Recortes también para el deporte
Hace apenas un lustro, el deporte en España crecía. Las federaciones no paraban de ensancharse ansiando, todas, el profesionalismo. Nacían campeonatos amateur y de base; se construían o se potenciaban centros de alto rendimiento; los deportistas de todas las edades viajaban en busca de éxitos y se optaba a organizar europeos y mundiales. Se acabó.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, se reunió ayer con 66 presidentes y representantes deportivos para confirmarles que aquello es pasado. En 2009, el Consejo recibía una aportación del Estado de 193,3 millones de euros, 169,7 en 2011, este año, 124,4. En 2013, se baraja que el Gobierno podría dedicar directamente unos 60 millones al deporte. Un tercio que hace cuatro años, una rebaja con consecuencias palpables.
Las federaciones recibirán el año próximo, de media, una subvención un 40% menor a la de este año. En algunos casos, la rebaja será del 25%, en otros del 60%, una variación que dependerá, según Cardenal, de los potenciales resultados de cada deporte y de si son olímpicos o no.
El presidente del CSD invitó a las federaciones a presentar antes del 31 de octubre, tres documentos: un plan de reestructuración de cada organismo, uno de recorte de gastos y otro para lograr financiación externa, es decir, patrocinadores. Y llegaron algunas reacciones airadas.
El presidente de la Federación de Natación, Fernando Carpena planteó que el sector del deporte debería hacer «una sentada» ante la decisión del Gobierno. El dirigente, explicó que en su ente, como en muchos otros, la subvención representa entre el 65% y el 70% del presupuesto, y añadió que «ya hay federaciones autonómicas que han bajado la persiana». Juan Carlos Castaño, presidente de la Federación de Ciclismo, resumía: «Tendremos que aligerar la estructura administrativa y técnica, no viajaremos con todos los ciclistas a todos los campeonatos, sólo se irá a los que haya posibilidad de éxito, y habrá que reducir la aportación a las territoriales». El mandatario, que no descartaba un posible cierre del Centro de Alto Rendimiento de Palma de Mallorca, recordaba que «algunas comunidades como Murcia o Castilla-La Mancha ya no aportan ni un sólo euro» y añadía: «Será una larga travesía por el desierto. Difícil pedir resultados».
Su voz dejaba aún una incertidumbre más cercana, a corto plazo. Miguel Cardenal afirmaba, tras la reunión, que no descarta replantearse la celebración de eventos deportivos ya otorgados a España. El Mundial de ciclismo debía celebrarse en Ponferrada entre el 15 y el 23 de septiembre de 2014. Según el Castaño, que finalmente tenga lugar en España es «muy complicado, casi imposible». «La Unión Ciclista Internacional (UCI) reclama un canon de cerca de cinco millones de euros por el evento, a lo que hay que sumar la propia organización. Esa cifra debía pagarse entre el Ayuntamiento de Ponferrada, el Gobierno de Castilla y León y el CSD y, ahora mismo, es poco asumible para las tres partes», comenta el máximo dirigente del ciclismo que anota que el organismo mundial del deporte se reunirá el próximo viernes, verá la disposición económica de la sede y tomará una decisión. «Se podría renunciar durante estos días», finaliza el dirigente mientras fuentes de la organización confirman que hay una serie de dificultades aunque confían en poder llevar a cabo el evento en la ciudad de El Bierzo.
Al contrario, Juan de Dios Román, presidente de la Federación de Balonmano, afirma que su Mundial, el próximo enero, está «absolutamente garantizado», misma respuesta que dan desde la Federación de Natación (Mundial 2013) y la Baloncesto (Mundial 2014). En Vela no se muestran tan convencidos. Gerardo Pombo, presidente de la Federación dice que el Mundial de Santander 2014 «se hará» aunque recalca que «de forma muy austera». «No habrá apenas obra pública, se harán menos actos y menos promoción», afirmó ayer.
0 comentarios:
Publicar un comentario