y a aprender», que incluso sería casi un milagro superar la primera ronda, pero verse rodeada de los mejores deportistas del mundo, de sus ídolos -«Nadal, Kobe Bryant, Rudy Fernández...»-, compensa de sobra las horas empleadas en entrenamientos que apenas la dejan tiempo para su otra ocupación, la universitaria, pues estudia Trabajo Social.
Read More

El ciclista di Gregorio detenido por tráfico de drogas.



En el hotel Mercure de Bourg-en-Bresse, casi en la zona industrial, los gendarmes de la comisaría local se llevaban sigilosamente en una furgoneta a Remy Di Gregorio, el ciclista del Cofidis, de 26 años, a su ciudad natal, Marsella, enredado en la trampa de sus propias llamadas telefónicas. 

Fue una operación limpia y discreta, muy diferente de los espectáculos mediáticos de otros tiempos, recuerden a Moreni, en 2007, también del Cofidis, esposado en la cima del Aubisque, tras un positivo por tesosterona; o a Triki Beltrán saliendo entre 10 vehículos policiales con las sirenas encendidas, por la puerta trasera del hotel Les Voyaugeres, de la pequeña localidad de Le Rouget, con una nube de periodistas en la puerta. 

«Nos hemos enterado a media mañana», decían los componentes del equipo Euskaltel, que comparte hotel con el Cofidis. «Han sido muy discretos esta vez». Lo han sido durante un año, lo que ha durado la investigación a Di Gregorio por parte de la policía y a instancias del juez de instrucción de Marsella Annaick Le Goff. El procurador de la ciudad francesa, Jacques Dallest, desveló que la investigación se inició en junio de 2011 por tráfico de sustancias dopantes y tras la misma, otras dos personas permanecen detenidas. 


Di Gregorio, que comenzó en el FDJ, corrió el año pasado en el Astana, el equipo kazajo, señalado por diversos casos de dopaje que incluso le cerraron el acceso al Tour de 2008 por la mala imagen que dio el equipo el año anterior con los positivos de Kascheskin y Vinokourov. En el argumento de que la investigación comenzó el año anterior, se apoya el Cofidis para no marcharse de la carrera antes de tiempo.

 «Este hecho aislado no puede cuestionar la participación del equipo y penalizar a aquellos a los que no se les puede reprochar nada. Por ello el equipo se presentará en la salida», anunciaban en un comunicado en el que también se reitera la suspensión del ciclista, «por ahora, provisionalmente, en espera de mayores informaciones sobre la realidad de los hechos del que es acusado. Si estos hechos se prueban, será despedido como prevén los términos de su contrato y la política de ética del equipo». La implicación del Cofidis en casos anteriores de dopaje ha llevado a sus dirigentes a la intransigencia total en estos asuntos. 


Una llamada sospechosa a su teléfono móvil, durante el presente Tour, desencadenó los hechos de ayer. Di Gregorio tenía la línea pinchada y era objeto de escuchas desde hace varios meses. En el Tour, mientras, no pierden la calma, tal como expresa Prudhomme, su director. «Hay un caso sospechoso y si se confirma, hay que castigarlo. Al equipo, no lo creo, parece que se trata de un caso aislado».
Read More

España vence a Gran Bretaña en Baloncesto.



Diez meses después de la final del Eurobasket de Lituania en Kaunas, la España de la ilusión, los retos y los imposibles volvió a encenderse en Valladolid. Y lo hizo sufriendo más de lo esperado ante la rearmada Gran Bretaña, anfitriona de los Juegos, en un guión del todo previsible. Porque en el primer envite de preparación de cara a los Juegos no estuvo Navarro (en período de recuperación de la fascitis plantar que le minimizó en el playoff final de la Liga Endesa) y no estuvo Rudy Fernández (reservado para el partido de hoy, en el Palacio de los Deportes, a las 22.15 h., ante Francia). 


Como era de esperar, Gran Bretaña ofreció resistencia como lo hiciera en los dos últimos enfrentamientos oficiales. La calidad, con cuentagotas, del NBA Luol Deng, la versatilidad (dentro-fuera) a cargo de los ACB Freeland y Mensah-Bonsu, y el desparpajo de cara al aro más allá de la línea de 6,75 (hasta seis jugadores anotaron), proporcionó el oxígeno necesario al conjunto británico para mantenerse en partido. 


España, sin pisar el acelerador, como prueba el hecho de que tuviera demasiados problemas en el bloqueo del rebote, fue capaz de hacer diferentes probaturas tácticas de cara al futuro, como la zona de ajustes 2-3 o esa defensa 1-3-1 en medio campo acoplando en zona que Scariolo destapó del cajón del olvido para motivar y alertar a sus hombres. Le bastó la calidad de los hermanos Gasol, Calderón y sobre todo un activo y maduro Ibaka, para hacer frente a la anarquía de una Gran Bretaña que se apoyó en la línea de tres puntos sin ningún rubor, aunque quizás en exceso. 


España venció mirando de reojo ya a sus dos más inmediatos compromisos ante Francia, con entrada libre para los 500 primeros desempleados que pasen por la taquilla, y Túnez (el jueves en Salamanca). Probaturas, experimentos en busca del mejor quinteto.
Read More

Alonso lento con los neumáticos blandos.



Puede que después del diluvio del sábado, al cielo de Silverstone no le quedase una sola gota que derramar. O puede que el tímido sol de la campiña británica quisiera participar también en el gran premio después de un fin de semana ausente. Lo único cierto es que Fernando Alonso aguardó sin éxito durante 38 vueltas a que la lluvia le hiciera un nuevo guiño y le evitase el trago de tener que encomendarse a unos neumáticos blandos de los que siempre receló. 

Y fue con ellos, precisamente, con los que tuvo que afrontar el mano a mano final con un Mark Webber que nunca perdió la esperanza de dar caza al bólido rojo de su amigo. Ese momento llegó a cuatro vueltas del final. Con el Ferrari bailando sobre su nuevo calzado, en su intento por esquivar los mordiscos del Red Bull. Con la mirada del asturiano clavada en su retrovisor, donde hacía tiempo que el morro del bólido energético había quedado tatuado. «Mark venía demasiado rápido, nos tocamos y era mejor acabar en el podio que con un cero». 

Fue la explicación del bicampeón para un adelantamiento inevitable y esperado desde su último paso por boxes. Sus neumáticos blandos habían depuesto las armas incluso antes de sus peores previsiones. Esas añoradas gotas habrían evitado el mal trago de ver cómo el Red Bull de su amigo Mark se escapaba sin oposición en busca de su segunda victoria del curso. «Los neumáticos blandos eran un poquito más lentos, nos daban algo de subviraje y el balance ha cambiado, lo que nos ha matado un poco el rendimiento del coche.

 Éramos un poco lentos», lamentaba después de ver cómo se había escapado en el último suspiro lo que saboreó durante más de una hora cómo su tercer golpe del curso. Incluso cómo la añorada pole no había sido suficiente para ser el primero en pasar bajo la bandera a cuadros. Quizás recordando que hace un año oteó el horizonte desde lo más alto del podio en su único respiro del año. 

Sin embargo, antes de ese golpe de gracia había recibido un primer aviso de Mark Webber recién apagado el semáforo. El australiano trazó una violenta diagonal en busca de la puerta hacia la cabeza de carrera pero Fernando Alonso, con un golpe de timón de similar magnitud, cerró cualquier resquicio. Fue el único sobresalto serio que vivió el asturiano durante lo que parecía destinado a convertirse en un plácido paseo por la soleada campiña inglesa.

 Respaldado por sus neumáticos duros, se mantuvo en calma, ajeno a cualquer batalla. Lejos de las guerras de guerrillas que se libraban en la zona media. Y así viajó durante durante casi 40 de los 52 giros sobre el reseco asfalto de Silverstone. Apenas un mínimo cara a cara con su viejo socio Lewis Hamilton, desdibujado durante todo el fin de semana igual que el otro McLaren, el de Jenson Button, con tintes de espejismo provocado por los inesperados rayos del sol. Alonso se deshizo de su excompañero y no volvió padecer sobresalto alguno hasta su última visita al garaje en la vuelta 38.

Un pitstop que obligó a adelantar el contundente ritmo de Mark Webber desde su retaguardia. Pequeño cambio de planes en la Scuderia para evitar que los más de seis segundos que mantenía de margen con el australiano se escapasen. Todo resultó inútil porque a 20 kilómetros para el final, la que asomaba como su tercer triunfo del año, quedó desdibujada por la estela del Red Bull. Por fortuna no hubo tiempo ni distancia para que Sebastian Vettel, que llegaba tan rumboso como su compañero, amenazase su privilegiado botín. 

Alonso había perdido la batalla de Silverstone, pero con la calculadora pensaba en la guerra por el Mundial. Esa lucha por el tricampeonato con el que lleva soñando un lustro. Por eso, desde su parcela del podio, lanzaba una última mirada a su amigo Webber, dejándole claro que es él quién manda en este campeonato. Observando de reojo también al dueño de las dos últimas coronas, Vettel, tercero, que apenas ha podido exhibir un gramo del potencial con el que asoló el campeonato durante el curso anterior. Saboreando ese segundo puesto que le permite encadenar 21 carreras consecutivas puntuando. Lo mismo que firmar 25 podios en sus 47 grandes premios como ferrarista. No hay tiempo para la reflexión porque Ho-ckenheim, próxima parada en dos semanas, ya asoma en el camino.
Read More

Bielsa se ha denunciado a sí mismo.



¿Marcelo Bielsa es un loco o simplemente un tipo honesto? Por lo menos, se trata de una persona que no deja indiferente a nadie, un hombre capaz de denunciarse a sí mismo por agresión. En Bilbao corrió el rumor durante toda la semana que, ante el retraso evidente de las obras que se están realizando en Lezama, el argentino respondió violentamente agrediendo, el pasado lunes, a uno de los jefes de obras. Bielsa reconoció ayer por la tarde ese extremo: «Me reuní con él en mi vestuario, le dije que estaba haciendo mal su trabajo a sabiendas, eso era así, me contestó que no, que sólo estaba incompleto. Ante tal mentira, me expresé hacia él de manera ofensiva y él hizo mismo. Perdí los papeles, le agarré y le saqué a la fuerza de mi vestuario». 


El jefe de obra decidió no denunciar a Bielsa pese a avisar de que lo haría. La única medida que adoptaron los operarios fue no acudir a Lezama el día siguiente. El Loco cree que no formuló la denuncia «por no perjudicar al Athletic o a su empresa», así que él mismo tomó la iniciativa y se autodenunció para inculparse del incidente. 


Bielsa, que aclaró que no respeta al agredido -«opino lo peor sobre esa persona»-, argumentó que «los responsables de las obras están estafando al Athletic». Fue más allá y acudió a la sede de la empresa del trabajador en cuestión para ofrecer la denuncia. No la aceptó, pero se la sigue ofreciendo -ayer la llevaba en la mano mientras ofrecía sus explicaciones- con el fin de «reconocer los derechos» del operario. 


Las obras que ahora mismo inundan las instalaciones de Lezama fueron consensuadas entre el Athletic y el técnico antes de su renovación y suponen una remodelación muy extensa. Bielsa comentó que no se han cumplido los plazos establecidos y que eso causa un grave perjuicio al equipo, que realiza la pretemporada allí. «Es irreversible, es muy tarde para cambiar la pretemporada de lugar», se lamentó, aclarando que no exime su responsabilidad por estos contratiempos que no cree tales, sino una estafa manifiesta. «Los verdaderos responsables de estas obras me reconocieron que estaba en lo cierto», apostilló. 
Dejó un recado a la prensa -y al propio Athletic- para terminar: «He sido descrito como un déspota y como un salvaje. Si nadie dice la verdad, la tendré que decir yo».


Read More

María de Villota ha perdido el ojo derecho.



Cuando parecía que las noticias que llegaban desde el hospital Addenbrooke de Cambridge eran tranquilizadoras sobre el estado de salud de María de Villota, en la tarde de ayer el equipo Marussia anunció que la española había perdido el ojo derecho tras la larga operación de cráneo a la que fue sometida, con lo que queda truncada su carrera como piloto. A falta de más información, es la principal consecuencia del accidente que la madrileña de 32 años sufrió el martes en el aeródromo de Duxford, en el sudeste de Inglaterra. 

Según informó la escudería, la «larga intervención para tratar las serias heridas en la cabeza y el rostro» de De Villota comenzó el mismo martes por la tarde, y ahora se encuentra «grave pero estable». «Estamos agradecidos por la atención médica que María está recibiendo y su familia desea dar las gracias a los equipos de neurología y cirugía plástica», señaló John Booth, jefe del equipo ruso. «Sus cuidados y el bienestar de su familia son ahora nuestra prioridad.


Su familia está en el hospital y estamos haciendo todo lo posible por apoyarla», continuó. Lo que sigue sin estar nada claro son las causas del gravísimo accidente, precisamente el primer día que De Villota probaba el coche de Fórmula 1 de Marussia (el año pasado tuvo un mínimo contacto con Lotus Renault). «El equipo está analizando lo que sucedió y estos trabajos están en curso», agregó Booth. 


Todo apunta a que pudo producirse un fallo de seguridad, pues el bólido chocó -afortunadamente sólo a una velocidad aproximada de 60 km/h- contra la rampa de carga de un camión de apoyo que estaba desplegada en ese momento y, por desgracia, a la altura del casco. Según testigos, la parte delantera del MR-01 quedó totalmente destrozada. Se duda de que estuviera suficientemente señalizada y tal vez María no la viera. De ahí los golpes en la cabeza y la cara, por los que la hija del ex piloto Emilio de Villota incluso perdió el conocimiento durante unos 15 minutos, hasta que lograron reanimarla. Luego llegaron los servicios de emergencia, a los que el equipo quiso también agradecer ayer por estar «al pie del cañón, como es habitual en unos test de Fórmula 1». 


Lo que queda por averiguar es si la tragedia se produjo a causa de un fallo humano o de un error mecánico, pues no entra dentro de la lógica la maniobra que realizó el coche y que relató un periodista de la BBC: «Después de hacer una primera vuelta de prueba a unos 300 km/h, bajo la lluvia, se acercó, al ralentí, a la zona donde se encontraban los ingenieros, pero de repente e inexplicablemente aceleró, pasó por en medio de la gente y chocó contra el camión». Ayer mismo el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia -tiene previsto viajar a Inglaterra-, exigió la apertura de un expediente informativo. 


Se aleja así el sueño de María de ser la tercera mujer en la historia en competir en la Fórmula 1. Hasta ahora, sólo las italianas Maria Teresa de Filippis y Lella Lombardi participaron en un Gran Premio. 


Ayer, además de muchos mensajes de ánimo en las redes sociales - «Más apoyo que nunca para mi compañera María de Villota. Quiero darte toda la fuerza y energía del mundo. Estamos contigo», escribió Fernando Alonso en Twitter-, recibió las palabras de apoyo de Pedro de la Rosa. «No hace falta que diga que nuestros pensamientos estarán con María y su familia en este fin de semana tan extraño para todos. ¡Ánimo, ánimo y ánimo!», dijo el piloto español de HRT desde Silverstone, donde se disputa el GP de Gran Bretaña.


Read More

Jordi Alba ya es del Barcelona.



«Vuelvo a casa con mi familia, con mi gente». Ésa es la lectura que Jordi Alba hace de su fichaje por el FC Barcelona. De momento, nada más. Quizá sea porque no es lo más importante que le ha ocurrido en la última semana. Con lo que soñaba desde hace meses ha perdido algo de valor. A sus 23 años, cerró una brillante Eurocopa con un gol en la final ante Italia y, sin apenas descanso, se prepara para pelear el oro olímpico en Londres. Sólo hay algo que vence a eso: volver a Hospitalet como el hijo pródigo. El chico del extrarradio que emigró para crecer vuelve con un palmarés envidiable y todo el futuro por delante. 

Mucho tendrá que agradecer su familia a la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar (Jaén), de cuya hermandad en la localidad catalana es cofrade toda la familia Alba: Miguel, María José y David. En su santuario luce una camiseta del Valencia con el dorsal del futbolista y una sentida dedicatoria. El presidente de la hermandad, desveló ayer que incluso se llevó una pequeña imagen de la Virgen a la concentración de la selección. 

Si algo marca el carácter de Jordi Alba es que no se olvida de los suyos, ni de sus raíces cordobesas. Si bien nunca ha mostrado sus creencias en público, ha hecho gala de su devoción por las rumbas y por la voz quebrada del Selu, el alma de El Barrio. Supersticiones sí tiene y se vieron durante la Eurocopa: siempre da tres saltos antes de pisar por primera vez el terreno de juego y cuatro antes de volver en la segunda parte. Le templa los nervios. 


No podrá evitar sentirlos el jueves, cuando se ponga por primera vez la camiseta del Barça. Sus colegas lo saben. «Le ha costado llegar hasta donde está, pero confía mucho en sí mismo y es constante», comenta Ángel Dealbert, uno de sus mejores amigos en el vestuario del Valencia. 

Si hay otra cualidad en Jordi es que sabe ser agradecido. Ayer lo demostró despidiéndose del valencianismo. «Vine con 18 años y lo dejé todo, pero ha valido la pena. Estaré agradecido eternamente a este club que me ha permitido ser el jugador que soy», dijo ayer el lateral, que lo es por «culpa» de Unai Emery. «Lo ha sido todo. Cuando empecé de lateral le caían muchas críticas, pero el cambio de posición me ha llevado a la selección. Él ha sido clave, un entrenador trabajador que me ha marcado con su confianza», aseguró. 


Si no es rencoroso con el Barça -«no me planteo si me echaron, sólo que vuelvo a casa», insistió-, tampoco lo es con Luis Milla, que el año pasado le dejó con la miel en los labios al no llevarle al Europeo Sub'21 y ahora le dará la titularidad en los Juegos de Londres. Ni se planteó decir no por cansancio. «Soy joven y me veo capacitado para aguantar», dijo. Chico tenaz. 
Read More

Novak y Federer pasan a cuartos.



Ganarse el privilegio de jugar en la Central, con su techo retráctil, permite atravesar el torneo a salvo de percances. La lluvia, que ayer hizo de las suyas y hoy amenaza con perturbar de nuevo el desarrollo del juego, no impidió que Novak Djokovic y Roger Federer fueran los dos primeros en clasificarse para los cuartos del final. El suizo ganó en cuatro sets a Xavier Malisse, mientras que el defensor del título solventó en tres parciales la cita con su compatriota Viktor Troicki. 

«No es fácil jugar contra un amigo tuyo. Disputamos nuestro primer partido cuando él tenía nueve años y yo ocho, nos conocemos muy bien y somos amigos, pero siempre tiene que haber un perdedor», declaró Nole a la conclusión del encuentro. 
Mikhail Youzhny superó en cinco sets a Denis Istomin y será el rival de Federer en la próxima ronda. 


Quedó para hoy el resto de la jornada masculina de octavos de final, en la que sí hubo tiempo para que Murray tomase un set y un break de ventaja ante Cilic y Mayer consiguiera el primer parcial frente a Gasquet, al igual que Fish contra Tsonga. David Ferrer (13.00 h. Digital Plus) vio aplazado a hoy su encuentro ante Del Potro. Tras alcanzar por primera vez las semifinales de Roland Garros, busca ingresar debutar en cuartos sobre la hierba londinense. En la competición femenina, adiós a Sharapova, que ve peligrar su número uno tras caer contra Lisicki.


Read More

España escribió ayer historia.



España escribió ayer Historia con mayúsculas en Kiev. Hay muchas formas de ganar, y La Roja lo hizo de manera incontestable, mostrándose siempre muy superior a Italia, en todos los aspectos. La gran clave del partido fue el centro del campo, en el que siempre se interpretó a la perfección el pase al espacio. De ahí que los goles llegaran con entradas desde la segunda línea, con unos pases, tanto de Iniesta como de Xavi, muy difíciles de repetir sobre un terreno de juego.


Con este nuevo triunfo, España demostró de nuevo que es toda una referencia en este deporte a nivel mundial. Ha sido un equipo muy equilibrado, en todos los aspectos, y por eso pudo mostrar su superioridad desde el principio, si bien su mejor partido fue, precisamente, esta final. Un partido sencillamente perfecto. Por eso me resulta muy difícil quedarme con un solo nombre, destacar a alguien por encima del resto. Ante todo, ha sido un equipo. Arbeloa ha estado perfecto, Iker es siempre un referente, Alba también ha brillado... No se puede hablar de nombres. Sólo, de fútbol. 


Con un juego así, no sería justo decir que Italia cometió errores, que falló en algo. Sencillamente, se vio desbordada por el gran rival que tenía delante, que siempre supo imponerle sus argumentos futbolísticos. Se vio un fútbol de gran toque, de imaginación, con mucho movimiento, que no siempre suele hacer su aparición en un duelo con tanta trascendencia como es una final de una Eurocopa. 
Echando la vista atrás, en el conjunto de todo el torneo, para mí la gran decepción ha sido Holanda. Allí el juego individual se impuso al del grupo, no todos remaban en la misma dirección. Por eso quedaron eliminados en la primera fase, a pesar del buen papel que protagonizaron en el Mundial de Sudáfrica. Tampoco me gustó mucho el juego de Francia contra España. 


Además del triunfo de la selección española, de esta Eurocopa quiero destacar también las infraestructuras. Tanto en Polonia como en Ucrania hemos podido contemplar unas infraestructuras magníficas. Por eso, sería bueno que España aspirara a organizar una competición de este calibre después de Francia. En algunos casos, una pequeña remodelación de algunos estadios españoles podría ser muy beneficiosa. Quizás el gran reto, después de sumar la Eurocopa en Suiza y Austria, de llevarse el Mundial de Sudáfrica y de repetir éxito europeo en Polonia y Ucrania, sería organizar una nueva Eurocopa en España.


Read More