lunes, 14 de enero de 2013

El Barcelona cierra la mejor primera vuelta de la historia



No hace mucho -apenas cinco meses-, justo antes de iniciarse la Liga, que el Real Madrid tenía fresco todavía el olor del pasado título, el de los 100 puntos y los 121 goles, y veía con calma la continuidad de su entrenador y todos sus jugadores, un mismo escenario, ideal para la prolongación en el tiempo del cambio de tendencia. No hace mucho tampoco -otros cinco meses-, que el Barcelona murmuraba para sí el dolor de un campeonato perdido, la pena por el adiós del hombre que lo había encumbrado y, sobre todo, la incertidumbre por cómo respondería un sustituto arrancado desde el anonimato que siempre supone el segundo plano. 

Y es hoy, 14 de enero, que el Barcelona firma la mejor primera vuelta de la historia de la Liga española a los mandos de Tito Vilanova, cuya figura ha crecido al mismo ritmo que ha menguado la de Jose Mourinho, unidos para siempre ambos por aquel gesto para olvidar. El naufragio del Real Madrid es estrepitoso. Tiene 12 puntos y 22 goles menos que el año pasado a estas alturas, está a un océano de distancia de su máximo rival (18 escalones) y cuenta los días en el vestuario por convulsiones. El horizonte de la Copa del Rey y, sobre todo, de la Liga de Campeones, mantiene las constantes vitales del Madrid y de su entrenador, a los que sin embargo se les puede hacer horrible la segunda vuelta del campeonato si el Barcelona no baja el nivel. Un nivel realmente estratosférico. 

Con su victoria ayer en Málaga -contundente, virtuosa, estética-, el Barça firmó 18 triunfos y un empate en 19 partidos, superando sus propios números del curso 2010/2011 (17 victorias, un empate y una derrota entonces). Nadie añora a Guardiola en Barcelona porque Tito, sin ruido, con mano firme, introduciendo sus toquecitos -presencia innegociable de Cesc, recuperación de Pedro, etcétera...- ha mejorado una versión ya de por sí estupenda. Entre los dos gigantes se ha colado el Atlético, que se impuso al Zaragoza completando la perfección en casa: 10 patidos, 10 victorias. Está a 11 del líder y tiene siete de renta con su vecino.

0 comentarios:

Publicar un comentario