martes, 29 de mayo de 2012

Escándalo en el fútbol italiano.



El escándalo de partidos amañados que desde hace meses sacude al fútbol italiano sigue causando estragos. Esta vez, las investigaciones judiciales y la sombra de la sospecha salpican a personajes de alto nivel: Antonio Conte (entrenador de la Juventus, campeona de Liga), Domenico Criscito (ex del Génova, convocado por la selección azzurra para la Eurocopa), el ex jugador Christian Vieri y Stefano Mauri (capitán de la Lazio). Este último se encuentra en prisión provisional. 


Estos cuatro nombres forman parte de la lista de 19 encausados por la Fiscalía de Cremona, en el norte de Italia, por haber apañado encuentros, incluidos al menos siete partidos de las series A y B (la primera y la segunda división italianas) de la pasada temporada, para obtener ingresos ilícitos gracias a las apuestas. De los 19 supuestos miembros de la organización criminal desmantelada ayer, 14 han ido a prisión, tres están en arresto domiciliario y dos deben de presentarse diariamente ante las autoridade judiciales. 

La mayoría de los acusados son futbolistas o ex futbolistas. Además de Criscito, Vieri y Mauri, están Omar Milanetto (Padova), Sergio Pellissier (Chievo), Alessandro Pellicori (ex del Torino, ahora milita en el Queen's Park), Paolo Domenico (Vicenza) y Marco Turati (Modena). 

El caso más mediático es el de Criscito (defensa del Zenit de San Petersburgo). La notificación oficial de que está acusado de pactar encuentros le llegó durante la concentración, en Coverciano, del equipo nacional para la Eurocopa. A las 6.25 de la mañana de ayer, cinco agentes de la policía se presentaron en la concentración para comunicarle los cargos que existen contra él. El jugador estaba aún durmiendo y se despertó con la noticia. Su casa ha sido registrada en busca de pruebas. Criscito ha sido excluido de la lista de convocados. También peligra la presencia en la Eurocopa de Leonardo Bonucci (Juventus), sospechoso de haber amañado partidos cuando jugaba en el Bari. 


En el caso de Vieri, la fiscalía de Cremona ha llegado hasta su nombre a través de una conversación telefónica entre los futbolistas Antonio Bellavista e Ivan Tisci. Danilo Buongiorno, abogado del ex jugador del Atlético, ha anunciado a través de un comunicado cualquier implicación en los hechos. 
Pero entre los sospechosos de corromper partidos del calcio no sólo hay jugadores, sino también entrenadores, como Antonio Conte (Juventus). Los partidos que han suscitado los recelos de los fiscales se remontan a su época como técnico del Siena. Las sospechas contra Conte se desataron después de que un jugador del Siena, Filippo Carobbio, investigado por el encuentro presuntamente amañado que el 30 de abril de 2011 disputaron el Novara y el Siena. «El propio Antonio Conte nos dijo que podíamos estar tranquilos porque se había llegado a un acuerdo con el Novara para empatar», declaró Carobbio a los fiscales. La policía está investigando los partidos de la temporada 2010-11: Nápoles-Sampdoria, Brescia-Bari, Brescia-Lecce, Bari-Sampdoria, Palermo-Bari, Lazio-Génova y Lecce-Lazio. 


La nueva oleada de arrestos es consecuencia de la investigación iniciada el pasado diciembre, cuando fueron arrestadas 17 personas, entre ellas, los futbolistas Carlo Gervasoni (Piacenza), Filippo Carobbio (Spezia), Cristiano Doni (Atalanta) y Luigi Sartor (Parma). Todos ellos y los 19 investigados ayer se sentarán en el banquillo a partir del jueves, cuando en la Comisión Disciplinaria de la Federación Italiana comience el proceso por partidos amañados.

0 comentarios:

Publicar un comentario