miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Atlético va a largo plazo


«Es una estrategia del club», explican desde los despachos del Calderón, donde tratan de dar continuidad en el futuro al presente, brillante, que observa hoy al equipo en la posibilidad de clasificarse para los octavos de la Champions ganándole al Austria de Viena. Un escenario hace poco impensable para el Atlético, cerca de olvidar el torneo hasta febrero, despreciando las dos últimas fechas –otra cosa es lo que piensen en las oficinas, ávidas del dinero que da la UEFA por ganar y empatar–. 

Esa «estrategia del club», sin embargo, viene auspiciada por el entrenador, como todo lo que sucede en el club desde hace casi dos años. Cree Simeone que eso aumenta el compromiso de los jugadores, la identificación de la afición con ellos, cuestiones tan fugaces en el fútbol como la complicidad, el entendimiento de lo que ocurre con sólo un gesto o un cántico, un proceso, ser todos lo mismo, fatigoso de lograr. 

«Es un gran trabajo del club, que está haciendo un esfuerzo económico importante, y es una valoración del trabajo hecho por los jugadores», explica el técnico, cuyo compromiso finaliza en 2017, igual que el de la mayoría de su equipo titular. En apenas seis meses, el Atlético ha renovado a Juanfran, Miranda, Godín, Filipe, Mario, Koke, Arda y Costa. Sólo Miranda (2016) concluye antes que el entrenador. 

El caso de Gabi, que finaliza también en 2016, está pendiente, aunque ambas partes dan por hecho que antes de que termine el curso ampliará al menos otro curso. Así las cosas, apenas Villa (cuyo contrato deberá revisarse en junio), Courtois (cedido por el Chelsea) y Tiago no tienen asegurada su continuidad cuando llegue el verano. «Los hinchas se sienten agradecidos ver mucho tiempo a los mismos jugadores. Ha salido muy poca gente desde que llegamos y eso genera una estructura fuerte, una idea, un futuro y sobre todo un presente», insiste el Cholo, que también pelea por revalorizar los activos del club. 

Esa revalorización encuentra estos días un ejemplo claro en Adrián. Pasa por sus horas más bajas, pero Simeone se ha propuesto recuperarlo y hoy el asturiano tendrá su tercer partido consecutivo como titular, aprovechando que Arda sigue de baja –también podrían tener sitio Raúl García y Tiago–. Adrián termina contrato en 2015 y devolverle el foco es bueno para la institución. Luego hay casos en los que también se trabaja. Por ejemplo en el de Raúl, hombre capital para Simeone y que seguramente será el siguiente en anunciar su ampliación y mejora de contrato –el vigente termina en junio–. Los más críticos recuerdan casos como los de Agüero, renovado pocos meses antes de ser vendido. No parece esa la dinámica actual, aunque admiten en el club que en verano la situación económica obligará a alguna venta. 

0 comentarios:

Publicar un comentario