Lavonne Paire-Davis una estrella del béisbol femenina
Fue una jugadora legendaria que, como otras historias olvidadas con el tiempo, necesitó del cine y de los guionistas de la meca del cine para que se encendieran los focos sobre su recorrido. Se llamaba Lavonne Paire-Davis, una de las estrellas de la primera liga de béisbol femenina y la mujer que inspiró el papel de Dottie Hinson en Ellas dan el golpe, el largometraje de Penny Marshall de 1992.
Por supuesto que la cinta se tomó algunas licencias propias de Hollywood para que todo tuviera perfecto sentido, aunque la realidad fue muy diferente. Para empezar, nunca se detuvo la liga de béisbol masculina durante la Segunda Guerra Mundial, aunque el conflicto sí tuvo que ver con el nacimiento del experimento competitivo entre las féminas.
Al fundador de los Chicago Cubs, Philip K. Wrigley, le pareció una idea atractiva poner en marcha la competición durante la Segunda Guerra Mundial y así fue como nació la All American Girls Baseball League en 1943. En total fueron 10 equipos y no cuatro como establece la cinta de Penny Marshall, «cosas de Hollywood», como explicó la propia Paire-Davis en una de sus últimas entrevistas. «Tuvieron que condensar 10 equipos y 12 años en dos horas».
Nacida en Los Angeles, California, el 29 de mayo de 1924, Paire se contagió pronto del espíritu deportivo de su madre, seguidora desde sus años de juventud de equipos como los Dodgers y los Angels de Los Angeles. A los 9 años el deporte ya comenzó a darle réditos, jugadora para una tienda de abastos de Santa Mónica en una época en la que las victorias suponían comida gratuita durante la era de la Gran Depresión. Su paso por la universidad significó su oportunidad para convertirse en una profesional del béisbol, reclutada por Bill Allington y pasó a formar parte de las Minneapolis Millerettes en 1944. Se hizo grande con las chicas de las Grand Rapids Chicks y las Fort Wayne Daisies, equipos que pese a no contar con el apoyo de la grada del mismo modo que la poderosa liga masculina, actuaron de forma profesional, jugando 120 partidos cada cuatro meses, un auténtico empacho de béisbol. «Jugamos cada noche de la semana», dijo Paire-Davis, feliz de poder brillar en el deporte profesional después de años de participación en torneos para aficionados.
Paire duró en ese campeonato hasta el final, hasta que se suspendió en 1954 para no regresar jamás por falta de apoyo financiero. Se despidió como una catcher y una jugadora defensiva sólida y diestra.
Lavonne Paire-Davis, jugadora de béisbol, nació el 29 de mayo de 1924 en Los Ángeles (California, EEUU), ciudad donde falleció el 2 de febrero de 2013.
0 comentarios:
Publicar un comentario