viernes, 12 de octubre de 2012

La selección española aún no tiene quien la televise



Nadie ha logrado lo que España en fútbol. Es la única selección capaz de ganar una Eurocopa, un Mundial y revalidar el título europeo de manera consecutiva. El mejor equipo del mundo, sin embargo, no tiene televisión que emita sus partidos. Pese a garantizar audiencias millonarias, ninguna cadena española ha comprado el partido que disputa frente a Bielorrusia este viernes, clasificatorio para el Mundial de Brasil 2014. Ni Telecinco, ni Antena 3, ni TVE están dispuestas a pagar los 1,4 millones que piden por el encuentro. 

Aunque resulte extraño, no es una novedad. Ya se vivió la misma situación en el último partido que jugó la selección ante Georgia, aunque al final Telecinco aceptó pagar por ofrecerlo. Los partidos que juega España en territorio nacional los produce y emite TVE, como sucederá el próximo martes ante Francia en el Calderón. Los que se disputan en el extranjero se compran sueltos, de uno en uno. 

Telecinco ha sido la cadena que ha emitido el último Mundial y la pasada Eurocopa, además de los partidos oficiales que juega España en el extranjero, posicionándose como la televisión de la selección española. 
Ahora, existe la amenaza real de que el partido no pueda verse por televisión. La empresa alemana Sportfive es la que se encarga de comercializar los derechos para este partido. Pide 1,4 millones de euros. Demasiado, en opinión de las televisiones españolas. «El coste que hasta el momento se baraja no se ajusta a nuestros criterios de rentabilidad», apunta un portavoz oficial de Telecinco. Un argumento que repiten desde Antena 3: «No hemos dado partidos de España. El precio no se ajusta a nuestro criterio de rentabilidad». 

Ante la negativa de las cadenas privadas, los focos apuntaban a TVE. Sin embargo, la pública está muy tocada económicamente. No cuenta con dinero. «Nos lo ofrecieron, pero no tenemos dinero para pagarlo», confiesan las fuentes de RTVE consultadas. Los partidos de España tienen que ofrecerse en abierto, según recoge la conocida como Ley Cascos de 1997. Ante la negativa de las televisiones, podría darse el caso de que el Gobierno obligara a TVE a comprar el partido para emitirlo. «Sería contradictorio que nos obligaran a dar un contenido que no queremos». 

Cabe recordar que, según explicó el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, en el Congreso, la pública renegociará los 43 millones de euros que paga al año, desde 2007, por emitir los partidos de España. Y si no consigue renegociar el precio a la baja, dejará de emitir los partidos de España. Ante esta situación, con un recorte para el próximo año de 50 millones en su presupuesto y la congelación de la emisión de la ficción nacional, resultaría contradictorio obligar a TVE a realizar este desembolso. 

Las cadenas españolas están de acuerdo en que el fútbol «se ha disparado de precio». «Ninguna cadena española ha comprado los derechos de retransmisión del partido Bielorrusia-España», declaró ayer por la tarde a Afp un representante de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Peligro de apagón para España, si no se rebaja el precio.

0 comentarios:

Publicar un comentario