El Atlético rompió la racha del Espanyol



Con el aliento del Real Madrid en el cogote y tras caer eliminado en la Liga Europa la pasada semana, el Atlético tenía una obligación moral frente a su afición: aferrarse a la segunda posición, esa que le granjeará el pase directo a la Champions de la próxima campaña, el objetivo último de Simeone esta temporada. Lo hizo, dando al traste con una racha de siete partidos sin perder del Espanyol.

El técnico argentino alineó al once de gala, es decir a los ocho jugadores que reservó en el partido frente al Rubin Kazan, y maniató desde el inicio a los blanquiazules. El Atlético salió entonado, con mucha intensidad y armando peligrosas incursiones por la banda izquierda, bien fuera a través de Filipe Luis, bien vía Arda, que fueron noqueando lentamente a un rival inerme. Los de Aguirre, crecidos por la metamorfosis sufrida desde la llegada del técnico mexicano al equipo, no intimidaron en ningún momento a Courtois. Se limitaron a defenderse de las arremetidas de los rojiblancos sin exhibir ningún criterio en los ataques.

Clos Gómez se llevó la ira de la hinchada colchonera. Señaló el penalti de Héctor Moreno sobre Diego Costa, que se le fue por velocidad para recibir un gran pase de Falcao, pero no expulsó al mexicano. El colombiano, claro, no falló. Fue el único tanto del encuentro. En cambio, el árbitro no tuvo reparos en dejar con un jugador menos al Atlético al filo del descanso por doble amarilla de Gabi, la primera por participar en la trifulca que se organizó tras un pisotón de Tiago a Forlín y la segunda por derribar a Capdevila. En cambio, le perdonó la segunda amarilla a Forlín, minutos antes de que Aguirre decidiera sentarle.

La segunda mitad dio un poco de aire al Espanyol, que dejó de sacar el balón de cualquier manera por primera vez en el partido. Aunque no fue suficiente. El Calderón volvió a ser un hermético cerrojo. Los rojiblancos suman ya 13 partidos consecutivos invictos en casa, en los que han encajado únicamente seis goles.

En el ocaso del encuentro, el Espanyol buscó el empate basándose en su superioridad numérica y el mal estado físico del Atlético, pero no obtuvo premio. Los de Simeone siguen con paso firme en la Liga.
Read More

Mourinho y su tecla



Sincero y frío, José Mourinho dijo hace un tiempo que no había dado con la tecla de cómo jugarle al Barcelona. No hay nada indecoroso en ello, muy al contrario. Le sucede a la mayoría de los entrenadores. Incluso aquéllos que han logrado derrotar al equipo barcelonista, y el técnico portugués está entre ellos, salen perdedores en un cómputo general. Es el caso del último en hacerlo, Massimiliano Allegri, al frente del Milan. Mourinho consiguió derrotar, finalmente, a los azulgrana, y hacerlo en el Camp Nou tuvo el sentido de una profanación para el madridismo, después de tanto castigo en el Bernabéu. Pero hasta aquel triunfo (1-2), que decidía definitivamente la pasada Liga, poco antes del epílogo de Guardiola, el Madrid se había quedado en la orilla tras buenos actos, en la Champions, en la Copa y en la Supercopa, en eliminatorias como las que enfrentará el martes. Partía, como ahora, de resultados adversos, de coyunturas ante las que Mou no podía dudar con la tecla elegida, porque sólo le servía una: atacar.

La conclusión puede resultar simple, y planteada de esa forma, sin más variables, lo es. Pero en muchas ocasiones, lo más difícil en el fútbol es hacerlo sencillo. El 1-1 en Champions, el 3-2 en la primera Supercopa y el 2-2 en Copa, de forma consecutiva entre mayo de 2011 y enero de 2012, fueron el anticipo del 1-2 en la Liga. Ocurrió, sin embargo, que las polémicas se comieron al juego. Primero, por un disparo a la red anulado a Higuaín por una falta a Mascherano, cuando antes había existido un derribo a Cristiano. Hubiera supuesto la ventaja blanca, que llegaba con un 0-2 en contra. Después, por el abyecto dedo en el ojo de Mourinho a Tito Vilanova, imagen que, como dijo el azulgrana, les perseguirá para siempre. Hay pocas actuaciones de las que el técnico del Madrid se arrepienta tanto. Marcó un antes y un después para todo, también para el vestuario. A la tercera, el árbitro volvió a ser uno de los personajes señalados, pero ya por debajo de Özil, dueño del partido. El alemán compartió ataque con Kaká, Higuaín y Cristiano.

Desde entonces, todas las visitas del Madrid al coliseo azulgrana han logrado su objetivo. A la siguiente, la primera victoria de Mourinho como técnico del Madrid, ya referida. Con posterioridad, una derrota mínima (3-2), pero de enorme valor en la ida de la segunda Supercopa, finalmente conquistada, y para acabar el último empate, aunque el equipo blanco se desangrara posteriormente en el torneo doméstico. Una tendencia, en suma, creciente para los blancos desde el 5-0 con el que Mou empezó su periplo por el estadio donde había dejado una herida con el Inter. Quizás aquel precedente, en el que perdió el partido aunque superara la semifinal, lo confundió. Fue un acto para un día, no para un pulso que iba a reproducirse como nunca, hasta siete veces en dos temporadas y media.

Con tres de los resultados logrados, el Madrid se clasificaría el martes; con uno más, forzaría la prórroga. Los precedentes dejan las opciones al 50%. El Madrid ha marcado en todas las visitas menos en la del 5-0, la única en la que Mou rectificó para utilizar el trivote. En cinco de las siete, ha marcado dos tantos, pero en dos ha recibido tres.

De las visitas en las que el Madrid se juega el curso, Camp Nou y Old Trafford, es en el primero en el que puede gozar de más espacios para el contraataque, característica que define su idiosincrasia como ninguna. El Manchester puede cambiar, adaptarse a su formato más defensivo incluso en su estadio, como ya hizo contra los azulgrana. El Barça no cambia nunca. Puede modificar alguna variable, quizás la salida de Cesc, quizás Villa, pero se trata de un equipo unívoco. Ataca y se defiende con la posesión, pero deja espacio. Más ahora que Jordi Alba sube, pero no cierra como Abidal. En 11 partidos consecutivos, el Barça ha encajado algún gol. El Madrid sólo ha dejado de marcar en cuatro esta temporada. Siempre lo hizo en Copa y Champions.
Read More

Los Alicante Sharks



«Cuando nuestros sueños se han cumplido es cuando comprendemos la riqueza de nuestra imaginación y la pobreza de la realidad». Cuatro siglos después, Manuel Sánchez-Brufal saborea el dictado de la cortesana francesa Ninon de Lenclos mientras ve asomarse tiburones con cascos y corazas por la ladera del Monte Tossal.

Observa con satisfacción como las gradas del estadio de Atletismo empiezan a entender y disfrutar el espectáculo que brindan el fullback, quarterback o runningback de sus Alicante Sharks. Nueve años después de que el fútbol americano cautivara sus noches de adolescencia a través de la caja tonta, su pasión por el deporte rey en los Estados Unidos ha hecho que el balón oval se establezca para quedarse en la frontera que delimitan el Hércules y el Lucentum, el Rico Pérez y el Centro de Tecnificación.

El gen embrionario de los Sharks nace del empeño de un chaval de apenas 15 años que, ante la imposibilidad de practicar el deporte que ameniza sus madrugadas, decidió acercar la montaña a Mahoma. Recluta a amigos de su urbanización y los convence para fundar en 2004 el primer equipo alicantino de fútbol americano. Otro Chepa.


Sin instalaciones en las que jugar ni el equipamiento necesario para intentar emular a sus ídolos, apuestan por el flag football -no hay contacto entre jugadores- como el camino más corto para alcanzar una meta que sólo acabarían cruzando, siete años más tarde, con la celebración del primer partido de fútbol americano de la historia celebrado en Alicante.

La travesía, a la que se fueron adhiriendo adeptos dispuestos a comprar los cascos, corazas y protecciones necesarias para profesionalizar lo que parecía una aventura utópica, les llevó a dar el salto al tackle - el football completo- en 2008, participar en la liga regional de Murcia en 2009 e inscribirse, un año más tarde, en la recién creada liga valenciana; aún a costa de tener que desplazarse hasta El Saler para jugar como locales ante la negativa municipal a cederles un campo.


Los Alicante Sharks se inscriben en 2011 en la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA) y la recompensa no se hace esperar. La Cigüeña se convierte en su nueva casa. Allí, un 17 de diciembre, disputan su ya histórico partido ante los Bous de Valencia, un hito en el deporte contemporáneo alicantino.

La competición nacional -los Alicante Sharks militan en segunda división- aún tardaría una temporada en arrancar. Tiempo para fichar a un entrenador profesional como Jesús Cosíe y mudarse al estadio de Atletismo, donde el pasado sábado recibieron a los Cartagena Pretorianos en la segunda jornada de liga. En su estreno, una semana antes, apabullaron a los Almería Barbarians (27-0) ante la mirada limpia y orgullosa de Sánchez-Brufal.

Manuel ya no juega en el equipo. Tampoco lo entrena. Ahora lo preside. Mientras, sigue soñando seducido por la riqueza de la imaginación, seguro de la pobreza de la realidad.
Read More

Oscar Pistorius, Blade Runner



Oscar Pistorius, alias Blade Runner es sin duda uno de los atletas más aclamados de la historia y uno de los grandes referentes de este deporte. El niño al que a los 11 meses tuvieron que amputar las dos piernas por carecer de peronés y que perdió a su madre cuando tenía 15 años se convirtió en un hombre capaz de correr más que nadie sobre dos prótesis de fibra de carbono. En su juventud, Oscar se había convertido en un ejemplo. Su discapacidad no le impedía jugar a deportes como el rugby, tenis o waterpolo. Por entonces, además de en la escuela, se entrenaba a diario en un gimnasio instalado en un garaje de Pretoria. Su velocidad en la pista le llevó a competir, tras un largo proceso judicial con las autoridades deportivas internacionales, en los pasados Juegos Olímpicos de Londres en las pruebas olímpicas junto a atletas sin discapacidades.

Sus estratosféricas marcas en la pista -corrió en 46,34 segundos en la prueba de 400 metros en los Juegos Paralímpicos de Atenas- le hicieron soñar con disputar pruebas fuera del circuito paralímpico. En un principio la Federación Internacional de Atletismo se opuso a su participación en los Juegos de Pekín por considerar que «sus prótesis eran una ventaja». Finalmente, tras muchas disputas legales, Pistorius participó en las pruebas de los mundiales de Daegu en 2011, donde llegó de forma individual a las semifinales de los 400 metros y se colgó la medalla de plata en la prueba de relevos de 400 metros con Sudáfrica, convirtiéndose en el primer hombre capaz de ganar una medalla en un mundial de atletismo con las dos piernas amputadas.


Pero su verdadero sueño era participar en Londres 2012 y, como él mismo declaró cuando fue seleccionado, «hoy verdaderamente es el día más orgulloso de mi vida. Haber sido seleccionado para representar al equipo de Sudáfrica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en las pruebas de 400 metros individual y 4 por 400 metros por relevos es realmente un honor y estoy muy satisfecho de que hayan fructificado todos estos años de arduo trabajo, determinación y sacrificio».

En este caso, volvió a conseguir clasificarse para las semifinales de los 400 metros, lo que ya fue considerado una proeza debido a su discapacidad. Su fama se acrecentó por mil y fue junto al mítico jamaicano Usain Bolt la gran estrella mediática de los Juegos. «Es un honor para mí conocerle», declaró la bala jamaicana en un encuentro entre los dos atletas más importantes mediáticamente de la última década y en el que el gran Bolt aceptó que tenía que compartir el trono con un hombre admirado por su determinación para superarse. Una frase realizada por el propio Pistorius en el transcurso de una entrevista resume a la perfección esa capacidad de lucha que le hizo llegar a lo imposible. «No estás discapacitado por las discapacidades que tienes, estás habilitado para las habilidades que posees».


Es posible que este currículum deportivo intachable ayude al atleta en el juicio por la muerte de su novia. Pero lo tiene muy crudo, ya que ha sido acusado formalmente por la Fiscalía de Homicidio premeditado, cargo que va a rechazar «en los términos más enérgicos» según ha anunciado su agente. Sin embargo, al ídolo, que estuvo ayer apoyado por su padre y sus hermanos en el tribunal, el juez le ha dado un respiro, aunque sea entre rejas, pues ha aplazado hasta el martes la decisión de su libertad bajo fianza.


De momento, hay quien apoya al atleta y quien no. ¿Era acaso un hombre obsesionado con su seguridad personal? No hay que olvidar que una vez tuiteó: «Nada como oír el ruido de la lavadora, pensar que hay un intruso en tu casa y combatir con él en la despensa». Desde luego, normal el chico no es. Mientras tanto, los carteles publicitarios con su figura están desapareciendo de todas las marquesinas sudafricanas.

Read More

Debate por el arco de San Mamés



No hay Asamblea reciente en la que no salga a relucir el vetusto arco que corona la tribuna principal del actual San Mamés. De puente en Zorrozaurre, de elemento decorativo en el nuevo campo o en cualquier otro lado, esa estructura preocupa a los socios compromisarios. Ayer, día dedicado a San Mamés Barria, el arco volvió a cobrar importancia como también el busto de Pichichi, el león disecado que actualmente está en el antepalco y las fotos de los internacionales que adornan sus paredes.

Para el arco, como viene siendo costumbre, la junta directiva se remitió a las decisiones que tome la sociedad San Mamés Barria S.L., dueña del campo nuevo y, por tanto, del arco. En todo caso, el presidente Josu Urrutia adelantó que esta sociedad «maneja diversas propuestas» sobre el arco y que en breve se tomará una «decisión definitiva» al respecto y apostilló que tienen en cuenta la recogida de firmas de la Peña Deusto a la que pertenece el socio que formuló la pregunta.

El secretario Javier Aldazabal apuntó que «el arco está deteriorado y ya no tiene función arquitectónica, ya no hace la función de pinza para la que fue instalado». El directivo tuvo que morderse la lengua para no avanzar algunos de los usos que plantea la sociedad propietaria del campo, ya que, aseguró, no podía hacerlo.

También está sin definir la ubicación del resto de elementos históricos del Athletic que tienen un lugar fijo desde hace muchos años. Urrutia avanzó que pronto habrá una decisión definitiva acerca de su nuevo lugar y resaltó la importancia de estos «símbolos de peso», porque son cuestiones de ese «carácter sentimental» sobre el que el presidente puso el acento en su alocución introductoria.

Durante el turno de ruegos y preguntas que cerró la Asamblea también se plantearon cuestiones relativas a las cuotas. Había un espacio reservado para esta cuestión, pero ningún compromisario la aprovechó, alguno porque se había «cortado» y otros porque no se enteraron bien de ese turno anterior pese a la insistencia de Javier Aldazabal.

Se preguntó sobre los palcos VIP, que durante la temporada 2013-14 se dedicará a reubicar a los socios de la tribuna sur. Urrutia especificó que «el modelo de negocio» de estos espacios, que ocupan la mayoría del anillo central, aún no ha sido concretado y que debido a que aún quedan año y medio para que cumplan con su cometido original, no es un tema prioritario para la junta directiva.

Un socio compromisario propuso que hubiera sido mejor para todos establecer una temporada de transición para comprobar la ubicación de las localidades y, de cara a la temporada 14-15, realizar una asignación definitiva. Alberto Uribe-Echevarría, contador de la junta, explicó la «imposibilidad» de realizar un traslado de este tipo, ya que sería un «infierno para toda la masa social». «Ahora disponemos de toda la información, desde nuestro punto de vista. Sabemos las cuotas, los accesos y, a través del 3D, conocemos la visibilidad. En todo caso, más tarde se podrá cambiar la localidad, hay que tener en cuenta que quedarán 10.000 localidades libres», puntualizó Aldazabal.

La parcela deportiva también tuvo su importancia. Preguntado por la brusca salida de Pablo Orbaiz, Urrutia explicó que fue el propio jugador quien pidió «celeridad» para salir al Olympiacos el 31 de agosto de 2011, impidiendo así cualquier tipo de acto de homenaje o similar. Sobre Nacho Monreal, Urrutia animó a los compromisarios a «no creer todo lo que aparece en prensa», si bien reconoció que se realizó una propuesta concreta en un momento dado, que fue la última semana de agosto. No quiso dar más vueltas a los casos de Fernando Llorente, Fernando Amorebieta y Javi Martínez, y simplemente apuntó que sólo quiere «que se respete al Athletic, que los futbolistas sean agradecidos y que valoren los esfuerzos del club».

En el capítulo de deudas a favor, Aldazabal recordó que Mediapro sigue debiendo al Athletic 11,4 millones de euros y que el Mallorca está cumpliendo los plazos conforme quedó acordado en su día para el montante que resta por el traspaso de Aduriz.
Read More

La historia de Bojan Krkic



Ésta es la historia de un canterano del Barcelona... a la inversa. Existen futbolistas criados en La Masia que tienen que emigrar del Camp Nou. Es la cara menos amable del éxito. Uno de ellos es Bojan Krkic (Linyola, 1990). Iba para estrella azulgrana, por su talento y por la locura que desataba entre las adolescentes, que le acosan más que a Justin Bieber porque es entrañable. De poco le sirvió, eso sí, para que Pep Guardiola le guiñara un ojo en el equipo. Sin despedirse de él, que sí de algunos compañeros, voló a Roma. Y de ahí, hace unos meses, a Milán. Bien lejos.

En Wembley, tras besar la cuarta Copa de Europa del Barça, Bojan se percató de que su lugar no estaba en el Barça. No disputó la final ni siquiera en el último segundo, y ahí se percató de que la confianza que Frank Rijkaard depositó en él, Guardiola la extravió. Con el técnico holandés tuvo una proyección asombrosa en 2007: fue el debutante barcelonista más joven en la Champions y el goleador azulgrana más precoz. Acababa de cumplir 17 años.

Se veía que iba para ídolo. «Apuntaba maneras», reconoce Quique Costas, quien fuera su entrenador en el segundo equipo, en la campaña 2006-07 en Segunda B. Él también escuchó esa leyenda, quién sabe si urbana, que dice que marcó más de 700 goles. «No se pueden contar. Pero apostamos por ascenderle del juvenil ese curso porque daba mucho y necesitábamos un delantero. Quizás todo fue muy rápido, pues luego se quedó en el primer equipo, pero creo que no. Era maduro, humilde y con la cabeza amueblada», opina.

Su generación, la de 1990, prometía. Allí jugaba con Fran Mérida e Iago Falqué. Qué cosas: el primero, tras ir al Arsenal como Cesc, ha firmado hace días por el Atlético Paranaense brasileño. Falqué, el mejor aliado de Bojan en sus siete años en las categorías inferiores del Barça con su zurda privilegiada, pasó por la Juventus y ahora está cedido en el Almería por el Tottenham. Además, Bojan busca su sitio en el Milan.


«No todos pueden triunfar en el club, pero no hay que dramatizar. Hay jugadores por encima. A todos nos gustaría jugar en el Barça y ser como Xavi o Iniesta, pero eso sólo lo logran los privilegiados. El 90% no llegamos», confiesa Falqué, quien fue feliz en aquella etapa. «Él tenía mucho gol, se desmarcaba bien, era muy rápido y comprendía el juego. Y era ambicioso», rememora.

Sin embargo, Bojan se marchó, como otros. Sus derechos pertenecen a la Roma hasta junio. Hasta entonces, estará en el Milan, que pactó una opción de compra con el Barça. «Le ha venido bien conocer el fútbol lejos del Camp Nou. Aquí estaba mimado, le cuidábamos porque se lo merecía, porque es bondadoso y educado. Igual tenía que haberse ido antes cedido, porque todo fue muy rápido para él, aunque yo pienso que no. Su familia siempre le arropó y la gente le quiere», opina Costas.


Desde diciembre, cuando se supo el sorteo de los octavos de la Champions, Bojan está nervioso, como incidió ayer. «Tengo una sensación extraña, es especial porque nunca he jugado ante el Barça. Pero no tengo nada que demostrar», dijo. Y eso que su rol en la escuadra rossonera es incierto. La llegada de Balotelli (que no puede jugar en la Liga de Campeones) comprime el ataque. Bojan ya se ha reconvertido en media punta y en extremo. No obstante, es pesimista: «No creo que vaya a ser titular». Para eso, el técnico Massimiliano Allegri debería cambiar el sistema. «Es veloz, tiene uno contra uno, aunque le falta trabajar más a nivel de equipo. Pero puede rendir en otras posiciones», zanja Costas sobre su ex pupilo. Otro punta, David Villa, no estará con el Barça en Milán tras no recuperarse del cólico nefrítico.

Read More

Mourinho culpa a Sergio Ramos



Sergio Ramos salió muy pronto ayer del vestuario. Había tenido mucho tiempo para acicalarse tras tener que abandonar el terreno de juego en el minuto 17. En dos acciones rápidas y absurdas, en apenas un minuto, vio dos amarillas y la roja consecuente. Otra más, demasiadas en los últimos tiempos él y el Madrid, con querencia a quedarse en este 2013 con un hombre menos en casi todos los partidos. Una doble falta y un brazo suelto le pusieron en la caseta. En su opinión, demasiado para tan poco. «Parece muy fácil expulsar a Sergio Ramos, a pesar que nunca he sido un jugador de hacer entradas duras o de ir con maldad», comentó el central, muy dolido con el colegiado Paradas Romero.

Pero si Ramos quizá pueda arreglar las cosas con los árbitros, no parece tan clara la situación con su técnico. Ayer, cuando fue expulsado, pasó delante de él. Ni se miraron. La tensión entre ambos se palpa desde hace meses, cuando Jose Mourinho le sentó por baja forma en el primer gran partido del curso, ante el City en el Santiago Bernabéu. La segunda gran crisis fue cuando se descubrió que el sevillano portaba bajo su camiseta la de Özil, al que buscaba homenajear con un gol tras haber sido castigado el aléman con el banquillo por el preparador.

Después han ido tirando de aquella manera, con poca comunicación directa entre ambos y muchos mensajes públicos lanzados mutuamente. El último fue el pasado miércoles, cuando Mourinho criticó duramente la acción del gol del Manchester United, donde Ramos perdió la marca de Welbeck. Parece que esas palabras dolieron al segundo capitán blanco, que anoche no dudó en lanzar un sutil pellizco a su entrenador. «Ni mi estilo ni mi educación me permiten señalar a un compañero y menos si se trata de un error. Tenemos que estar juntos ahora, mucho más cuando llegan partidos tan importantes», dijo el defensa con toda la intención del mundo.

Expulsiones

Ramos: Es su 17ª expulsión como profesional y la más rápida. Suma 111 tarjetas amarillas y 12 rojas, empata con Marchena, Carboni y Luccin como el noveno jugador que más rojas ha visto en la historia de la Liga. Séptima expulsión que sufre el Madrid en 2013 en 12 partidos disputados.
Read More

Cristiano, velocidad, musculatura y potencia



Hace poco más de un año Castrol, uno de los patrocinadores de Cristiano, alquiló un laboratorio de alto rendimiento en Madrid y llenó al portugués de cables y sensores por todo el cuerpo. Empleó un día entero para grabar el documental Al Límite. Los datos que ofreció el estudio explican acciones como la de su tercer gol contra el Sevilla. Un superdotado en lo físico al servicio de un equipo de fútbol.

VELOCIDAD. Cristiano es capaz de recorrer 25 metros en línea recta en 3.61 segundos (el plusmarquista español de 100, Ángel David Rodríguez, lo hizo en 3.31). En esos mismos 25 metros, pero realizando la carrera en zig zag, Cristiano paró el crono en 6,35, medio segundo más rápido que Rodríguez (6.86). De esa fase del estudio, los biomecánicos llegaron a la conclusión de que Cristiano avanza 1,7 metros en cada una de sus zancadas y que, en los cambios de dirección, pone cinco veces su peso corporal sobre la pierna con la que se impulsa.

MUSCULATURA. El delantero mide 1,85 metros y lo más llamativo de su cuerpo es que tiene un 3% menos de grasa corporal que un modelo profesional, siempre según el estudio de Castrol. Además, la circunferencia de sus muslos es de 61,7 centímetros, muy por encima de la media. En salto con impulso, sus piernas le permiten elevarse hasta 78 centímetros apoyando también cinco veces su peso corporal sobre el pie con el que inicia la maniobra del salto.

POTENCIA. Su golpeo también fue objeto de estudio, y la conclusión es que una falta de las suyas, bien ejecutada, puede alcanzar los 130 kilómetros por hora. ¿Cuánto peso soporta su pierna de apoyo en esos lanzamientos? Ni más ni menos que 190 kilos. Una burrada.
Read More

Unai Hontiyuelo resurge



Valladolid y Castilla y León no se han olvidado de Unai Hontiyuelo. El joven vallisoletano que, con apenas 8 años, contrajo en un campamento una sepsis meningocócica que le provocó la amputación de ambas piernas por debajo de la rodilla y un daño renal severo. Aquello ocurrió en el verano de 2010. Hoy, dos años y medio después, cual Ave Fénix, ha resurgido y se ha volcado en el deporte para mostrar a todos que es un ejemplo de superación.

Hasta que ocurrió su terrible historia, Unai era un prometedor jugador de fútbol (conquistó el subcampeonato del Torneo de benjamines con la UD Sur) y un apasionado de cualquier deporte. La fatalidad y un sinfín de malditas 'casualidades' se cruzaron en su vida y provocaron que la sociedad vallisoletana se volcara con él.

Sin embargo, su familia ha intentado que su vida sea «dentro de las limitaciones», lo más normal posible. Por eso han querido que siga relacionado con lo que más alegrías le depara, el deporte. «Pensé que lo mejor para él era practicar alguna actividad y opté por la natación», explica Beatriz Álvarez, su madre, que reconoce que al principio le costó encontrar «algo» en Valladolid, hasta que se puso en contacto con la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi).

Unai no lo dudó y aceptó sin tapujos sumergirse en la piscina. Un deporte que además de esparcimiento le sirve como rehabilitación de las graves secuelas que le ha dejado la enfermedad. Lo que está claro es que la raza de campeón no desaparece de la noche a la mañana. Y rápidamente el espíritu competitivo del chaval se ha visto recompensado en forma de medallas. En enero participó en Zamora en el Autonómico de Natación donde obtuvo un oro (25 metros libres) y un bronce (25 metros espalda). Además también forma parte de los Juegos Escolares de la Fundación Municipal de Deportes donde se mide con compañeros sin problemas físicos, y en su primera participación ya dejó muy buenas impresiones. «Está muy ilusionado y contento, pero con ganas de mejorar sus resultados», asegura su madre, que piensa que dentro del agua su hijo «se cree uno más».

Unai nunca había competido a nivel oficial en este deporte, aunque no le es desconocido pues ha participado en las actividades extraescolares que se hacen en los colegios desde los tres años. Ahora entrena dos veces a la semana en el polideportivo Huerta del Rey. Esta ambición le ha ayudado a aprender en la persistencia y a no rendirse. Así, intenta superarse cada día y marcarse nuevas metas con cada brazada que realiza en la piscina.

La natación adaptada le ha servido a este gran seguidor del FC Barcelona para conocer a más jóvenes que se encuentran en su situación. Por ejemplo, se ha hecho muy amigo de Luis, otro vallisoletano que tiene sus piernas amputadas. «Se apoyan mucho y sobre todo se dan cuenta de que con esfuerzo se pueden conseguir las metas que se propongan», afirma su madre, quien reconoce que al principio su diagnóstico parecía una sentencia. Unai ha logrado levantarse y seguir hacia delante. Ahora solo tiene 11 años, pero quién sabe si algún día estas medallas regionales se convierten en olímpicas.
Read More

El Valladolid FS dejó escapar una gran oportunidad



El Valladolid FS dejó escapar una excelente oportunidad de mantener la distancia con la cabeza de la tabla. Un empate (2-2) en un partido feo y tosco ante un rival que con poco incomodó el juego vallisoletano pone a las claras el bajón anímico de las locales tras el tropiezo de la jornada pasada en Alcorcón, que supuso perder el tercer puesto.

Las jugadoras de Paco Mellado no tuvieron su mejor día en el polideportivo Lalo García ante un rival que plantó cara y supo guardar la ropa en un primer tiempo sin excesivas ocasiones de gol y que acabó de buenas maneras en el marcador.

Un medido pase de Claudia a la salida de un córner rematado por Amelia en la banda contraria con exquisita precisión y a la base del poste marcó la ajustada diferencia con la que finalizó la primera parte (1-0).

En la reanudación, el conjunto murciano equilibró la contienda (1-1) y Leti de penalti llevó al cuadro vallisoletano a cobrar de nuevo ventaja en el marcador (2-1). Un alocado final de partido sin un claro vencedor y con muchas imprecisiones por ambos bandos derivó en el empate de las murcianas cuando sólo faltaban tres minutos para la conclusión.
Read More

Repaso al Athletic



Verdú se llevó una reproducción de San Mamés. Era tiempo de recuerdo y nostalgia. Ayer se cumplían 85 años del primer partido en la historia de la Liga. Lo jugó el Espanyol y lo ganó, frente al Real Unión. El de la Catedral era el único choque del campeonato, en tan sonoro cumpleaños, que disputaban dos de los equipos que inauguraron el torneo. Aquel, en San Mamés, era tiempo de Gregorio Blasco, el gigante que se exilió en México, una garantía en la portería del mejor Athletic de todos los tiempos; después, tras la Guerra, fue la hora de Raimundo Pérez Lezama, que llegó desde Inglaterra para triunfar en la portería rojiblanca. Tuvo una fuerte competencia con José Mari Etxebarria, el portero algorteño al que una tuberculosis apartó de los terrenos de juego.

Después llegó Carmelo, y luego Iribar, el mejor sin duda. Finalmente Zubizarreta también acabó con los debates, pero se fue muy pronto, en su mejor momento. Ahora, la portería del Athletic, que siempre se miró con lupa en San Mamés, está bajo mínimos.

La historia ya no cuenta. La exigencia sí. El Athletic tiene un grave problema entre los tres palos. Se está acostumbrado a tirar los partidos por el desagüe desde el área pequeña. No tiene portero, a pesar de lo que piense Bielsa, que en este asunto parece don erre que erre, o porque, tal vez, entre sus pebsamientos, el de la portería no ocupe demasiado tiempo. Peor para él.

Iraizoz no está, en estos momentos, en un nivel adecuado como para jugar en Primera División. Así de claro, así de crudo. La categoría exige determinación, valentía, mucha cabeza y capacidad para minimizar los errores, y en este sentido, Gorka es un catálogo de fallos constantes. Al Athletic se le han ido demasiados puntos esta temporada por el deficiente trabajo de su portero. No es que sea un flan, al contrario, le sobra tranquilidad, llega en ocasiones a la pachorra, algo que no se puede pèrmitir un guardameta. Ayer le dispararon cinco veces a puerta. Paró uno de esos lanzamientos, el penalti que lanzó Verdú, pero dejó la pelota muerta a los pies del capitán visitante, que marcó a placer. Además sus colegas de los rivales le dejan en evidencia. Enfrente, Kiko Casilla, en teoría el suplente del Espanyol, detuvo diez disparos comprometidos, algunos a bocajarro, y sostuvo a su equipo desde el primero hasta el último minuto. Esa fue la diferencia. Hace un par de semanas fue un chavalín del Betis, Adrián, el que se lució en contraste con Gorka.

La primera acción en la que Iraizoz tuvo que intervenir ya despertó el primer murmullo de la grada. El Espanyol estuvo a punto de marcar porque se trastabilló tras una cesión de San José; luego, en el segundo, pecó por omisión. Fue un lanzamiento de falta de Simao, que cayó a plomo al área pequeña, el lugar donde un portero debe mandar. El del Athletic no reaccionó, se quedó a medias y Héctor Moreno estaba allí para empujar de cabeza a la red. Para ese momento, el equipo rojiblanco había errado varias ocasiones claras: De Marcos, Susaeta y Aduriz se plantaron frente a un gran Casilla, un gigante que amedrentó a la línea de vanguardia del Athletic con su sola presencia. El boletín que se repartió con las alineaciones era todo un augurio: figuraba como Casillas, nada menos.


El Athletic, sin Muniain, que se retiró lesionado, siguió porfiando, frente a un Espanyol que se defendía y perdía tiempo a partes iguales -Casilla vio tarjeta por esa cuestión en el minuto 22-, pero cuando Iraizoz, después de diez minutos de empuje rojiblanco en la segunda parte, salió con los brazos como para recoger pan en una cesta y Víctor se le adelantó, el entramado de Bielsa se hundió definitivamente. Aguirre, su amigo de tertulias en México, se salía definitivamente con la suya.

El Espanyol se limitó a aprovechar su fortuna y recoger regalos, uno tras otro, en la primera y en la segunda mitad. Con los porteros cambiados, el Athletic habría goleado a su rival, pero esa es una historia que se repite casi un domingo sí y otro también.

Tiene un lastre muy grande el Athletic en la portería. Fue un batacazo espectacular ya desde el inicio para dar comienzo a la sinfonía de despropósitos. Bueno es Javier Aguirre para desaprovechar ocasiones, y no lo hizo. Con un Víctor superlartivo, cada contra era un horror para los bilbainos. La grada acabó despidiendo a Iraizoz con una fuerte bronca. No estuvo espabilado ni a la hora de marcharse del campo. se fue el último y el público le recriminó su actuación. Está sentenciado por las tribunas. Por menos de eso, al riojano Dani Aranzubia le buscaron una salida y un recambio de Segunda División B.
Read More

Lavonne Paire-Davis una estrella del béisbol femenina



Fue una jugadora legendaria que, como otras historias olvidadas con el tiempo, necesitó del cine y de los guionistas de la meca del cine para que se encendieran los focos sobre su recorrido. Se llamaba Lavonne Paire-Davis, una de las estrellas de la primera liga de béisbol femenina y la mujer que inspiró el papel de Dottie Hinson en Ellas dan el golpe, el largometraje de Penny Marshall de 1992.

Por supuesto que la cinta se tomó algunas licencias propias de Hollywood para que todo tuviera perfecto sentido, aunque la realidad fue muy diferente. Para empezar, nunca se detuvo la liga de béisbol masculina durante la Segunda Guerra Mundial, aunque el conflicto sí tuvo que ver con el nacimiento del experimento competitivo entre las féminas.

Al fundador de los Chicago Cubs, Philip K. Wrigley, le pareció una idea atractiva poner en marcha la competición durante la Segunda Guerra Mundial y así fue como nació la All American Girls Baseball League en 1943. En total fueron 10 equipos y no cuatro como establece la cinta de Penny Marshall, «cosas de Hollywood», como explicó la propia Paire-Davis en una de sus últimas entrevistas. «Tuvieron que condensar 10 equipos y 12 años en dos horas».


Nacida en Los Angeles, California, el 29 de mayo de 1924, Paire se contagió pronto del espíritu deportivo de su madre, seguidora desde sus años de juventud de equipos como los Dodgers y los Angels de Los Angeles. A los 9 años el deporte ya comenzó a darle réditos, jugadora para una tienda de abastos de Santa Mónica en una época en la que las victorias suponían comida gratuita durante la era de la Gran Depresión. Su paso por la universidad significó su oportunidad para convertirse en una profesional del béisbol, reclutada por Bill Allington y pasó a formar parte de las Minneapolis Millerettes en 1944. Se hizo grande con las chicas de las Grand Rapids Chicks y las Fort Wayne Daisies, equipos que pese a no contar con el apoyo de la grada del mismo modo que la poderosa liga masculina, actuaron de forma profesional, jugando 120 partidos cada cuatro meses, un auténtico empacho de béisbol. «Jugamos cada noche de la semana», dijo Paire-Davis, feliz de poder brillar en el deporte profesional después de años de participación en torneos para aficionados.


Paire duró en ese campeonato hasta el final, hasta que se suspendió en 1954 para no regresar jamás por falta de apoyo financiero. Se despidió como una catcher y una jugadora defensiva sólida y diestra.

Lavonne Paire-Davis, jugadora de béisbol, nació el 29 de mayo de 1924 en Los Ángeles (California, EEUU), ciudad donde falleció el 2 de febrero de 2013.
Read More

Montañez quiere vivir su segunda juventud en el Valladolid



Llegó como sustituto temporal de Navarro. Salió prácticamente de la lista del paro aunque jugara cuatro partidos en el River Andorra de la LEB. Román Montáñez demostró a todos que quiere vivir una segunda juventud en Valladolid, el club que le lanzó a la fama tras cinco brillantes campañas. Ayer, en plena fase de desgobierno tras la eliminación de Alex Renfroe decidió tocó asumir dos papeles que en un principio no le correspondían. El primero jugar de base durante varias fases del encuentro y en los tres minutos y medios finales, los llamados 'de la verdad'. El segundo decidir con un triple 'estratosférico' cuando peor pintaban las cosas. Un triple ganador. Un triple salvador. Como alguno de los que dieron antaño la victoria al Fórum Valladolid del pasado. Un triple que vale la renovación, certificada y asegurada, hasta final de temporada.

El Blancos de Rueda se hizo un triunfo trabajado, pese al poco lucimiento, esta vez, por parte del banquillo (Roberto González), pero que se complicó en exceso en el decisivo tramo final con esa quinta personal de Renfroe que dejó descabezado al equipo. Pero afortunadamente el Joventut, poco agraciado también, optó por jugarse el partido a un órdago. Un órdago a la grande con nueve segundos para el final y todo o nada a un triple. Un triple mal jugado (sobre el tapete en la prórroga el desgastado Blancos de Rueda tenía todas las de perder) por parte de Albert Oliver en el último segundo que no entró.

Éxtasis en el Pisuerga. Otra victoria salvadora a la saca de un equipo, de nuevo, magistralmente sujetado por tres jugadores. Hunter, el mencionado Montáñez y sobre todo un Nacho Martín, otras vez con números de americano (y... de los buenos), fueron capaces de minimizar la anarquía de un rival que vive del estado de ansiedad de jugadores que pasan del blanco al negro en un abrir y cerrar de ojos como Ehambe, Quezada o Fisher.

El equipo de Roberto González, liderado por Nacho Martín, autor de once puntos en el primer cuarto, supo aguantar la embestida inicial de un Joventut que intentó hacer sangre desde el poste bajo con el 'gigante' Kuzmic como prácticamente única referencia ofensiva.

El Blancos de Rueda era superior aunque no mandaba en el electrónico. ¿Por qué? Posiblemente por los experimentos, esta vez fallidos, a cargo de su entrenador al regalar minutos al todavía 'verde' Izquierdo. Un 2-10 de parcial puso al Joventut en franquicia hasta una máxima de once puntos (26-37; minuto 16). Afortunadamente allí estaba Nacho Martín para enseñar el camino de la remontada a los suyos mirando de reojo al cielo. Un parcial de 10-0 arregló el desaguisado para comenzar casi de cero (36-39) esta vez con solo 20 minutos por delante.

En el tercer acto el Blancos de Rueda jugó en su salsa ante la desesperación de Salva Maldonado, incapaz de poner orden en un Joventut que se vio obligado a hacer 'cambios a la americana' (tres de una tacada) en busca de respuestas.

El 58-51 del minuto 30 parecía suficiente. Nada más lejos de la realidad porque Nacho Martín, el brazo ejecutor del equipo, recibió descanso para que el Joventut resucitara nivelando de nuevo la contienda (60-60).

Vuelta a empezar. Igualdad, reparto de errores, moneda al aire encaminándose el partido a un cara y cruz. Y todo indicaba que saldría cruz tras la eliminación de Renfroe tres minutos y medios para el final y cuando el Joventut apostó a jugar con dos bases. Dos bases contra ninguno. Pero Ehambe hizo una mala lectura al precipitarse con un triple innecesario tras rebote ofensivo cuando su equipo mandaba 66-67. Y, en la jugada siguiente, apareció la muñeca de Montáñez con un triple apoteósico que vale, sin duda, la prórroga de su contrato (69-67).
Read More

Paula Arias enseña los dientes



La tenista Paula Arias, pese a su corta edad (todavía es infantil de primer año), comienza a enseñar los dientes fuera de España, concretamente en el Torneo Internacional Les Petits As de Tarbes, en el que logró acceder al cuadro final desde la fase previa,

En el cuadro final de este torneo considerado el Campeonato del Mundo oficioso de la categoría infantil cayó ante la canadiense Vanessa Wong en la primera ronda. En el primer set perdió por 6-4, en el segundo logró mejorar y se lo adjudicó por 3-6, pero en la tercera manga perdió por 6-0.

En la fase previa, la abulense derrotó a la francesa Pauline Bourigault por un doble 6-0 en el primer partido. En la siguiente eliminatoria, Paula sufrió para sacar adelante el partido ante la rusa Anastasia Kulikova: comenzó perdiendo 6-2 en el primer set, para luego remontar con un 6-4 y un 6-2. Y, en la última ronda de la previa, la castellana y leonesa jugó su mejor partido ante la italiana Giulia Turconi (6-1 y 6-1).

En dobles, Paula Arias y la canaria Carlota Molina, compañera con la que conquistó el Campeonato de España alevín el pasado año, alcanzaron los cuartos de final, donde fueron eliminadas por las checas Magdalena Pantuckova y Marketa Vonrousova, a la postre finalistas del torneo, con un resultado de 6-2 y 6-3.
Read More

Obama, tira al plato



La Casa Blanca publicó la primera foto de Barack Obama practicando una desconocida afición: el tiro al plato. El presidente quería acallar a los escépticos que dudan de su capacidad de entender a los cazadores ahora que su Administración intenta imponer algunos límites a la tenencia de armas.

En una entrevista a la revista The New Republic, Obama aseguró que practica este deporte en la casa presidencial de Camp David «todo el tiempo». Al ser preguntado por el entrevistador si lo hacía «toda la familia», el presidente contestó: «Las niñas no, pero a menudo sí lo hacen invitados míos. Y tengo un profundo respeto por las tradiciones de la caza que han estado en este país durante generaciones. Y creo que quienes intentan despreciarlas cometen un gran error».

Presionada por los detalles, la Casa Blanca publicó la imagen tomada por su fotógrafo oficial, Pete Souza, el pasado 4 de agosto, el día del 51 cumpleaños del presidente.

Pero, según contó una fuente al Washington Post, Obama sólo tiró al plato una vez en una competición de marines. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dio pocos detalles sobre la periodicidad con que el presidente empuña un arma: «No sé con qué frecuencia. Va a Camp David con cierta regularidad, pero no estoy seguro de con qué frecuencia ha hecho esto». Una congresista republicana de Tennessee, Marsha Blackburn, incluso ha retado al presidente a una competición. «Seguro que le ganaría», dijo ella. Obama viaja mañana a Minneapolis para defender el control de armas.
Read More

Cuarta victoria consecutiva del Espanyol



Del titubeo a la seriedad en todas las líneas, de los puntapiés y los balones largos al juego en corto, de quemarles el esférico en las botas a menearlo a su antojo, del juego rácano al toque. Los buenos resultados cosechados por el Espanyol desde la llegada al banquillo de Javier Aguirre, han dado paso a otro equipo, a uno que no se abraza al pragmatismo para sumar tres puntos, sino que tutea a un rival de entidad como el Levante, e incluso le somete. Los blanquiazules sellaron su mejor partido de la temporada y obtuvieron la cuarta victoria consecutiva en su fortín.

El Levante, un equipo rápido, capaz de amenazar el área rival con sólo dos pases, mostró sus cartas desde el principio con un gran contraataque, cuando no se había cumplido el minuto 10. Ambos equipos trataban de situarse en el terreno de juego, cuando los granotas robaron un balón en el medio del campo que acabó en los pies de Martins tras una galopada en la que no sólo le ganó la espalda a Colotto, sino que superó a Casilla en la salida. Su chute se topó bajo palos con Héctor Moreno.

Tras esta acción, los hombres de Juan Ignacio Martínez, que encadenan cinco derrotas a domicilio, fueron incapaces de doblegar al Espanyol. Mantuvieron las líneas siempre muy atrás, pero les faltó acierto en ataque. Y cuando amenazaron el área rival, se toparon con Kiko Casilla, titular ayer pese a la recuperación de Cristian Álvarez.

Los primeros goles de sendos equipos fueron demérito del rival. Navarro trató de despejar una falta lanzada por Simao, pero rebotó en la espalda de Iborra y despistó a Munúa. Poco después, una mala cesión de Colotto fue aprovechada por el canterano Rubén para batir a Casilla. El valenciano celebraba su reciente renovación con el equipo.

Con el empate en el marcador, el Espanyol se encomendó a sus hombres de ataque Sergio García, Verdú y Stuani -sustituyó a Longo, de nuevo muy perdido-. Desde que Aguirre desplazara al uruguayo a la banda, la asociación de estos tres jugadores es letal. De hecho, los dos últimos goles pasaron por las botas de los tres. El primero, un testarazo de Stuani servido por Sergio García tras una gran acción de Verdú; en el segundo, fue el uruguayo, en área rival, quien atrajo a la defensa del Levante y acabó cediendo el balón con el exterior a Sergio García, que remató al primer toque raso y escorado a la izquierda. Martins fusiló a Casilla tras un brillante centro de Barkero y puso el 3-2 definitivo en el marcador a sólo ocho (eternos) minutos del final.

Esta vez la suerte no se alió con los granotas, que despertaron a fuerza de golpes y demasiado tarde. No podrán despistarse el próximo sábado y el rival no será fácil. Llega el Málaga al Ciutat.
Read More

Cristiano marcó, pero en propia puerta



Han sido tales los hedores posteriores al clásico que las cosas buenas que acontecieron sobre el campo, muchas, parecen haberse ido por el sumidero que lleva a la cloaca. No es posible que el Madrid, sus futbolistas, las hayan olvidado. Simplemente, han decidido que la Liga no es el lugar para recordarlas. Pero larga es la Liga como largo puede ser el tormento. En especial, para quienes no saben convivir con las derrotas, cinco ya. Ni sabe el Madrid, ni sabe su entrenador, ni sabe su estrella, que en Los Cármenes vivió una nueva experiencia: marcar en propia puerta. Para todo hay una primera vez. El goleador del revés es una buena metáfora para describir lo peor de este Madrid de las dos caras. La de la Liga es una pena. Lo dijo clarito Mou: horrorosa.

Si todas las alineaciones cargan un mensaje, no puede decirse que la de Mourinho provocara la descompresión, todo lo contrario. Volvieron Sergio Ramos y Coentrao, que junto a Varane y Arbeloa formaron una defensa de más fuste que la que afrontó el clásico, debido a las bajas. El entrenador sabe que la Liga esta perdida, lo ha dicho, pero mantiene su responsabilidad con el club y la competición. No obstante, anotar los jugadores titulares en una hoja es fácil, lo que ocurre es que la descompensación del torneo, 15 puntos, tuerce los renglones. El Granada enderezó los suyos.

Entre el Madrid del clásico y el de los Cármenes, con Modric por Özil y Di María por Callejón, un suplente por un titular y al revés, la diferencia fundamental era la intensidad de unos futbolistas que atisban ya lo que importa en el horizonte, el Manchester y el Camp Nou, y van a correr los riesgos justos. La incógnita es saber si podrán vivir a dos velocidades, el equipo y el entorno. Los chispazos pueden llegar a partir de los apetitos personales como de la competitividad interna, que es la que fomenta Mou. Una muestra es cómo Benzema y Callejón dejaron a Higuain y Khedira en la ducha en el descanso, después de un primer tiempo del Madrid que fue un plomo, pesado, pesado. Entre los retos personales, ningunos como los de Cristiano, que tiene en el destino, en Messi, a su propio rival. El portugués jugó a pesar de tener un tobillo tocado, hecho que ya pudo mermar su prestación ante el Barcelona. El gol en propia puerta, al intentar despejar un córner excelentemente lanzado por Nolito, fue una desagradable pero anecdótico.

Insistió Cristiano con las faltas y buscó el centro con más insistencia. Cuanto más cerca del arco, más próximo al remate, aunque el primero que pudo embocar entre los tres palos, el delantero y todo el Madrid, llegó casi a la hora del partido. Toño lo despejó. Irse al centro no es siempre lo que más le conviene, ya que su velocidad explota mejor en el espacio de la banda.


A todo el Madrid, no sólo a Cristiano, le faltó movilidad, pese a unos níveles altísimos de posesión, por encima del 70% buena parte del partido, y el aceptable trabajo de Modric, el mejor en el día más gris. El nuevo Granada de Lucas Alcaraz, que debutaba en el equipo de su tierra, dejó al Madrid la iniciativa pero le privó del arma de la contra. Siempre se quedaban atrás cinco hombres. La primera que encontró el equipo madridista, muy avanzado el partido, empezó en el lanzamiento de Diego López. Titular por segunda vez, podemos dar por concluido el episodio de la portería. La segunda parte empezará cuando regrese Casillas. Atentos.

Quienes más practicaron el contraataque fueron los locales, sostenidos por una excelente defensa, aunque su tanto llegara a balón parado. En la ocasión más clara, Aranda lanzó a Nolito, que no llegó al gol porque Arbeloa rectificó a tiempo su error en el trazo del fuera de juego. Aranda y Nolito son dos de los futbolistas que han llegado, junto a Alcaraz, para reactivar al club que preside Quique Pina, alguien que se las sabe todas en este negocio. Buonanotte, del que se esperan los detalles de calidad, jugó únicamente unos minutos.

A pesar de los cambios, concluidos con la entrada de Marcelo, el Madrid no pasó de los amagos de Cristiano, bien resueltos siempre por Toño, sólido y posicionado. Benzema, que provocó las iras de Mou, tuvo un error incomprensible al final. El francés lanzó fuera con la puerta a su merced después de que Callejón pescara en una mala cobertura de la defensa. Como Cristiano, estaba del revés.en la heredera al trono, a sus 12 años, el mismo día en que su padre sea coronado.
Read More