miércoles, 30 de octubre de 2013

Diego Costa quiere jugar con España


El pasado viernes y el pasado sábado tuvo lugar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el V Congreso Internacional en Derecho del Fútbol. Entre los más de 300 invitados de la anfitriona –la Federación Española– estaban algunos de los más altos ejecutivos de la FIFA en asuntos jurídicos.

«Les hemos consultado a todos y de todos hemos obtenido la misma respuesta: no hay ningún obstáculo para que Diego Costa juegue con España, y no hay ninguna posibilidad de reclamar nada por parte de Brasil», explicaba ayer a este periódico Jorge Pérez, el secretario general de la Federación, que de la mano de Kepa Larumbe, director de la Asesoría Jurídica de la Federación, ha sido quien se ha encargado personalmente de que el próximo viernes día 8 Vicente del Bosque pueda convocar –lo va a hacer– al jugador del Atlético Diego Costa. 

Ayer se puso punto y final a la novela en que se había convertido el asunto. Por la mañana, el jugador acudió a una notaría en la calle Serrano de Madrid para firmar de su puño y letra una carta que luego envió a la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) y a la FIFA. En ella decía que desatendía la llamada de la selección brasileña y que su deseo era jugar con España. Por la tarde, la Federación hizo público este paso que el futbolista trató de evitar hasta el mismo lunes por la noche. Agotó hasta donde pudo la vía diplomática, esa que había iniciado la Federación con la Federación brasileña para evitar que Scolari lo llamara. 

La primera reacción de Brasil fue desconvocar al jugador. Scolari, el seleccionador, dijo que el jugador había dado la espalda «al sueño de millones de brasileños». El presidente de la CBF, José María Marín, dijo sin embargo en un acto: «Vamos a luchar por el jugador hasta el final. Este asunto no está cerrado». 
«Está cerrado», responde Jorge Pérez. «El jugador nunca ha participado con Brasil en un partido oficial, tiene la nacionalidad española y lleva viviendo en España más de cinco años ininterrumpidamente», explica, y niega que haya de pasar ningún trámite relacionado con la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA para poder ser convocado. 

Así las cosas, Diego Costa se incorpora definitivamente a la lucha por ser uno de los tres delanteros que Vicente del Bosque llevará al Mundial. Se esfuerzan desde la Federación en enfatizar que el cuerpo técnico en ningún caso le ha prometido al jugador estar en el Mundial, aunque las voces más discrepantes con esta decisión, a las que Del Bosque dice «entender perfectamente», lo ponen en duda. Si Diego Costa mantiene el rendimiento de estas diez primeras jornadas del campeonato (11 goles, más dos en su único partido en la Liga de Campeones), no hay duda. La duda reside en si el delantero baja su rendimiento. 

«Él le dijo a Del Bosque que quería ponerse a su disposición siempre y cuando Vicente quisiera y él se lo ganara en el campo, así que por ahí no hay problema», insiste Jorge Pérez. Parte con ventaja, eso sí, y a día de hoy, sobre Negredo, Torres, Soldado, Villa –con el que comparte equipo–, Llorente e incluso Michu. Muchos de ellos parecen haber despertado el pasado fin de semana. Con la resolución de ayer, la carrera será muy apretada.

0 comentarios:

Publicar un comentario