miércoles, 7 de marzo de 2012

El Zaragoza está en venta.




El colista de Primera División, el histórico Zaragoza, está en venta. La penosa situación deportiva y económica han provocado que el criticado Agapito Iglesias, máximo accionista y presidente del club, tire la toalla. En un comunicado hecho público en la tarde de ayer, el Real Zaragoza informó de que Iglesias había tomado la decisión de poner a la venta su paquete accionarial debido a «las circunstancias que rodean últimamente al club» y por «no haber sido posible la incorporación de nuevos accionistas que quisieran sumarse a este proyecto». 

Según este comunicado, los encargados de gestionar la venta serán los dos despachos de abogados, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y Gabinete Cimbra. que en la actualidad están dirigiendo el proceso de ley concursal en el que se encuentra inmerso el club aragonés. Los representantes de estos despachos han manifestado que mientras dure el proceso no realizarán ninguna declaración, para mantener la confidencialidad necesaria que requiere la gestión y poder llevarla a buen puerto. 

En los últimos tiempos el rechazo a su gestión ha sido unánime desde todos los sectores del zaragocismo, que jornada tras jornada exigían la marcha de Agapito como único remedio para evitar la desaparición del club. La creación de la plataforma «Salvemos al Real Zaragoza», que engloba a distintas peñas, accionistas minoritarios y ex jugadores del club blanquillo, y que ha gozado de un gran apoyo popular. 

Representantes de esta plataforma expresaron ayer su satisfacción por la derrota de Agapito Iglesias, aunque también mostraron su cautela hasta conocer cómo avanzan las informaciones sobre la venta de acciones. 

Agapito Iglesias, empresario de 49 años, nacido en Soria, se convirtió en el máximo accionista del club maño en mayo de 2006, tras la compra de la totalidad de las acciones de Alfonso Soláns, hasta entonces presidente de la entidad. Desde que asumiese la presidencia del Zaragoza, el equipo descendió a la Segunda División en 2008, aunque de la mano de Marcelino García Toral volvió a la máxima categoría un año después, instalándose en la zona baja de la tabla y logrando la salvación en las últimas jornadas. 

La grave situación financiera, con una deuda que supera los 90 millones de euros, han llevado al Zaragoza a vivir una situación que no se conocía en la historia reciente del club. El ambiente enrarecido que se respira en la entidad llevó al máximo accionista a no acudir al palco del estadio municipal, para evitar crispaciones. 

Los escándalos y desmanes que salpican la gestión de Agapito Iglesias son múltiples. Las sociedades de compraventa de jugadores asociadas al entorno del presidente o el nombramiento de consejeros de administración que dimiten a los pocos días son sólo algunos de ellos. 

El Zaragoza, último en la Liga y a nueve puntos de la salvación, se presenta como un producto poco apetitoso para su venta, aunque la afición sueña con que, al menos, se recuperen las maneras y el prestigio institucional.

0 comentarios:

Publicar un comentario