40 millones para Neymar
Si alguien se empecina en contratar a Neymar, debe saber que su cláusula de rescisión es de 190 millones de euros. Descubrir si es un negocio redondo o no dependerá de un millón de factores fluctuantes. Así le pasó al Barcelona cuando abonó 57,5 millones de euros hace meses por un jugador cuyo talento crece en cada partido, pero cuyo coste es una leyenda urbana a tenor de las informaciones que se manejan desde el mismo día en el que el joven estampó su autógrafo en un contrato con membrete del club azulgrana.
Su llegada al Barcelona acumula los interrogantes sobre las cifras finales, aunque se van destapando. Oficialmente, la entidad barcelonista afirma tajante desde el primer día que abonó 57 millones por el atacante, a repartir entre el Santos y las tres sociedades que participaron en el traspaso: N&N (empresa familiar de Neymar), Teisa y DIS. De esa cantidad, poco se puede saber por un contrato de confidencialidad en el que el club azulgrana se escuda para no dar más información, salvo que el Santos ingresó 17,1.
«Si el Barcelona gastó 57 millones de euros, los consejeros deben preguntar al presidente [Sandro Rosell] a quién fue el resto del dinero», indicó Odilio Rodrigues, máximo mandatario del Santos, al rotativo brasileño O Estado de Sao Paulo. Su versión es la siguiente: el Barça abonó 17,1 millones por el traspaso de Neymar, de los que su entidad se quedó el 55% y el resto fue a parar a DIS y Teisa. No obstante, Rodrigues expuso que tiene previsto ingresar dos millones siempre y cuando el jugador acceda a la votación final, de tres candidatos, al Balón de Oro, así como la recaudación de dos encuentros amistosos con el equipo azulgrana, aunque si el segundo no se disputa su entidad recibiría 4,5 millones de euros más.
No acaban ahí las cifras. A esa cantidad habría que añadir 7,9 millones por los derechos preferenciales por tres jugadores de la cantera del club brasileño. Serían 25 millones para el Santos, DIS y Teisa a tenor de sus palabras, cantidad que podría alcanzar los 31,5 millones de euros sumando todos los conceptos señalados.
Por si fuera poco, el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, fue en una línea parecida hace unos días en la Cadena Ser. Entonces, destapó que el precio del traspaso de Neymar fue de 57,5 millones de euros sin que se añadan ahí los derechos preferenciales por los tres canteranos. «Pagamos 17,5 millones al Santos y el resto [40, se entiende] van a la sociedad que tiene los derechos de negociación de Neymar».
Se referiría a N&N, empresa del padre del jugador, Neymar. Por tanto, se desprende que el entorno familiar del jugador se adjudicó esos 40 millones según las declaraciones de unos y de otros, en un galimatías que cada vez más parece ir encontrando una solución parecida a la realidad.
El mandatario del Santos lamentó que, con tanto mareo de cifras, se llevara a «una confusión enorme». Y no le falta demasiada razón viendo cómo los euros invertidos en el astro vienen servidos por dos signos de interrogación.
Lo que no admite ninguna duda es su rendimiento. En 11 partidos entre la Liga y la Liga de Campeones ha anotado dos goles (ambos en el campeonato español) y ha regalado seis, cinco en el torneo liguero y una en la Champions. Su adaptación es un hecho en un equipo de quilates. Como su contratación por el Barcelona.
0 comentarios:
Publicar un comentario