lunes, 7 de octubre de 2013

Purito lidera el ranking


Regreso al pasado para recobrar la sonrisa. Repetición de jugada maestra para reconquistar la clásica de las Hojas Muertas y terminar la temporada como número uno del ranking de la UCI. Joaquim Rodríguez, una semana después de sus inconsolables lágrimas por la plata amarga del Mundial de Florencia, reeditó su triunfo en el Giro de Lombardía, utilizando la misma estrategia de la edición anterior. 

El pequeño corredor afincado en Andorra, como hizo en 2012, atacó camino de Villa Vergano a falta de 10 kilómetros para la conclusión. Otra vez, cielo plomizo, lluvia y frío. Escenario favorable para el catalán. 
La última gran clásica de la temporada comenzó a fracturarse en el Muro de Sormano, a 80 kilómetros, con una andanada del Movistar, que movió fichas para colocar delante a Valverde y Nairo Quintana, con Rui Costa, el campeón de mundo, ejerciendo de sacrificado gregario. Por el camino presentaron bandera blanca ilustres como Contador, Urán y Nibali. 

El acelerón del equipo español fue aprovechado por el histriónico Thomas Voeckler, que a 40 kilómetros abandonó el grupo cabecero para conseguir una mínima renta. A falta de 11 kilómetros fue neutralizado el francés y seguidamente saltó Purito, en una acción similar a la del pasado Mundial, se fugó cuando se ascendía un pequeño pero duro repecho. 

Nadie le pudo seguir, Valverde lo intentó y se quedó a medio camino. Otra vez los dos protagonistas de Florencia, con Purito siempre por delante. El catalán se conocía el camino de memoria y administró eficazmente las reservas para presentarse en solitario en la meta de Lecco. Otro triunfo en una prueba talismán que hace olvidar la amarga plata del Mundial y para terminar el ranking UCI en primera posición, en perjuicio del lesionado Chris Froome. 

«Sinceramente, ha sido una victoria espectacular. Todos sabemos que el Giro de Lombardia es un monumento y, con este estado de forma, tenía ganas de volver a ganar. Y triunfar así, de esta forma, atacando y llegando en solitario», explicó Purito en la meta, para después recordar el llanto de Florencia. 
«Me hubiese gustado ganar con el arcoíris, pero aun así es una victoria genial: era el hombre a batir, todos sabían dónde iba a atacar, y aun así lo logré», añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario