Bielsa y sus tácticas de motivación



Hace tiempo que quedó claro que Marcelo Bielsa es un personaje peculiar e inimitable -al menos en su forma de trabajar en un equipo de fútbol-, pero los jugadores del Athletic descubrieron el pasado sábado, tras la sesión vespertina de entrenamiento, otra nueva faceta de su forma de relacionarse con ellos. El técnico argentino sabía de la importancia del choque del domingo ante el Atlético de Madrid; también, que sus hombres habían respondido el lunes anterior ante el Betis, a pesar de conseguir sólo un empate; conocía también que el grado de ansiedad de cara al partido frente a los colchoneros podía aumentar tras dos derrotas consecutivas en San Mamés, así que decidió relajar el ambiente. Decidió tener un gesto con sus jugadores y contrató por su cuenta y riesgo, y pagado de su bolsillo, a un mago vizcaíno para que ofreciera una sesión de ilusionismo a los futbolistas en la sala de recreo que hizo instalar en Lezama en la remodelación que acometió el club a petición suya. Les dio una sorpresa. Tal vez por eso adelantó su rueda de prensa al viernes.

El mago Oliver, actuó durante una hora delante de los futbolistas, y con su colaboración, ya que para muchos de sus trucos, dedicados a un público adulto, interactuó con algunos de ellos. Por lo que se vio el domingo en el campo, un Athletic con chispa, buen juego y goles, la actuación del mago Oliver cumplió con el objetivo que Marcelo Bielsa pretendía.

La semana previa al partido frente al Atlético fue especial para el entrenador argentino, que trató de motivar a sus hombres de todas las maneras posibles. Así, el jueves reunió a los jugadores en el hotel de concentración habitual del equipo, el Meliá de Bilbao, para presenciar todos juntos el partido de Copa entre el Betis, su anterior rival en la Liga, y el Atlético de Madrid.

No es la primera vez que Bielsa intenta técnicas de motivación con sus futbolistas. El pasado día de Reyes decidió organizar una fiesta para sus hombres en la sala de juegos de Lezama. Ordenó a Santi Urkiaga, el responsable de las instalaciones -lateral derecho del Athletic en la época gloriosa de Clemente-, que localizara un horno portátil para cocinar pizzas y paninis, para montar una comida informal a la vez que organizó campeonatos de dardos, billar y tenis de mesa.

Tal es la obsesión de Bielsa por los detalles que programó al dedillo los torneos, las eliminatorias y quién debía jugar contra quien en cada momento. Por supuesto, como sucedió la semana pasada con el mago contratado, todos los gastos corrieron de su cuenta.
Read More

Manti Te'o un héroe con novia imaginaria



Manti Te'o tiene una habilidad para crear mujeres similar a la de Carlos Mulas e Irene Zoe, con la diferencia de que el jugador de ataque de la liga de fútbol americano ha sido incapaz, al contrario que el director de la Fundación Ideas, de monetizar a su creación. Eso sí: originalidad no le ha faltado. Te'o encandiló a la afición de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, con la trágica historia de su novia, Lennay Kekua, enferma de leucemia y muerta en un accidente de tráfico el 11 de septiembre, justo el mismo día en que la abuela del jugador fallecía.

Para la afición de Notre Dame, Te'o era un héroe. No sólo es probablemente el mejor jugador de ataque de ese equipo en 30 años. También es -o se creían que era- una persona tan increíblemente comprometida con el equipo que no había dejado de jugar ni un solo partido, ni faltado a un entrenamiento, a pesar de que en menos de un año había sufrido la pérdida de sus dos abuelos, su novia había enfermado de cáncer y se había muerto.

Más drama, imposible y más locura, tampoco. Porque Kekua no existía. Fue inventada. Pero no por Te'o, sino por su amigo Ronaiah Tuiasosopo, que creó una chica ficticia, usando fotos de Diane O'Meara, una ex compañera de instituto, robadas de Facebook y MySpace. O'Meara dice que ella no supo nada hasta que a principios de diciembre Tuisasosopo la contactó y le pidió que colgara fotos on line. Eso la puso sobre alerta. Cuando descubrió el lío, telefoneó a Te'o y le explicó que la mujer de sus sueños nunca había existido. Pero el jugador decidió mantener el embuste, aparentemente porque le daba vergüenza que todo EEUU se enterara de que se había enamorado de alguien a quien nunca había conocido en persona. «Sabía que sonaba a locos que tuviera una novia a la que no había conocido nunca», ha confesado Te'o.

Claro que no menos de locos era la actitud de Tuisasosopo. Según su abogado, Milton Grimes «esto no era para reírse. Era para establecer una comunicación con alguien. Es un caso de una persona solitaria que está tratando de conectar con otros y tener una relación».

Grimes no ha especificado qué tipo de relación. Pero lo que sí se sabe es que Tuisasosopo, bajo la forma de Lennay, tenía una relación profunda con Te'o. Los dos se cruzaban correos electrónicos, y hasta hablaban por teléfono, con Tuisasosopo poniendo voz de chica en esos casos. Así, llegó a hablar en varias ocasiones con la familia del jugador, a quien Te'o también ocultó que nunca había visto a su novia más que en la pantalla de un ordenador.

El padre de Te'o, Brian, ha explicado a la cadena ABC que solía leerle a su falsa nuera pasajes de la Biblia acerca de los cuales mantenían conversaciones de índole teológica. En realidad, aunque Brian Te'o no lo sabía, estaba hablando con un espíritu.
Read More

Para Messi nunca es suficiente



Hace una década, un hombre menudo de ojos enrojecidos y andar cachazudo llegaba al Barcelona con una promesa que se balanceaba entre la fanfarronería y la locura. «Marcaré 30 goles», fue lo que soltó aquel brasileño de nombre Romario, que acabaría cumpliendo su juramento en el último partido de la temporada 1993-1994 contra el Sevilla. Lo entonces extraordinario, Leo Messi lo ha convertido en rutina. Lleva el argentino alcanzado la treintena de goles durante cuatro temporadas consecutivas. Pero siempre subiendo la apuesta. Tras besar ayer la red cuatro veces en su partido frente a Osasuna -y marcar por undécima jornada consecutiva-, La Pulga se ha embolsado ya 33 tantos en sólo 21 partidos. Cifras escalofriantes que hablan de la tremenda regularidad de un chico ante el que los porteros se arrodillan antes de recibir el tiro de gracia, como si quisieran acelerar su destino. Un genio que nunca se detiene, sin que parezca importarle el rival, el escenario o el momento.

Ninguna réplica pudo ofrecer el antepenúltimo de la clasificación, un Osasuna al que no le quedó otra que dimitir cuando ni siquiera se había llegado a la media hora de juego. Arribas descubrió la crueldad de un reglamento que los árbitros de turno no atinan a interpretar con coherencia. El colegiado Teixeira Vitienes, siempre mal asistido en las bandas, castigó al central con la expulsión después de sendas infracciones por mano cometidas con apenas ocho minutos de diferencia. La segunda de ellas, que desembocó en el penalti anotado por Messi, permitió al Barcelona desnivelar el momentáneo 1-1 después de que Raoul Loe hubiera igualado el tanto inicial de La Pulga. El juez del partido completó el asunto mandando al vestuario a José Luis Mendilibar, la última víctima del celo arbitral.

Una vez ventilada la emoción de un partido que Jordi Roura encaró con cierta prudencia pese a la proximidad del clásico de Copa frente al Real Madrid (de inicio, sólo concedió descanso a Alba, Iniesta y Cesc), el Barcelona optó por disfrutar en esas estepas que Osasuna ya no pudo defender. Situación idónea para que los futbolistas con cuentas pendientes reclamaran la atención del foco. Hubiera sido otra tarde en la que Valdés pasara desapercibido de no ser por los aplausos que le dedicó el público. La hinchada optó así por priorizar los méritos acumulados por el meta, dejando a un lado su decisión de huir del oasis. Síntoma de que los tiempos de cainismo en el Camp Nou parecen haber quedado atrás.

También quedó satisfecho David Villa, pese a que su titularidad ayer avance una más que probable suplencia el miércoles en el Bernabéu. El delantero asturiano, tantas veces bajo sospecha por su escasa conexión con Messi, supo ayer engarzar su fútbol con el del argentino, evidenciando que su guerra por un puesto entre los intocables aún no está perdida. Si bien no marcó pese a disponer de un par de grandes ocasiones en el ocaso, Villa, en un partido intachable, participó activamente en dos de los tantos del argentino. En el cuarto, se complementó con el diez para acabar asistiéndole. Mientras que en el quinto, Messi acabaría aprovechándose de una combinación entre El Guaje y Adriano para ajusticiar a Andrés Fernández.

Otro de los que está en disposición de recuperar el favor de los técnicos y de la grada es Dani Alves. Después de brindarle ayer un gol a Pedro, el brasileño, mucho más coherente y eficaz en sus subidas por la banda, acumula cuatro asistencias en los últimos ocho días.

El amplio resultado llevaría finalmente a Roura a pensar en la Copa y abrigar a Pedro, Xavi y Busquets. No así a Messi, al que nadie osa apartar de su celestial camino.
Read More

Ivan Rakitic pide al Sevilla que no lo vendan porque va a ser padre



Ivan Rakitic (Rheinfelden, Suiza, 1988) es mayormente un témpano. Sin embargo, hace unas semanas, el futbolista croata del Sevilla entró visiblemente alterado en el despacho de su presidente, José María del Nido, para rogarle: «Por favor, no me vendan». 
El Sevilla atraviesa por serias dificultades, por una calamitosa gestión. Del Nido presentó unas pérdidas de 22,5 millones de euros en la última Junta, dibujó un paisaje apocalíptico y anunció que la única manera de afrontarlo es vender inminentemente a jugadores por 16 millones para hacer frente a los pagos más acuciantes. El primero de ellos es a los propios futbolistas, que han comenzado a recibir pagarés en lugar de su nómina. 

Con este panorama, no hay pocos jugadores a quienes no importaría cambiar de aires, incluidos Negredo o Navas. El problema es que al Sevilla no han llegado ofertas que se acerquen a la cotización que les marca. Propuestas por jugadores de segunda línea, como Manu del Moral o Fazio, son el chocolate del loro, y queda poco más. Queda Rakitic, uno de los más valorados en el mercado y, sin embargo, uno que no se quiere ir ni a tiros. «Me gusta el club, me gusta la ciudad. Tengo aquí a mi novia y está embarazada. Además, me acabo de comprar una casa… La verdad es que no quiero irme, pero sé que no depende de mí», llora Rakitic. La causa de su preocupación, una oferta de ocho millones de euros del Lokomotiv de Moscú que entrena su seleccionador, Slaven Bilic. 

«El Sevilla necesita dinero. La situación financiera del club es muy complicada, así que dudo de que rechacen una oferta tan importante. Si llegan a un acuerdo tendré que irme, a pesar de que no quiera», decía Rakitic en el periódico croata 24sata hace dos semanas. 
Desde entonces, han pasado muchas cosas. Míchel se implicó personalmente para hacer entender que la venta de Rakitic sería demoledora. Pero Míchel fue despedido. Llegó Emery, que sabedor de la situación económica del club, exigió que no vendieran a un jugador… Negredo. Apenas una semana y un par de partidos, sin embargo, han bastado para que el técnico coincida con su antecesor en señalar a Rakitic como imprescindible. 

La cosa está clara. El club le prometió que haría todo lo posible por respetar su posición personal y mantenerlo. Pero la situación económica es desesperada. Rakitic es feliz y se le nota en el campo. En Sevilla ha encontrado su lugar en el mundo. Hijo de emigrantes, criado en Suiza, su decisión de formar parte de la selección croata formó un lío tremendo que provocó incluso acusaciones de muerte para su familia. Captado por el Schalke, se ganó una fama de talentoso e indolente que facilitó su traspaso al Sevilla. 

Llegó hace dos inviernos, con el equipo, entonces de Gregorio Manzano, en una situación difícil. Pero junto a Gary Medel lo levantó con una exhibición de juego y gol (marcó cinco en 13 partidos). Por entonces conoció a Raquel, una bella trianera, de la que quedó prendado. Ella le guió hacia los placeres mundanos de la ciudad, hasta hacerle un apasionado del jamón y un asiduo de la Feria. Muere con los guisos de su suegra. Quién lo iba a decir de aquel témpano. 
Mientras aguarda decisiones del club, Rakitic liderará hoy al Sevilla en la vuelta de cuartos de Copa con el Zaragoza. Quién sabe. Tal vez guiar al equipo a la final, a Europa, pudiera cambiar las cosas. 
Read More

Primera derrota del Barcelona



El Barcelona, líder indiscutible, autor de la mejor primera vuelta de la historia de la Liga y apisonadora inmisericorde de cuantos rivales se ponen enfrente, a veces, es humano. Anoeta es el escenario que más y mejor desviste de su manto divino al equipo azulgrana. La pasada temporada desaprovechó dos goles para terminar empatando. Ayer, con el mismo margen, acabó por perderlo en el descuento, con un tanto de Agirretxe que reventó San Sebastián en puertas de la Tamborrada. 

El equipo de Vilanova finiquitó con una derrota su peor semana de toda la temporada, tras empatar en casa frente al Málaga en la Copa del Rey. Rasgos de humanidad que sorprenden en un equipo acostumbrado al éxito diario. El verdugo fue una Real excelsa en su planteamiento tras un inicio de titubeos, aprovechado por el Barcelona para establecer una distancia que creyó suficiente para sumar otros tres puntos. Pero se apagó Leo Messi, se difuminó Xavi y el líder perdió su esencia. Con el 1-2, y ya con la Real desafiante, Undiano mostró la segunda amarilla a Piqué, tan dudosa como la primera, y desarmó al Barça, que nunca llegó a adaptarse a jugar en inferioridad. 

El empate a dos llegó enseguida y los culés prefirieron conservar el punto que perseguir los tres. Entonces apareció Agirretxe en el descuento para desafiar el orden establecido, premiando el coraje y la intensidad del equipo de Montanier. 
Cayó el Barcelona con todos los actores principales sobre el césped. A Tito Vilanova no le tembló el pulso para alinear a su equipo de gala, aun cuando tiene la Liga más que enfilada y debe afrontar la vuelta de la Copa contra el Málaga el jueves. No reservó a nadie, mandando un mensaje claro de que, al menos de inicio, no va a haber concesiones pese a la brecha que separa al Barcelona de los demás. El técnico catalán vació el arsenal ante una Real con un perfil algo más conservador que de costumbre, resignada a que el dominio de la pelota no iba a ser suyo. 

Sin alardes, el Barça impuso su ley en el principio. Porque Messi puede fallar una vez, pero jamás dos seguidas. Marró un mano a mano en el minuto 4 y dos más tarde colocó al líder por delante. Iniesta recogió un mal despeje de Bravo, centró el balón, Cesc lo dejó pasar y el argentino definió desde la corona del área. Pedro, asistido, por Alves, marcaría después el segundo. La desventaja encorajinó a la Real, ansiosa por tomarle el pulso al partido. Messi pudo marcar el tercero en una vaselina que se topó con el palo, pero apenas unas jugadas después el partido modificó su trayectoria, merced al primer tanto de Chory Castro. 

El descanso vigorizó a los donostiarras y relajó a un Barcelona que ya no encontraba las líneas de pase para sentenciar el partido. Llegó entonces la expulsión de Piqué y Castro martilleó al Barcelona otra vez, con un lanzamiento desde fuera del área que tras dos rebotes y un palmeo de Valdés se coló en la portería. 
El Barça se ancló más que nunca en el conformismo, mientras que la Real siguió apretando para obrar el milagro. Vilanova introducía un defensa, Montanier apostaba por los delanteros y fue uno de ellos, Agirretxe, el que desvirgó el casillero de derrotas de los azulgrana. A veces también son humanos.
Read More

Lance Armstrong no pudo contener las lágrimas



Lance Armstrong no logró contener las lágrimas al hablar de su primogénito en el segundo capítulo de su confesión. Pero su encuentro con Oprah Winfrey apenas aportó detalles nuevos sobre su régimen de dopaje o sobre los cómplices que le ayudaron a perpetuarlo para llegar a ser el líder del ciclismo mundial. 
Ahora todos aquí se preguntan por los motivos por los que concedió la entrevista y por los próximos pasos que el tejano dará en los meses venideros para apuntalar su redención. El propio Armstrong admitió el viernes que le gustaría competir en un maratón antes de cumplir 50 años y retomar sus apariciones esporádicas en los triatlones en los que solía participar hasta su suspensión. 

Algunos analistas perciben en su interés el síndrome de abstinencia habitual en cualquier deportista de elite. Otros desconfían de las intenciones del ciclista de Austin y presentan su inquietud como un intento cínico de atenuar su ostracismo y recobrar parte de los ingresos que le arrebató la huida de patrocinadores como Nike. El responsable de la firma deportiva insinuó hace unos días que no descartaba volver a firmar un acuerdo con Armstrong. Pero por ahora se antoja improbable cualquier acercamiento hacia un deportista al que la sanción ha transformado en un villano que no ayudaría a la marca y mancharía su reputación. 

Armstrong no podrá volver a competir en eventos federados si la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) no le revoca la suspensión permanente que le impuso en otoño del año pasado. Un extremo que, según su responsable, Travis Tygart, sólo ocurrirá si el tejano aporta detalles sobre sus compinches y sobre la cultura de dopaje que imperaba en sus años en el pelotón. 

Varios medios estadounidenses decían esta semana que Tygart le había avanzado a Armstrong que su suspensión en ningún caso bajaría de ocho años. Un detalle que podría explicar el empeño del ciclista por negar que se hubiera dopado en su retorno al Tour en el año 2009. El tejano sólo admite haber consumido sustancias probadas hasta hace ocho años. Pero su testimonio contradice las conclusiones de la USADA, que asegura que sus pruebas sanguíneas apuntan a que se dopó también en aquel Tour en el que Alberto Contador y Andy Schleck le relegaron a una decepcionante tercera posición. 

A Armstrong le interesa también mantener cierta distancia con su mentor financiero, Thomas Weisel, que podría intentar recobrar el dinero invertido en el equipo US Postal o confiarle detalles escabrosos sobre su conducta a los sabuesos del Gobierno federal. 

El tejano tiene pendiente una demanda civil que aspira a recobrar los 30 millones de dólares que el servicio postal de Estados Unidos invirtió en el patrocinio del equipo y que podría reducir su fortuna de forma sustancial. No es el único requerimiento que aguarda al ciclista de Austin, quien deberá responder ante la aseguradora que abonó sus primas y prepararse para la cólera judicial de aquellos a los que humilló. Armstrong se mostró dispuesto a declarar bajo juramento si los responsables de la Unión Ciclista Internacional (UCI) deciden que se establezca una comisión general de la verdad. Pero ese extremo requeriría apuntar contra otros corredores y contra sus responsables Hein Verbruggen y Pat McQuaid. ¿Aceptarán ellos abrir esa comisión?
Read More

El Valencia ya piensa en renovar a Valverde


El pasado 6 de diciembre se cumplió un mes desde la llegada de Ernesto Valverde a Mestalla, aunque la sensación es que lleva dirigiendo al Valencia mucho más tiempo. Si existe esa percepción es porque parece manejar los hilos a la perfección, como si fuera de la casa, de toda la vida. No le ha hecho falta mucho más para poner orden en un vestuario que se estaba fragmentado. Demasiados egos que Pellegrino no supo controlar y que el Txingurri, con naturalidad y sentido común, ha reconducido sin sobresaltos. 
Fue uno de los detalles que agradó del técnico cuando el 2 de diciembre el presidente del Valencia, Manuel Llorente, y el director deportivo, Braulio Vázquez, se citaron con él en Zaragoza. Era el primer cara a cara con el técnico extremeño. 

Por entonces, el vestuario del Valencia parecía un gallinero, Gago había pedido abandonar el club tras la destitución de Pellegrino y los pesos pesados, Albelda y Soldado, llamaban al orden para cerrar filas. 
La última experiencia de Valverde en el Olympiacos, una auténtica Torre de Babel, con jugadores de hasta 15 nacionalidades, no pudo ser más gratificante. Se despidió de Grecia con el doblete, Liga y Copa, y con el vestuario rendido a sus pies. Esa confianza del grupo es la que se ha ganado en tiempo récord en el Valencia. Valverde y su equipo de trabajo: Jon Aspiazu y José Antonio Pozanco. No es de extrañar que el club ya se haya planteado su renovación. 

La plantilla siente un gran respeto por sus métodos y por la coherencia que aplica en cuestiones deportivas. Es sencillo: futbolista implicado, futbolista que juega. Valverde, además, ha rescatado a activos que parecían devaluados y sin visos de aportar mucho más: Parejo, Guardado, Piatti, Albelda... 
Hoy, un mes y nueve días después, Valverde ha devuelto al Valencia a escena: seis victorias en siete partidos. Aunque esta noche tiene ante sí su primer gran reto de verdad: el Real Madrid. El primero de tres enfrentamientos, entre Copa y Liga, que Valverde desea adjudicarse, si bien desconfía de un rival, dicen, en horas bajas. 

«No le veo yo al Real Madrid muy vulnerable, la realidad. Será complicada la trilogía, desde el primer libro hasta el último. Nadie renuncia a a nada antes de jugar. Nuestra obligación es ir a por todo», advirtió Valverde que, pese a reconocer que los blancos parten como favoritos, ve la eliminatoria al 50%. «Luego veremos qué pasa», matizó. Se nota que las cosas han cambiado en el Valencia bajo el estigma de Valverde. Lo percibe el propio técnico, sobre todo por unos resultados que le avalan. 

«Reconozco que nos pilla en un buen momento. Tenemos confianza y nos sentimos reforzados por los resultados. Eso tiene que ver con nuestra puesta escena, el estado de ánimo influye y vamos a tratar de aprovecharlo. Veo a los jugadores con ganas, y no sólo por este partido», dijo. 
Valverde expresó un gran respeto hacia la figura de Mourinho, en el centro de la diana. Dijo del portugués que es «una referencia mundial en los banquillos». «Aquí hay un clima que igual no nos beneficia, aunque nunca sabes si puede influir», dijo sobre el ambiente de crispación que podría vivirse en la grada del Bernabéu si se tuerce la eliminatoria para el Madrid.

Read More

HRT vende su material



El pasado mes de mayo, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, inauguraba en la Caja Mágica la sede de la escudería española de Fórmula 1. Acto con pompa, canapés de Arzak y discursos de futuro. «Será éste el mejor enclave para convertirse en un icono tecnológico y deportivo», decía la regidora aquella mañana. A cambio de un millón de euros anual de renta, HRT se hacía con una de las alas de la instalación, con piscina incluida. Ahora, apenas medio año después, guardias de seguridad vigilan que nadie saquee el edificio. En la puerta cuelga el cartel de Se traspasa y dentro el material coge polvo. 

De manera silenciosa, el equipo español de F1 ha fallecido. El proyecto que ideó en 2009 Adrián Campos y comenzó a andar en el Mundial de la mano del empresario José Ramón Carabante tuvo que echar el cierre el pasado 31 de diciembre. Su actual propietario, el fondo de inversión Thesan Capital, decidió parar y no afrontar los 60 millones de euros de gasto necesarios para que HRT compitiera una temporada más. 
Las cuentas no han salido, sin apenas patrocinadores nacionales y con escasos apoyos internacionales. La venta tampoco ha fructificado. «Llama gente interesada, pero nada más», explica Luis Pérez Sala, el ex piloto en los años 80 y último jefe de equipo en HRT. Las conversaciones con grupos indios y árabes no avanzaron, y ahora mismo las posibilidades de dar salida a la escudería son escasas. Quien adquiriera el producto no tendría tiempo material para llegar al inicio del campeonato, el próximo 17 de marzo. Debería centrarse en 2014 y preparar aproximadamente 80 millones de euros para afrontar el profundo cambio de reglamento previsto. 

En la Caja Mágica reposan los coches de la pasada temporada y el material del equipo. Elementos mecánicos y también alta tecnología que ahora se ofrece por piezas, con un valor total de menos de tres millones de euros. Pero ni por partes está resultando sencillo dar salida a los restos de la escudería española. Las deudas con el personal -según ambas partes- sí se van saldando, tras el ERE presentado por la empresa a finales del pasado año. Atrás queda el incidente provocado por un grupo de mecánicos ingleses al finalizar la pasada temporada. Al aterrizar de la última carrera, en Brasil, acudieron con demasiado alcohol en la sangre a las puertas de la sede en la Caja Mágica. Tras llevar semanas escuchando rumores, exigieron por las malas sus pagos, lo que obligó a la policía municipal a intervenir. 

Con pesar observa Pedro Martínez de la Rosa el final de HRT. Éste abandonó a finales de 2011 su puesto de probador en una potencia como McLaren para liderar como piloto titular el proyecto español. Sólo una temporada ha durado el sueño. «Ha sido una pena. Además, habíamos pasado lo peor. El equipo comenzaba a funcionar bien, teníamos buenos especialistas de aerodinámica fichados para 2013, etc... Íbamos a mejorar en la pista», explica el barcelonés, sorprendido por el súbito deceso de la empresa. 

De la Rosa busca ahora empleo, como el resto de los ex trabajadores de la escudería. Está en negociaciones con varios equipos para recuperar su rol de volante de pruebas. En un año con tantos cambios de reglamento a la vista, su experiencia se valora. Mientras otros candidatos como Petrov o Bruno Senna ofrecen dinero por un puesto, él recuerda su trayectoria. En las últimas semanas ha conversado con Williams, Mercedes y también con Ferrari. En McLaren no le olvidan, pero a una parte de la dirección de la marca inglesa no agradó su marcha a HRT, la segunda vez que salía de Woking tras competir media temporada con Sauber en 2010. 

Así y todo, las opciones de volver a la escudería plateada no están cerradas. Precisamente allí, Sergio Pérez, su nuevo piloto, ha reclamado el regreso de De la Rosa. El mexicano, sustituto de Lewis Hamilton, ha solicitado la presencia de un rostro latino y con tablas que le ayude en su adaptación al universo McLaren.
Read More

Los motivos de el hundimiento del Real Madrid


19 de agosto, minuto 41 del primer partido de Liga. Tarde sofocante, el Bernabéu de vacaciones y el Real Madrid ganando por inercia al Valencia. En su primera buena ocasión hizo gol Higuaín. La vida seguía igual para el último campeón, el equipo de los récords, el de los 100 puntos y 121 goles. Pero de repente todo cambió. Jonas se adelanta a Casillas y a Pepe en un balón aéreo y empata, con violento choque incluido entre el portero y el defensa. El portugués queda inconsciente. Se le nubla la vista, como a su equipo desde ese momento. Aquella jornada ya perdió dos puntos respecto al Barcelona, el inicio de la inmensa sima que ahora les separa. La comparativa no deja dudas: 67 goles en la primera vuelta de la anterior campaña frente a 45 en la actual, 16 victorias frente a 11, 49 puntos por 37 ahora... 

1 Jugadores agotados, quejas arbitrales y un entrenador incapaz de activarles. 

Se fustiga el técnico por no haber dado la voz de alarma. No vio venir la caída de los suyos. Apretaron ante el Barcelona para llevarse la Supercopa, pero en la Liga viajaban pesados y sin ritmo. A los primeros traspiés a domicilio, Mourinho respondió señalando a sus futbolistas. «No tengo equipo», sentenció en el Pizjuán. El sábado en Pamplona subrayó que en esas primeras jornadas «pasaron cosas». No matizó si se refería a actuaciones arbitrales perjudiciales para los suyos y favorables al Barcelona o si quizá recordaba el pobre arranque de sus jugadores. «Son pocas las cabezas comprometidas y concentradas en que el fútbol es lo prioritario», lanzó, en la acusación más grave realizada hacia los suyos. Los colegiados todavía no se olvidan. La expedición salió del Sadar muy enfadada con Clos Gómez por el gol anulado a Callejón y la rigurosa roja a Kaká. No hablaron ante los medios (sólo lo hizo Albiol) para no desatar otra polémica arbitral, según fuentes del club. 

2 Problemas en el vestuario y fichajes que apenas aportan. 

Las acusaciones públicas contra los futbolistas lograron el efecto contrario. Éstos se sintieron molestos por la falta de autocrítica del entrenador, mientras en el campo seguían sin encontrar regularidad. En esta primera vuelta, Di María ha sido una sombra de lo que fue, Ozil apenas ha dejado pinceladas, Casillas y la defensa han sufrido por alto, Khedira en el campo perdió frescura... Los refuerzos tampoco han aportado demasiado al grupo. Luka Modric (30 millones de euros) ha reconocido que le está costando una enormidad coger el compás del fútbol español. Mourinho cree en él, pero el croata tiene todavía mucho que demostrar. Las expectativas con el cedido Michael Essien eran mucho menos elevadas (30 años y varias lesiones graves de rodilla acumuladas en el historial). En ese sentido, el ghanés no ha defraudado. 

3 Suplencias polémicas y lesiones de piezas básicas en el 11 titular. 

En apenas seis meses, Mourinho ha sentado en el banquillo a Sergio Ramos y a Casillas, dos de los tres capitanes del equipo. Ambas decisiones las justificó como puramente deportivas, pero los dos protagonistas no lo interpretaron así. La suplencia del capitán ha desgastado la figura del entrenador ante el público del Santiago Bernabéu. Entre el ruido, el dibujo del equipo echó mucho de menos la aportación de Marcelo, quien fuera dinamizador del ataque blanco en la temporada pasada. El brasileño está ahora de vuelta después de más de tres meses de baja, pero regresa a una defensa de emergencia, sin Pepe -K.O. hasta febrero- ni Ramos, sancionado con cinco partidos. 

4 Futuro de Mourinho y dependencia absoluta de Cristiano. 

La ausencia de la estrella portuguesa en Pamplona confirmó una sospecha general. Sin Ronaldo, el Madrid se vulgariza. La fuerza del delantero ha levantado al equipo en los últimos partidos, mientras Florentino Pérez se convence de que no tendrá más remedio que aceptar sus condiciones económicas para renovarlo cuanto antes. Si hay elecciones en junio, sería su mejor baza electoral. Más complicado parece dibujar un futuro con Mourinho. Al presidente le gustaría poder avanzar con él, pero la situación está demasiado envenenada (vestuario, grada, prensa...). Dicen en el club que la incertidumbre sobre su continuidad «distrae» a los jugadores, mucho menos comprometidos con la causa del míster. 

5 Confianza en el gen competitivo del equipo para la Copa y la Champions. 

A pesar del drama liguero, Mourinho mantiene todavía la fe en sus hombres. «Tenemos cosas grandes por hacer», recuerda Cristiano. Hay confianza en el amor propio de los jugadores de cara a las eliminatorias de Copa (Valencia, mañana) y Champions (Manchester United, 13 de febrero), pero funciones como la de El Sadar no ayudarán lo más mínimo a que el bloque recupere sensaciones de antaño, cuando el equipo volaba a golpe de récord.
Read More

El Barcelona cierra la mejor primera vuelta de la historia



No hace mucho -apenas cinco meses-, justo antes de iniciarse la Liga, que el Real Madrid tenía fresco todavía el olor del pasado título, el de los 100 puntos y los 121 goles, y veía con calma la continuidad de su entrenador y todos sus jugadores, un mismo escenario, ideal para la prolongación en el tiempo del cambio de tendencia. No hace mucho tampoco -otros cinco meses-, que el Barcelona murmuraba para sí el dolor de un campeonato perdido, la pena por el adiós del hombre que lo había encumbrado y, sobre todo, la incertidumbre por cómo respondería un sustituto arrancado desde el anonimato que siempre supone el segundo plano. 

Y es hoy, 14 de enero, que el Barcelona firma la mejor primera vuelta de la historia de la Liga española a los mandos de Tito Vilanova, cuya figura ha crecido al mismo ritmo que ha menguado la de Jose Mourinho, unidos para siempre ambos por aquel gesto para olvidar. El naufragio del Real Madrid es estrepitoso. Tiene 12 puntos y 22 goles menos que el año pasado a estas alturas, está a un océano de distancia de su máximo rival (18 escalones) y cuenta los días en el vestuario por convulsiones. El horizonte de la Copa del Rey y, sobre todo, de la Liga de Campeones, mantiene las constantes vitales del Madrid y de su entrenador, a los que sin embargo se les puede hacer horrible la segunda vuelta del campeonato si el Barcelona no baja el nivel. Un nivel realmente estratosférico. 

Con su victoria ayer en Málaga -contundente, virtuosa, estética-, el Barça firmó 18 triunfos y un empate en 19 partidos, superando sus propios números del curso 2010/2011 (17 victorias, un empate y una derrota entonces). Nadie añora a Guardiola en Barcelona porque Tito, sin ruido, con mano firme, introduciendo sus toquecitos -presencia innegociable de Cesc, recuperación de Pedro, etcétera...- ha mejorado una versión ya de por sí estupenda. Entre los dos gigantes se ha colado el Atlético, que se impuso al Zaragoza completando la perfección en casa: 10 patidos, 10 victorias. Está a 11 del líder y tiene siete de renta con su vecino.
Read More

El Espanyol sale del descenso


Después de 16 largas y eternas jornadas, el Espanyol de Javier Aguirre respiró y se alejó del descenso. No sólo eso. Con la victoria de ayer arrastró al barro al Celta, un rival directo que hasta ahora, con un único triunfo a domicilio en toda la primera vuelta, había evitado la zona peligrosa gracias a los continuos traspiés de sus perseguidores. 

Los tres puntos parecen confirmar que el mexicano ha hallado la fórmula para hacer reaccionar a los blanquiazules. En las seis jornadas que lleva en el banquillo, ha conseguido los mismos puntos, nueve, que Mauricio Pochettino en 13 encuentros. Los locales siguieron el guión de su técnico: les fue bien esperando al rival.
Read More

El Valencia remontó con ayuda del árbitro


En puridad, no puede decirse que la victoria del Valencia en Los Cármenes fuera injusta. Pero la película bien podría haber sido otra si, apenas con media hora de juego, si Undiano Mallenco no se hubiese inventado la segunda amarilla que supuso la expulsión de Míkel Rico, por lo demás una pieza clave del Granada. Aunque los de Anquela, en un ataque de coraje, fueron capaces de ponerse por delante en el marcador, la superioridad numérica y de calidad del equipo que dirige Ernesto Valverde se acabó imponiendo sobre un Granada que acabó desfondado, desesperado y sin ideas. Aún no han sido capaces los nazaríes de ganar dos partidos seguidos esta temporada, y llevan sin regalar una victoria en casa a su afición desde el 2 a 1 al Celta el pasado 30 de septiembre. El Valencia, reanimado con los goles de Jonas y Piatti, logra su segunda victoria seguida y se engancha a las puertas de la zona europea.
Read More

Sainz se despide del triunfo



La cama como refugio, único lugar a salvo en un día tremebundo, volcado al completo contra tu ánimo. Debía pensar en ella ayer en repetidas ocasiones Carlos Sainz. Salir del saco, del campamento, había sido la peor de las ideas. Sin desayunar, antes de asearse, llegó el primer batacazo. La organización, la francesa ASO decidió revertir la decisión que había tomado el día anterior y devolverle la desventaja de 21 minutos, aceptando así la reclamación del equipo rival, el de los Mini del también galo, el líder, el diez veces ganador Stephane Peterhansel y el español Nani Roma. 

Entendían los comisarios de la carrera que, pese a aceptar que falló el GPS del madrileño en el único control de paso obligatorio de la segunda etapa, el piloto contaba con un segundo aparato de localización que tan sólo estaba utilizando en esos momentos como cuentakilómetros. Era su error. «Malas noticias. La organización ha decidido volvernos a colocar la penalización de los 21 minutos. Una vergüenza, dan ganas de coger las maletas. No están seguros de los problemas del GPS pero, qué casualidad, hoy me lo han cambiado», explicaba el ganador de la prueba en 2010, ya entonces, tras encajar esa medida, a más de 45 minutos de distancia del primer clasificado. 

Pero lo peor aún le esperaba en el coche, en la cuarta jornada de este Dakar. Sainz empezó muy rápido en un terreno que favorecía a su Buggy y a su técnica de conducción. Acechaban el fesh fesh, esa arenilla que hunde los vehículos, y fuertes desniveles, sobre todo dos pronunciados descensos, pero, a la vez, por delante había extensos tramos de pista cortada. 

En el tercer punto de paso, transcurridos un centenar kilómetros de los 280 cronometrados que separaban las localidades peruanas de Nazca y Arequipa, se colocaba segundo por delante de su compañero Nasser Al Attiyah, que acabaría imponiéndose en la jornada, opositando a único rival de Peterhansel, que también cedía ante el madrileño en ese tramo. Roma, que entonces también lo veía desde lejos en la tabla, acabó la etapa quinto, misma posición que ocupa ahora en la general a 39 minutos del primero. 

Éxito, pues, para Sainz hasta que en el kilómetro 147 de nuevo la electrónica de su vehículo le dejó tirado. De nuevo. Como el día anterior, continuas paradas del motor presagiaron una avería que le mantuvo más de 40 minutos parado, que le obligó a requerir asistencias, que le complicaba unas opciones de éxito dinamitadas después. A quince kilómetros de meta, muy cerca, nefastos recuerdos de antaño, reventó el tubo de la gasolina; cuando se quiso dar cuenta, no le restaba ni un litro de fuel. Desesperación. 

Pidió combustible a un motorista accidentado; intentó arreglar el escape, pero no hubo manera. Al final, tuvo que llegar a la meta remolcado por otro coch, el del francés Eric Vigouroux, a dos horas, 36 minutos y 44 segundos del ganador. Ya está a tres horas y 18 minutos, perdidos con el líder, vigesimocuarto en la general. La victoria ya es un imposible. «El Dakar para mí ha terminado», admitía a la televisión antes de emprender el camino hacia el vivac, un larguísimo tramo de enlace. Pese al infortunio, negaba el abandono. Llegar a la meta en La Moneda, en Santiago de Chile es, ahora sí, con la intentción de recoger experiencia para años posteriores, el único objetivo. 

Hoy, en la quinta jornada, tras el mal rato, los presagios no son buenos. «La etapa de mañana [por hoy] no beneficia a nuestro Buggy», comentaba Al Attiyah. El Dakar abandonará Perú y entrará en Chile para sufrir la tierra, los largos caminos de polvo en 172 kilómetros cronometrados. Sainz deberá partir tras una larga fila de coches, incluso detrás de un notable número de camiones. Su camino hasta el final del Dakar, ya sin opción alguna de triunfo, se antoja en esta ocasión más duro que nunca. 
Read More

El Levante despierta



Superar un reto tras otro es el día a día del Levante, un equipo que nunca se arruga y que con la victoria de el sábado deja casi sentenciada su continuidad en Primera. Suma 30 puntos antes del ecuador del campeonato, el doble que el colista, y su mirada puede elevarse a cotas mayores, europeas. Sus armas se lo permiten. Sin estrellas, sin dependencias y con un estilo muy definido, no deja pasar la más mínima oportunidad de cazar rivales. 

La ventaja en el marcador dio a los de Marcelo Bielsa la pelota, que manejaron con comodidad pero no lograron encontrar a Munúa. El Levante no arroja la toalla al primer revés. Encaja el golpe y se supera. Apareció Lell como un rayo por la banda derecha para enganchar un derechazo imparable que llevó la igualada al marcador. Desde ese momento, el partido se rompió. La expulsión de Laporte y la eficacia local a la contra fueron definitivas.
Read More

Pau Gasol tiene una mala racha



No es necesario rebuscar demasiado, simplemente porque no existe precedente. No se recuerda porque nunca existió un Pau Gasol como el de ahora, en semejante depresión, sin alma, sobrepasado, sin influencia ninguna en el juego, la concreta ejemplificación de lo que son, en conjunto, los Lakers, que por ahí viene el problema. No, nunca anotó tan poco (12,2 puntos por partido, su peor temporada en este aspecto en la NBA fue la pasada, 17,4), pero es que nunca lanzó menos (11,3 tiros), ni con más desacierto (41,2%) en sus 12 cursos en EEUU. ¿Declive a sus 32 años? No puede ser, responde su compañero Steve Nash: «Hace seis meses estuvo increíble en los Juegos Olímpicos. Eso tiene que estar en algún lado». 

El problema, ahora ya grave, hizo cumbre en una noche señalada, la del pasado viernes, derbi ante los Clippers, el otrora vecino pobre que volvió a humillar, por segunda vez esta temporada, a los Lakers (107-102). Gasol se quedó en dos puntos, una mísera canasta, algo que no le ocurría desde su tercer partido en la NBA, allá en 2001, allá en Memphis. Es la sexta vez en lo poco que va de curso que no pasa de los 10 tantos. Por ejemplo, la campaña anterior, en 65 noches, sólo hubo dos sin sobrepasar la decena, lo que venía siendo lo habitual en su prolífica carrera. 

Sirva de consuelo, lo de Pau preocupa, y mucho, en Los Ángeles. Existe alrededor de la franquicia, pese a los renovados e incesantes rumores de traspaso, la sensación de que es la clave de bóveda del equipo, la pieza sin la que nada funciona. Tal vez cuando Mike D'Antoni acierte con su ubicación y desempeño, porque ante los Clippers volvió a dejarlo en el banquillo en la hora de la verdad, esta vez porque «simplemente no ha tenido un buen partido». 

Como no podía ser de otra forma, el primer alarmado es el propio Pau, a quien además se le aprecia en la cancha lastrado físicamente por los problemas de fascitis plantar en su pie derecho. Blake Griffin no encontró obstáculo en la defensa del español, que no se muerde la lengua. Se apunta a sí mismo: «Tengo que tener más iniciativa, ya que no puedo esperar a que otros tomen decisiones por mí... Tengo que hacer las cosas por mí mismo». Y a la falta de encaje en el sistema, alejado ahora del que siempre fue su hábitat y sin cuajar con Dwight Howard: «En ocasiones es difícil ya que no depende sólo de mí involucrarme en el juego. Lo estoy intentando, pero cuando estoy en el poste alto es cuando más integrado me siento y puedo ejecutar más jugadas... pero no ocurre regularmente». 

También se pronuncia Kobe Bryant, a modo de hermano mayor. «Nuestro ataque tiene que pasar mucho más por sus manos», pide el tipo que encadena 16 partidos anotando más de 27 puntos, igualando así su propio récord, absoluto en los Lakers. «Está frustrado y tiene todo el derecho. Yo también lo estoy por él. Tenemos que encontrar una solución, porque no vamos a llegar donde queremos si no usamos todo su potencial», recalca Kobe, incapaz con sus exhibiciones de enderezar el rumbo de los Lakers, aún con récord negativo (15-17), fuera hoy por hoy de los puestos de playoffs y a años luz de la nobleza del Oeste. Y con un porvenir inmediato escalofriante, pues se enfrentan de corrido con los Nuggets, Rockets, Spurs y Thunder, precisamente los que les miran desde muy arriba en su conferencia. 

Futuro inquietante, aunque nadie aún pierde la esperanza, ni el propio Gasol, que no quiere ni oír hablar de traspaso. «Todavía tengo fe. Mantengo la confianza en que puedo ser una parte importante para ayudar a los éxitos de los Lakers».
Read More

El Madrid en crisis deportiva



Como cualquiera con los nervios a flor de piel, el Real Madrid vive su estresante invierno con cambios de humor, en picos de tensión. De la tristeza a la esperanza, y al contrario, en un carrusel que sólo el balón se encargará de templar o desquiciar del todo en los próximos días. Si el año pasado se despidió con el equipo en caída libre, a 16 puntos del Barcelona, 2013 se abrió con frescura en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. En un positivo cambio de política de comunicación, se colocaron en primera línea ante las cámaras Iker Casillas, Cristiano Ronaldo y Álvaro Arbeloa, todos con ánimo, cada uno con sus circunstancias particulares, pero siempre constructivos en el discurso a pesar del momento de combustión que sufren. 

Ayer tomó el micrófono José Mourinho y el tono fue mucho más severo que el de sus futbolistas. Más serio que en otras ocasiones, no quiso valorar el buen giro de estrategia informativa que él mismo se ha encargado de impulsar tras las vacaciones («se han escrito muchas mentiras sobre esto») ni despejó la gran incógnita: quién será su portero titular esta tarde ante la Real Sociedad (17.00 horas). 
La incertidumbre rodeará hoy la concentración madridista hasta mediodía, cuando el portugués comunique a sus hombres el once que saltará al campo en el regreso liguero. Ahí comenzarán los mensajes de los futbolistas y las filtraciones, antes de la confirmación oficial apenas una hora antes de que arranque el partido. Si a principios de la semana, dentro del club confiaban en que regresaría la normalidad a la portería tras la suplencia de Casillas en La Rosaleda, ayer tarde nadie en el Santiago Bernabéu se la jugaba al cien por cien por una u otra opción. 

Pero creen/esperan que la lógica se imponga. Apuntan que el capitán ha entendido el mensaje, que ha trabajado bien y que su comparecencia ante los medios gustó mucho al propio Mourinho, pero... «El míster prefiere mantener a los dos en guardia», explican a esta diario. «Estar en una zona de confort permanente no me parece que sea lo mejor para ningún jugador. Vamos a intentar encontrar este punto de competitividad», reconoció el preparador, sin muchas ganas de valorar en público el premio al mejor portero del mundo que ha vuelto a recibir Casillas por parte de la Federación Internacional de Historia y Estadística. «Siempre considero que mis jugadores son los mejores», se limitó a decir. 

Lo cierto es que el técnico sí aclaró que no repetirá guardameta hoy y el próximo miércoles, en la vuelta de los octavos de final de la Copa ante el Celta, con obligación de remontada incluida (2-1 en la ida). «Quien juegue ante la Real no lo hará en la Copa del Rey, y al revés», dijo sobre su ritmo de rotaciones previstas. Por tanto, ¿devolverá a Casillas al césped para luego jugarse el duelo ante los gallegos con Adán? La Copa, con la Liga en el limbo, importa mucho ahora mismo en la casa blanca. 

Todo lo mide Mourinho, también los escenarios. Hoy se arriesga a testar el enfado del Bernabéu con Iker en el banquillo. Se trata de una jornada especial, con público infantil con entradas como regalo de Reyes, pero siempre hay riesgo de bronca, con mayores o pequeños. Si sienta de nuevo al número uno, la apuesta entonces sería ya potente de verdad, con su equipo en estado de emergencia. Ante una alegre Real Sociedad -séptima en la tabla-, el Madrid medirá su fiebre. Un tropezón azuzaría la crisis deportiva, pendiente de la cita copera ante el Celta, donde una eliminación colocaría, esta vez sí, a Mourinho en una situación delicadísima. 

Ni él ni nadie en el club quieren asomarse a tal abismo, por las mil complicaciones que supondría. De ahí que se crucen con fuerza los dedos en Chamartín para que el buen ambiente navideño se estire durante la cuesta de enero. «Quiero ganar cada partido y cada partido que no ganemos será una decepción. No estoy cómodo cuando gano y menos cuando pierdo. Quiero jugar cada partido, jugar serio. Lo más importante es querer y mi sensación es que mi equipo quiere. Vamos a jugar la Liga como si fuésemos primeros, con exigencia».
Read More

Casillas se vuelve a ganar el puesto



Año nuevo, cambio de tendencia. El Real Madrid quiere lavarse la cara, lucir lo bueno que todavía tiene y espantar el ruido que le envuelve. Será el balón quien regule la temperatura, pero mientras llegan los partidos, el club trata de suavizar el tifón. Antes de las victorias, la paz social, que siempre ayuda, sobre todo si es el capitán del equipo (icono del deporte nacional) quien está en el centro del debate. José Mourinho cerró 2012 sentando a Iker Casillas en el último partido, ante el Málaga, pero ahora no piensa convertir aquello en costumbre. Su intención es recuperar al portero para el puesto el próximo domingo ante la Real Sociedad. 

Dado el toque de atención, el portugués intenta restablecer la firmeza del bloque desde atrás. Ambos se han mirado a los ojos, se han felicitado el año y han evitado los reproches. En el club dan por hecho que volverá la normalidad a la portería. Y el mejor gesto para ir bajando grados fue colocar ayer por sorpresa en rueda de prensa a Iker Casillas. Decisión del propio Mourinho consensuada con el departamento de comunicación del Madrid, en un cambio de registro llamativo, porque ningún jugador había comparecido ante los medios desde el pasado verano, fuera de los compromisos obligados por la UEFA en la previa de los partidos de Champions League. Ayer se abrieron las ventanas y el último gran nombre de la convulsa temporada blanca se sentó ante los periodistas. Tan natural, tan inesperado, tan bienvenido, en un giro positivo que pretenden mantener. Hoy por la mañana hay prevista una nueva comparencia de otro de los referentes del equipo. Probablemente delantero, probablemente portugués. 

Pero ayer en el día 1 del año el protagonismo fue para el 1 del Madrid. Casillas al habla. Primero, lo suyo. ¿Se ve saliendo del banquillo? «Entreno para ello, tengo que pelear para recuperar el puesto. Ese es el objetivo que tengo para que el míster decida contar conmigo. Tengo que mejorar todos los días porque no soy una máquina y tengo que aprender de mis errores. Hay momentos mejores y peores. Hay que pelear y estar a disposición del míster», dijo con humilde discurso, seguido aténtamente y ensalzado después en privado por Mourinho. 

Casillas ha desconectado en estas vacaciones, con visita a Londres incluida. Una vez superó el enfado de su suplencia en La Rosaleda, tomó aire. En su mente pronto surgió el oscuro invierno de 2002, cuando curiosamente Vicente del Bosque hizo lo mismo que Mourinho, sentarle de repente. Entonces las circunstancias fueron distintas aunque nunca bien aclaradas. También se habló de reprimenda, por encima del rendimiento deportivo, al Iker juvenil, fogoso y por madurar. En total estuvo fuera 12 jornadas de Liga, perdiéndose citas tan especiales como la final de Copa o el camino hasta la final de la Champions en Glasgow. Allí las hadas le sacaron del banco para agarrar la Novena. Su rival entonces era César Sánchez, una alternativa con más experiencia en aquel momento que la de Adán, el último titular de Mou. «Iker trabajó duro para volver. Aquello le pilló por sorpresa. Fue una situación distinta, pero mediáticamente ya resultó un pelotazo», recordaba ayer a este periódico el meta extremeño, ahora retirado. 

Una década después, Casillas ha pasado de canterano con reflejos a acaparar las tres mejores fotos de la historia del fútbol español. Con 31 años no parece nervioso, a primera vista. Ayer ensalzó a Silvino Louro, el preparador de porteros de Mourinho, («he aprendido mucho de él»), al propio Adán («amigo y persona diez») y reconoció la inmensa cuota de responsabilidad de los futbolistas del Madrid en la crisis del equipo, por encima o a la par de la controvertida figura de su entrenador. «El objetivo es tener ambición y ganar. Hay que ser autocríticos, podemos hacer mucho más, no tenemos que pensar que está todo perdido. Tenemos que seguir, correr más y entrenar más», aseguró, después de revelar que había pedido explicaciones a su compañero Pepe por unas polémicas declaraciones donde el central denunciaba cierta «persecución» en España contra los jugadores portugueses: «Se refería a cuando vamos a algunos campos y se nos recibe de manera un poco exaltada».
Read More

Tito Vilanova se va recuperando



Es una simple fotografía de las miles que se cuelgan en la red durante estos días. Pero también es un mensaje de esperanza, al margen de una felicitación innovadora. Adrià decidió compartir con sus seguidores de Twitter en qué invirtió parte de las últimas horas de 2012: jugando un partido de pádel con su padre, Tito Vilanova. Esta imagen evidencia que el entrenador del Barcelona evoluciona favorablemente de la intervención quirúrgica del 20 de diciembre tras recaer del cáncer en la glándula parótida del que ya fue operado por primera vez el 22 de noviembre de 2011. Ese envite sigue en marcha. 

«Esta tarde he despedido el año jugando un partido de pádel con una persona especial», rezaban los caracteres redactados por Adrià en su cuenta antes de Fin de Año, deseando un feliz 2013 y acompañando el texto con la imagen que viste esta noticia. Es la prueba gráfica, la primera, del estado actual del preparador azulgrana. 

Hace unos días, el presidente Sandro Rosell anunció que el técnico volverá a entrenar «en 15 ó 20 días» y que compaginará «trabajo con tratamiento» ya que debe someterse a sesiones de quimioterapia y radioterapia. Según ese cálculo, volvería ante el Málaga o la Real Sociedad. Prisa, como explicó el mandatario, no hay. Su evolución marcará los plazos. 

Sea cuando sea, lo importante es su recuperación. En su momento, cuando narró qué aprendió de la primera intervención al cumplirse un año de ésta, Tito lamentó haber descansado tan poco, puesto que regresó al banquillo ni más ni menos que en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid a las dos semanas. Por ese motivo, recomendó a aquellos que pasen por un proceso parecido «que no lo hagan tan rápido como lo hice yo». 
Mientras Vilanova continúa su lucha, el Barça sigue su ritmo. 
Read More

Aún no se conoce la gravedad de la lesión de Agüero



Sergio Agüero padece una lesión en el tendón de la corva de la pierna derecha cuyo alcance se conocerá en los próximos días. El daño se produjo en el transcurso del encuentro que el Manchester City disputó ayer ante el Stoke City, con cómoda victoria local por 3-0. 
El ex delantero del Atlético de Madrid abandonó cojeando el terreno de juego en el minuto 77, siendo sustituido por su compatriota Carlos Tévez. Poco antes, el Kun había marcado, de penalti, el tercer gol de su equipo. «Aún es difícil valorar la gravedad de la lesión y el tiempo que puede estar de baja. Es una lesión que tiene varios grados y hay que esperar 48 horas para saber algo más», dijo tras el encuentro David Platt, técnico auxiliar del City. Agüero se está sometiendo a pruebas médicas más precisas para determinar la dimensión del percance. 

«Haré 48 horas de reposo y después realizaremos estudios para determinar el grado de la lesión. Los voy a mantener al tanto. Gracias por tanto apoyo», dijo ayer en su cuenta de Twitter el internacional argentino. «Fue bueno acabar el año ganando y mejor aún haberlo empezado también con una victoria. Lástima la molestia que sentí al final», agregó. 

El triunfo no permitió a los vigentes campeones de la Premier reducir las distancias con sus vecinos del United, quienes prosiguen su formidable trayectoria. El Manchester United comenzó el año del mismo modo que acabó 2012, con victoria, después de ganar por un claro 0-4 al Wigan, con protagonismo para Javier Chicharito Hernández y Robin van Persie, autores de de dos tantos cada uno. 
Dentro del maratón de partidos que está viviendo la Liga inglesa, el rival del Real Madrid en los octavos de final de la Champions ha salido muy bien parado: en los cuatro partidos que ha jugado en ocho días logró 13 de los 15 puntos posibles, con el empate ante el Swansea como única concesión. 

Así, mantiene sin excesivos problemas su ventaja de siete puntos en la tabla. El líder se encomendó a su pareja de delanteros para batir a los locales. Sin Wayne Rooney, Chicharito y Van Persie han demostrado su potencial y el Wigan lo sufrió con sendos dobletes. El mexicano abrió la cuenta en el minuto 35 y el holandés puso antes del descanso el 0-2 que dejó muy tocado al Wigan. En la reanudación, el azteca sentenció pasado el cuarto de hora y el ex del Arsenal cerró la goleada en el minuto 88 para afianzarse al frente de los realizadores con 16 tantos. 

El Arsenal, con Cazorla y Arteta, sólo pudo empatar en el campo del Southampton. El uruguayo Gastón Ramírez, en el minuto 34, aprovechó un centro de Jason Puncheon para adelantar a los locales. Do Prado marcaría después en su propia portería.
Read More

Andreu Vivó ha fallecido



Andreu Vivó encontró la muerte cuando practicaba una de sus aficiones, el deporte de montaña. El gimnasta de 34 años falleció por un paro cardíaco mientras realizaba una ruta nocturna. La desgracia se inició cuando, la noche del pasado domingo, comenzó a sentirse mal en mitad del trayecto por la colina del Collbaix, en Sant Joan de Vilatorrada. De repente, se desplomó. 
Por lo que se ha podido conocer, su acompañante llamó a los servicios de urgencias médicas, pero el lugar en el que se encontraban no habría beneficiado el rescate al ser muy costosa la entrada de vehículos, más si cabe en horario nocturno. Una vez allí, en una operación a pie, fue trasladado gracias al sistema de emergencias médicas (SEM). Sin embargo, el deportista falleció por el camino según se ha hecho saber en las últimas horas. Lamentablemente, nada se pudo hacer por reanimarlo en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa. 

Está previsto que hoy se le practique una autopsia al cuerpo de Vivó a fin de esclarecer los motivos que le condujeron a la muerte a tan temprana edad. Mañana se realizaría el sepelio del deportista en Manresa, su localidad natal, en el que será el adiós a un atleta con un currículo impecable en su modalidad: el aparato de paralelas, donde era todo un especialista. Cuentan que Andreu Vivó comenzó a practicar gimnasia para combatir el insomnio cuando tenía cinco años. Así canalizó toda la energía que tenía y que siempre le caracterizó. La misma que le llevó a ser coetáneo de la generación de Jesús Carballo, a brillar a su lado y vivir en un equipo para el recuerdo. 

Entre los logros de Mini, como recuerdan que le apodaban en la Real Federación Española de Gimnasia, cabe destacar su participación en los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000, en los que finalizó en la décima posición en paralelas por equipos. Era la primera ocasión en la historia de la gimnasia artística española que el equipo masculino lograba una clasificación olímpica. Además, obtuvo dos medallas de plata a nivel individual en los Juegos del Mediterráneo de Túnez en 2001 (en paralelas y barra fija), preseas a las que hay que unir el bronce por equipos en esa edición, sin olvidar el oro por equipos en esta cita, esta vez en Almería en 2005, entre sus éxitos más destacados de un largo y brillante expediente deportivo. 
Read More

Tariku Bekele gana la San Silvestre de Vallecas



«Asumí riesgos desde el principio», dijo el vencedor, ya abrigado tras una noche particularmente fría en la capital. Tariku Bekele, que completó los diez kilómetros en 28:29, mandó desde el inicio, en las primeras rampas de Concha Espina. Nadie pudo resistir su paso. Medalla de bronce en los 10.000 metros de los pasados Juegos de Londres y hermano menor de Kenenisa, doble campeón olímpico, el etíope dio muestras de su extraordinaria calidad. Ayad Lamdassen, el español de origen marroquí, trató en vano de seguir su estela. Un año después de vencer en Sao Paulo, Bekele dominó la carrera vallecana y se convirtió en el tercer hombre que se hace con las dos grandes San Silvestres mundiales, siguiendo los pasos del portugués Carlos Lopes (vencedor en 1979 y 1980) y el mexicano Arturo Barrios (1989). En la prueba femenina ganó la también etíope Gelete Burka. 

La carrera tiene una parte deportiva, pero es también un lado festivo. La profesional es una de las primeras del mundo, pero la popular es, sin duda, la número uno. Este año un total de 39.000 personas, de las que 11.000 eran mujeres, disputaron la prueba. Los más afinados buscan mejorar sus marcas, pero son miles los que simplemente pretenden acabar al año de una manera inolvidable. Ayer, una vez más, utilizaron todo tipo de disfraces para despedir 2012. Se pudo ver a muchos con el atuendo de banqueros repartiendo caramelos y sobre todo muchas batas blancas, recordando la movilización que han protagonizado los médicos madrileños contra la privatización de seis hospitales y centros de salud. 

Este año la carrera se vio también afectada por la huelga de Metro. Los sindicatos habían convocado paros desde las cinco de la tarde hasta las dos de la mañana. La Comunidad decretó unos servicios mínimos insuficientes para que las 40.000 personas que llegaron a Barajas volvieran a sus casas. 
Para la Cabalgata de Reyes se decretó el 90% en la franja horaria del desfile, pero para ayer se prefirió que los corredores volvieran a casa andando porque los servicios de Metro resultaban escasos. El atasco de turismos en la zona, de Vallecas tras la carrera profesional y popular fue grandioso. 
El Ayuntamiento de Madrid preparó un dispositivo para garantizar la seguridad, la movilidad y la limpieza durante la San Silvestre. Lo formaron 216 policías municipales, 19 sanitarios del Samur-Protección Civil y 91 operarios de limpieza. 

Desde las 17.30 horas el centro de la ciudad y la subida hasta Vallecas estuvieron paralizados por la presencia de miles de corredores y espectadores que animaron a los deportistas que llegaron a Vallecas con una temperatura de tan sólo tres grados.
Read More