viernes, 8 de junio de 2012

Toni Nadal habla sobre Ferrer.



En su ánimo elogioso, reivindicativo de la figura de David Ferrer, Toni Nadal rechaza la definición del alicantino como un especialista de la arcilla. «No sé dónde juega mejor, si en rápida o en tierra», comenta al otro lado de la mesa, en la terraza de la Sala de Jugadores, el entrenador de Rafael Nadal sobre el adversario que tendrá hoy su pupilo en la primera semifinal de Roland Garros (13.00 h., Cuatro). 

Lo cierto es que Ferru, como le apodan muchos en el circuito, ha ganado nueve de sus 14 títulos en polvo de ladrillo, la misma superficie en la que acumula 12 derrotas consecutivas frente al hexacampeón del torneo. Pero bastante razón sí tiene el tío Toni, porque ha sido a la penúltima ronda de París donde más han tardado en llegar «las mejores piernas del circuito», según sus propias palabras, pues antes pasaron por las semifinales del Abierto de Estados Unidos (2007) y por las de Australia (2011), además de por la final de la Copa Masters de hace un lustro. 

TONI

Ya metidos en el partido de hoy, Mats Wilander cree que Ferrer necesitará un plus si quiere afrentar al tenista que buscará su victoria número 51 en el torneo. «Sé que en tierra los partidos no se ganan en la red, pero va a precisar algo distinto, un factor sorpresa, ir a la cinta con mayor frecuencia de la habitual, como hizo, por ejemplo, frente a Granollers. No puede jugar ante Rafa como ante los demás rivales», comenta el tricampeón del torneo. Ferrer ayer sólo realizó trabajo físico, en una jornada de profusas e intermitentes lluvias. «No pasa nada porque esté un día sin tocar la raqueta», comenta su entrenador, Javier Piles. «Tácticamente hay que hacer ajustes, dentro de lo posible. 

JAVIER PILES


Desde una perspectiva mental, también necesita retoques; debe estar preparado para encarar los malos momentos». Le tranquiliza el poco desgaste que lleva encima. Sólo once horas y 19 minutos en pista, únicamente 42 minutos más que el meteórico Nadal. A diferencia de él, perdió ante Murray su único set en la competición. 

Toni sabe que, a pesar de la inexpugnabilidad de su sobrino, Ferrer es uno de los tenistas con mayores aptitudes para complicarle los partidos. «No creo que puedan influir los precedentes; al fin y al cabo, lo que realmente decide son la derecha y el revés del rival», comenta sobre el balance entre ambos en arcilla, particularmente sobre la última final del Conde de Godó y las semifinales del Masters 1000 de Roma. En Barcelona, Ferrer tuvo cinco pelotas para llevarse el primer set antes de perder por 7-6 (1) y 7-5. En la capital italiana, estuvo break abajo y dilató el primer parcial cerca de la hora y media para acabar superado por 7-6 (6) y 6-0. 


«Hay un lógico respeto de los jugadores españoles por Rafael Nadal, uno de cuyos fundamentos se encuentra en sus cruces pasados. Mira Verdasco, que le acaba de ganar por primera vez en Madrid, mira Ferrer... Cuando llegan los momentos cruciales, eso pesa», dice Wilander. La segunda semifinal tendrá los mismos protagonistas de 2011, Djokovic y Federer.


0 comentarios:

Publicar un comentario