martes, 11 de septiembre de 2012

No todos creen que haya sido la mejor vuelta a España de la historia



«Es un disparate». Federico Martín Bahamontes no comparte que la Vuelta a España de 2012 haya sido la mejor de la historia. Respuesta aireada. El primer vencedor español del Tour apunta a la desmemoria e invita a desmenuzar las gestas ciclistas ocurridas durante décadas en los puertos de España. 
«El duelo de Bahamontes y Jesús Loreño con el italiano Angelo Conterno, en 1956 puede estar a la altura de la lucha de este año. En la comparación no se pueden obviar muchísimos años de espectáculo», comenta Perico Delgado, vencedor de la Vuelta en 1985 y 1989. 

El Águila de Toledo apoya su versión aportando la primera razón para menguar el fervor desatado con la ronda finalizada el domingo. «En esta Vuelta han faltado los mejores extranjeros, Bradley Wiggins o Vincenzo Nibali. En mi época vino Jacques Anquetil o Raymond Poulidor, luego Gimondi, Merckx, más tarde, Hinault. Siempre ha sido así. Incluso se les proponía un recorrido favorable. Sólo en los últimos años han diseñado la Vuelta para los españoles», comenta Bahamontes. Retocado su argumento por Laudelino Cubino, tercero en la ronda española en 1993: «Venía Chris Froome, una estrella del pelotón, y también Robert Gesink o Nicolas Roche pero todos llegaron tras una temporada muy cargada, no pudieron estar al 100%. Los tres españoles, Contador, Valverde y Purito, llegaban mejor pero hay que contar que también son ciclistas de clase mundial, de los mejores». 

Era nombrado Eddy Merckx, El Caníbal, que en 1973, con Luis Ocaña, también protagonizó una de las Vuelta más recordadas, sobre todo, por el ataque infructífero en el Puerto de Orduña del conquense. «El ciclismo de los setenta fue precioso. Las batallas de aquella época eran muy duras, muy bonitas. Recuerdo la enorme contrarreloj de Agustín Tamames para ganar a Domingo Perurena en el 75. Aquellos equipos poderosísimos, Kas, La Casera. Fueron grandes años», narra Álvaro Pino, vencedor en 1986, director años después de equipos como el Kelme, el Phonak o el Xacobeo. 
Precisamente en la época de Pino, los años ochenta, llegó el boom. La edición de 1983 fue la primera con las etapas retransmitidas en directo. Y, entonces, apareció Bernard Hinault. No ha habido ex ciclista cupreguntado que se olvidara mencionar un lugar: Serranillos. Allí el francés demarró a 60 kilómetros de meta para destrozar al entonces líder, Julián Gorospe, en 1983. 

«Aquello se convirtió en un acontecimiento social, tuvo muchísimo tirón», explica Delgado, mientras uno de los protagonistas, Marino Lerrajeta, segundo aquel año, ganador el anterior, añade: «Los recorridos han cambiado mucho. Este año ha habido muchos finales en alto pero quizá la dureza ha sido excesiva para todos y no se han permitido etapas como aquellas». 
«Antes sí había diferencias, ahora no. Es un formato explosivo pero faltan los puertos largos de antaño, los que rompían la carrera», apostilla Joseba Beloki, podio en 2002, ofreciendo así otro porqué para no elevar lo recién vivido por encima del pasado: «Recuerdo disfrutar mucho con Perico descolgando a Robert Millar en 1985 camino de Navacerrada. Fueron años de gran ciclismo». 
«Ha habido otras Vuelta magníficas. Sin ir muy lejos, el 95, con el dominio de Laurent Jalabert o el 98 cuando mi cuñado, El Chava Jiménez, se llevó cuatro etapas. También las Vuelta de Roberto Heras, sobre todo, aquel 2005 con la bajada suicida de la Colladiella rematando a Denis Menchov camino de Pajares», narra Carlos Sastre, tres veces podio entre 2005 y 2008. 

Pese a lo dicho, el abulense, como el resto de preguntados, ensalzaba la Vuelta 2012: «Ha sido muy bonito ver a la afición entregada, dividida entre tres españoles». «Hacía muchos años que no veía tanto espectáculo», dice Bahamontes. «He disfrutado como un crío. Mucha igualdad, mucha lucha», comenta Lejarreta. «Ha hecho renacer el ciclismo, siempre será recordada», apunta Delgado. «Recorrido, participación, competitividad, público, clima y buenas fechas. Lo ha tenido todo», completa Pino. «La mejor de las últimas década», aporta Cubino. «Una de las más peleadas», finaliza Joseba Beloki.

0 comentarios:

Publicar un comentario