miércoles, 8 de mayo de 2013

Esperanza para el Málaga



Reglamento de Juego Limpio Financiero de la UEFA, Artículo 57. En él se pretende que se cumpla lo dispuesto en otros artículos posteriores, ideados para que los clubes no gasten más dinero del que generan. Dicho apartado de la legislación futbolística europea ha sido denunciado ante la Comisión Europea (CE) por un representante de futbolistas, Daniel Striani, que trabaja con un abogado que ya sabe lo que es cambiar la legislación en el deporte rey: Jean-Louis Dupont. 

Se trata del mismo letrado que defendió a Jean-Marc Bosman, que cambió el mercado futbolístico en Europa a mediados de los 90. Ahora, Dupont pone en tela de juicio la normativa de la UEFA, ya que se inmiscuye en «acuerdos entre empresas» que sí están contemplados en el Tratado de la Unión Europea. Striani considera que impedir que los clubes que no cumplan esos requisitos jueguen en Europa sólo beneficiará a los equipos mejor dotados económicamente y penaliza a los pequeños, algo que puede repercutir en el número de contrataciones y transacciones de futbolistas, además de que su salario sea menor, algo malo para los deportistas y, por ende, para sus agentes. 

Este caso abre una puerta de esperanza para el Málaga, que aún espera una pronunciación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) sobre el recurso interpuesto por el club andaluz a la sanción que recibió por parte de la UEFA y que le impediría disputar competiciones europeas la próxima temporada en caso de clasificarse. 

El Málaga recibió la sanción, más una multa económica y la posibilidad de que se ampliara dicho castigo, por no estar al corriente de pagos, aunque el club recurrió al TAS y siempre se ha mostrado optimista con que el Tribunal acepte su apelación. No obstante, la fecha del juicio se ha retrasado en las últimas semanas y, salvo nueva incidencia, será el 2 de junio. 

Hasta entonces, los blanquiazules no sabrán qué pasará con su clasificación. De momento, con ganar dos de los cuatro envites que le restan al campeonato estarían entre los siete primeros. Además, los de Pellegrini sólo han estado fuera de los seis primeros puestos de la tabla en una jornada (la segunda). 
Si se confirma la sanción al equipo andaluz, no podría jugar en Europa si se clasificara este año y, si no lo hiciera, el castigo permanecería congelado por si lo consiguiera en cualquiera de las próximas tres temporadas. Todo un palo a su futuro que ahora ve una puerta para la redención tras la denuncia de Striani que ya estudia la CE.

0 comentarios:

Publicar un comentario