sábado, 29 de septiembre de 2012

La crisis también está en el baloncesto



También al baloncesto le atiza la crisis, equipos que desaparecen, presupuestos que menguan, estrellas que emigran... En medio de las apreturas, la Liga Endesa intenta mantener e incluso incrementar su pujanza. Luce su patrocinador, que ayer albergó por todo lo alto la presentación de la temporada en su sede madrileña, con concurso de triples y mates incluido (los ganadores fueron Sergii Gladyr y James Gist, respectivamente). A los problemas estructurales -el nuevo contrato televisivo se quedó en apenas 2,5 millones de euros por temporada- se unen los deportivos, el cada vez más acentuado dominio del binomio. Barcelona-Madrid, rivales en las finales de las últimas Copa, Liga y Supercopa, con presupuestos superiores a 20 millones... ¿hay un abismo entre ellos y el resto? 

«Creo que estamos capacitados para competir con Madrid y Barça. Obviamente que ellos siempre van a ser los favoritos y van a estar un paso por delante de todos los demás», asegura Andrés Nocioni, el referente del Caja Laboral, al que la NBA expolió este verano a Teletovic y Prigioni, como también se fueron (y no sólo a EEUU), siete de los 10 mejores jugadores de la pasada campaña. 
A cambio llegaron otros, principalmente Rudy Fernández, que ayer atraía todos los focos junto con Navarro, las dos grandes estrellas. «No hay que obsesionarse con Barça-Madrid porque hay equipos que dan sorpresas», reflexionaba el balear. «Nosotros [Baskonia], Unicaja, Valencia somos los candidatos a seguir la estela. Es difícil, pero no imposible. Ya lo hemos derrotado anteriormente. Cuando yo estaba una Liga y una Copa», prosigue el Chapu. 

Precisamente el Unicaja fue uno de los que vio cómo su presupuesto disminuía, más de la mitad que el de hace dos años. Abren la competición el domingo (19.00 h., La 1) ante el Madrid. Fran Vázquez, que volvió a la entidad siete años después tras su paso por Girona y Barcelona, intenta ver el vaso medio lleno. «Cada uno tiene sus circunstancias y su economía. Creo que, a pesar de los problemas, hemos intentado hacer un gran equipo», comenta el pívot. 

A otros les fue peor. El Lucentum tuvo que vender su plaza después de disputar los playoffs, lo que aprovechó el Canarias para poder subir. También desapareció el Menorca, que no consolidó económicamente su ascenso deportivo. Al Valladolid se le otorgó una prórroga para que saldara sus deudas. Dentro de los problemas, algo de luz aporta el patrocinador, que lo será al menos hasta 2015 (cinco millones de euros por curso). «Este patrocinio lo pensamos mucho, teníamos unas expectativas que ampliamente las hemos superado. Endesa va a comprometerse más con el baloncesto», anunciaba ayer Borja Prado, su presidente.

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