Dani Pedrosa,ha sido detenido.
La titular del juzgado número 8 de Valencia ha decretado prisión para dos de los 21 detenidos el pasado sábado por formar parte de una trama investigada por la presunta compra de exámenes de capitán de yate. En ella también aparece Dani Pedrosa, al que la Guardia Civil acusa de un delito de estafa. En un comunicado remitido ayer a Efe, el piloto ha explicado que ha cometido un error «siguiendo un mal consejo». «Quiero pedir disculpas públicamente a mis seguidores y a todos los que confían en mí. Ahora quiero mirar hacia adelante. Soy piloto de motos, este fin de semana arranca el Mundial en Qatar, y quiero centrarme, única y exclusivamente, en la carrera del domingo», afirmó. «De este error he sacado una lección y deseo dejar atrás ya mismo este asunto y centrarme en una temporada que afronto con la máxima motivación e ilusión», concluyó.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, confirmó ayer la detención de 21 personas en la trama valenciana de compra de las pruebas para obtener el título de embarcaciones de recreo. Entre ellas se encontraban cuatro miembros de la organización, «que eran del grupo que montaba la operación y que facilitaban las respuestas del examen» desde el exterior. De León no ofreció detalles de los presuntos implicados al estar el caso bajo secreto sumarial.
Además, se detuvo a otras siete personas «por haber suplantado la identidad de otras» en el examen que se realizaba en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia. «Otros 10 de los detenidos estaban haciendo el examen con un pinganillo», indicó De León, a través del cual escuchaban las respuestas a las preguntas de la prueba. Dos de los arrestados ya están en prisión. Uno de ellos es el jefe de la empresa que daba los cursos para obtener la titulación de capitán de yate y que supuestamente filtraba las respuestas. El otro es el dueño de una empresa de artes gráficas, investigada ahora para determinar si fue el lugar en el que se elaboraron los documentos falsificados empleados por la trama. Hasta el momento, hay un total de 14 implicados.
A Pedrosa, que es una de las 10 personas que presuntamente fueron retenidas el sábado tras ser sorprendidas haciendo el examen con un «pinganillo», la Guardia Civil le acusa de un delito de estafa. El piloto fue puesto en libertad el mismo sábado por la noche. En el examen estaba también Ángel, el máximo goleador del equipo de fútbol del Elche. Por el retraso que provocó la investigación llegó tarde a la concentración del equipo y no fue citado para el partido del fin de semana. No quiso dar ninguna explicación, porque no pidió permiso al club, ya que esa misma tarde jugaba ante el Huesca. El entrenador le dejó fuera como medida disciplinaria.
Sánchez de León manifestó que los cuatro detenidos que estaban fueran del examen facilitaban las respuestas «mediante un pinganillo». El juzgado de instrucción número 8 de Valencia tomó declaración ayer a los detenidos que la Guardia Civil puso a su disposición.
Los exámenes para la obtención de varios títulos de embarcaciones de recreo se realizan bajo la vigilancia de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Fuentes de este departamento indicaron que son los técnicos de Infraestructuras los que se encargan de «la custodia de los exámenes y de la vigilancia durante la realización de la prueba». «Ninguno de los técnicos ha cometido ninguna irregularidad», afirmaron desde la Conselleria.
Los técnicos son los encargados de hacer las copias de los exámenes, que posteriormente se reparten, y de precintar las cajas donde se guardan hasta la realización de la prueba. Después son los que trasladan los exámenes, ya completados, a una sala para que los corrijan los profesores del Instituto Politécnico Pesquero.
0 comentarios:
Publicar un comentario