jueves, 21 de junio de 2012

Nadal será el próximo abanderado.



La norma del Comité Olímpico Español (COE) dice que el abanderado español en los Juegos será «el deportista clasificado con mejor palmarés olímpico de la delegación». Pero en la ceremonia de inauguración en Londres, el próximo 27 de julio, no se cumplirá. La razón para que Iker Martínez y Xabier Fernández (oro en Atenas y plata en Pekín) no sean los elegidos -David Cal, un oro y tres platas, no puede ser ya que la norma también dice que no se puede repetir- no está muy clara. O sí. Simplemente Rafael Nadal (oro en Pekín), sobran los argumentos. «El deportista más importante del mundo», según Alejandro Blanco, que lo anunció ayer por la mañana tras la reunión de la junta de federaciones olímpicas, que aprobó por unanimidad la designación del tenista. 
Aunque se ha producido un claro incumplimiento de la regla que impulsó el propio presidente del COE en su día (pretendía eliminar privilegios como los que se quisieron imponer en favor de Arantxa Sánchez Vicario para los Juegos de Atenas), no se puede hablar de polémica. Simplemente porque hasta los perjudicados aceptaron, con más o menos buena cara, la elección de Nadal. «Hubo una discusión [ni siquiera se llegó a la votación] para ver si se aplicaba o no el reglamento, o se hacía una lectura con conceptos nuevos pensando en el bien común de España», aclaraba en conversación con este periódico Gerardo Pombo, presidente de la Federación Española de Vela. «En estos momentos, el país necesita gestos como el de Iker y Xabi, que se han ganado ser los abanderados, pero han cedido por el bien del país», concluía. Los regatistas ya habían anunciado que «no se enfadarían» si finalmente no portaban la bandera.
«Estaba Saúl [Craviotto], estaba Samuel [Sánchez], y la pareja del 49er, Iker y Xabi, pero creo que ha sido un ejercicio muy positivo para el presente y el futuro del deporte español porque han sido los propios presidentes de las federaciones los que han determinado con sus razonamientos, pensando por encima de todo en el beneficio español, pensando en la persona que mejor nos puede representar tenía que ser Nadal», aseguró Blanco sobre un beneficio que seguro tiene mucho que ver con la candidatura de Madrid 2020. «Si a los valores de Rafa se le añade que acabas de ganar Roland Garros por séptima vez, si en los Juegos de Pekín eres el deportista más asediado, el ídolo para todos los deportistas...», añadió. 
Nadal, por su parte, agradeció el nombramiento precisamente desde Wimbledon, donde ya se encuentra para preparar el tercer Grand Slam de la temporada. «Creo que llevar la bandera será uno de los momentos más emotivos que vaya a tener en toda mi carrera y creo que es el reconocimiento a la trayectoria de muchos años y lo único que puedo decir es gracias». 
Hay que resaltar que no es el primer gesto de Iker y Xabi, enrolados actualmente en la Volvo Ocean Race. Ya en su día renunciaron a la beca ADO de 60.000 euros que les correspondía. «Aunque sienten que lo merecían, lo han aceptado como lo que son, deportistas», apuntaba Pombo, quien ya había conversado con Iker, que se encuentra en Lorient (Francia) aprovechando el descanso en la vuelta al mundo para entrenar con su embarcación olímpica. Sin embargo, sí que existía un resquicio por el que los regatistas podían haber sido excluidos de la puja por el abanderado: no lograron la clasificación para Londres, a la que la norma hace clara referencia. La plaza de un barco 49er la obtuvieron los hermanos Alonso (Federico y Arturo) en el Mundial de Perth el año pasado. Pero la Federación les eligió por un «criterio técnico». 

0 comentarios:

Publicar un comentario