Pedrosa consigue la primera victoria de su carrera en agua
Sobre seco y bajo el diluvio. En Aragón, Japón o Malasia. Con neumáticos duros, blandos o mixtos. Dani Pedrosa está lanzado en la mejor racha de su carrera en MotoGP -nunca había conseguido ganar nunca tres carreras consecutivas en la máxima categoría- y con el tiempo como principal enemigo. Sus cinco victorias en las últimas seis pruebas le han acercado a Jorge Lorenzo, pero sólo le quedan dos carreras para tratar de recortar los 23 puntos que todavía le separan del liderato.
La carrera en Malasia fue, como el resto de la temporada, cosa de dos. Lorenzo aprovechó la pole para liderar desde la primera curva bajo el piso mojado de Sepang, seguido de Pedrosa. Ninguno de los dos tomó riesgos hasta que el piloto de Repsol Honda adelantó a su rival a 11 vueltas del final, abriendo enseguida una brecha de más de tres segundos. Fue entonces cuando empezó a llover con más intensidad, con un asfalto casi imposible que llevó al suelo a Stefan Bradl, Cal Crutchlow, Randy De Puniet, Ben Spies y el español Iván Silva.
La Yamaha de Lorenzo parecía sufrir más que las Honda bajo la tormenta. En el equipo del balear habían elegido, a diferencia del resto, el compuesto blando para el neumático trasero, y a siete vueltas para el final el líder de la clasificación empezó a levantar la mano para pedir la bandera roja y la suspensión de la carrera. Con Casey Stoner acercándose peligrosamente por detrás, el Gran Premio de Malasia se estaba torciendo para el mallorquín y a punto estuvo de acabar en desastre. La rueda delantera de Lorenzo patinó y el corredor estuvo a punto de irse al suelo. Sólo unos segundos después la carrera quedaba suspendida. «Tuve mucha suerte de no caerme», decía Lorenzo, que atribuyó sus problemas a la degradación del neumático. «Tenía mucho que perder y poco que ganar. El segundo puesto sabe muy bien», concluyó. Y añadió, contundente: «ha tomado [Dirección de Carrera] la decisión correcta. Ver la bandera roja ha sido un alivio, pues si ruedas a 20 kilómetros por hora es fácil estar sobre la moto, pero es mucho más difícil encontrar el límite en estas condiciones».
Los pilotos esperaron durante algunos minutos la posibilidad de una reanudación para finalizar las siete vueltas restantes, ya que no se habían cubierto los dos tercios de la prueba, pero la tormenta tropical que caía sobre Sepang lo hizo imposible. Pedrosa y Lorenzo celebraron el anuncio en sus boxes con similar alegría. El primero porque había ganado, de nuevo, y seguía en la lucha por el mundial. El segundo porque era consciente de que todo podía haber sido mucho peor para él.
Los corredores españoles se jugarán el título en las próximas carreras de Australia y Valencia, donde un error por parte de cualquiera de ellos podría entregar el título al otro. Que el piloto de Honda se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva lo demuestra el hecho de que haya batido su propio récord de podios en una temporada (13) y de que ganara en las condiciones que menos le gustan. «Es la primera carrera que gano sobre mojado no sólo en GP, sino desde siempre», decía el de Castellar del Vallés. «Estoy muy agradecido a la gente que me ha ayudado a ganar confianza sobre mojado. Cuando empecé era muy débil en estas condiciones», desveló.
Dani Pedrosa admitió que la regularidad de Lorenzo puede significar que su racha no sirva de gran cosa al final. Un arranque irregular, con un pilotaje timorato, con su compañero Stoner claramente por delante suya, permitió a Lorenzo abrir una brecha que el de Yamaha ha sabido administrar gracias a su solidez. «Lo único que puedo hacer es seguir concentrado y tratar de correr lo mejor posible», aseguraba Pedrosa sobre las oportunidades de recortar la diferencia que todavía le separa del liderato.
Otra de sus bazas pasa por la posibilidad de que su compañero de equipo, Casey Stoner, se interponga entre él y Lorenzo, cortando la racha de segundos puestos del campeón del mundo. El australiano, sin embargo, parece desmotivado por la lesión que arrastra en el pie, la ausencia de posibilidades de ganar un nuevo título y su jubilación al final de temporada, con tan sólo 26 años. «Al ver que era una carrera sobre mojado, me planteé no correr», dijo Stoner sobre el Gran Premio de Malasia. «Todavía no estoy recuperado y no quería correr riesgos».
Lorenzo cuenta con 23 puntos de ventaja de cara a las dos últimas pruebas, pero la Honda se ha mostrado consistentemente más rápida en casi todos los circuitos desde antes del verano. Preguntado ayer por la presión de ver como su diferencia se va a acortando, el español aseguró que más presión tendría si las cosas fueran a la inversa y el líder Pedrosa. «Todo podría cambiar si en Australia me caigo, pero espero que eso no ocurra», dijo
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