miércoles, 30 de mayo de 2012

Se cierra la operación Galgo.



La magistrada Mercedes Pérez Barrios, titular del Juzgado de Instrucción Nº 24 de Madrid, ha dictado el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias contra los implicados en la operación Galgo, investigación iniciada en 2010 por la Guardia Civil sobre tráfico y consumo de sustancias dopantes. Entre los investigados se encontraban, entre otros, Marta Domínguez, César Pérez, José Alonso Valero, Eufemiano Fuentes y Manuel Pascua. 


El auto, con fecha de 24 de mayo de 2012, advierte de que se puede interponer un recurso de reforma y/o apelación en el plazo de tres/cinco días. También señala que una vez se firme la resolución se procederá al «expurgo y destrucción» de los documentos y diligencias declarados nulos. 
Esta resolución es consecuencia directa del auto dictado anteriormente por la Audiencia Provincial de Madrid, donde se declaraban nulas las escuchas telefónicas y las entradas y registros practicadas a los sospechosos de delito, dado que se consiguieron vulnerando derechos fundamentales. La solicitud de las escuchas de la Guardia Civil, sentenció la Audiencia, «no contenía ningún indicio objetivo o sospecha fundada de la comisión por los investigados de un delito de dopaje deportivo». 


La Audiencia de Madrid prácticamente cerró el caso, sólo faltaba que la juez Pérez Barrios, con las declaraciones válidas, diera carpetazo definitivo. En su último auto explica que de las diligencias practicadas y declaradas válidas no se desprende que existan «indicios racionales de haberse perpetrado los hechos que han dado lugar a la formación de la presente causa, por lo que se acuerda el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias». 
La operación Galgo, salvo que la Fiscalía presente recurso, ha muerto.

0 comentarios:

Publicar un comentario