jueves, 18 de julio de 2013

Equipos sin apenas historia han gastado más que Madrid o Barcelona


Los 64 millones de euros que el PSG ha desembolsado por Edinson Cavani marcan la cifra más alta de este mercado de fichajes y de la historia de Francia. De nuevo el propietario catarí Nasser Al-Khelaifi no ha escatimado en gastos y ya son más de 300 millones invertidos en tres veranos. No obstante, el Mónaco, en manos del multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev, quiere presentar batalla y ha acrecentado el ritmo de contrataciones después del ascenso a Ligue 1 con la llegada de los colombianos Falcao y James Rodríguez por 60 y 45 millones respectivamente, a lo que se une otro desembolso de 25 por Joao Moutinho y cinco más por Toulalan. En total son 144 los millones gastados hasta el momento, más del doble de lo invertido por Real Madrid o Barcelona. El club monegasco, además, pretende también incorporar a Hulk, delantero brasileño tasado en 60 millones, los mismos que su actual club, el Zenit, ingresó al Oporto por él hace ahora un año. 

Esto quiere decir que los fichajes más caros del verano, a excepción de los 57 que el Barcelona abonó por Neymar, se han producido en Francia, en una liga un escalón por debajo de los grandes campeonatos europeos, que está creciendo gracias a propietarios de fondos inagotables y al cuantioso contrato televisivo con Al Jazeera Sports, cadena con sede en Doha y también presidida por Al-Khelaifi. 

El Manchester City, propiedad del emiratí Mansour bin Zayed, es el segundo club que más ha invertido. El objetivo esta temporada será recuperar el trono en la Premier League y mejorar su actuación en Champions League. Para ello, además de la contratación de Manuel Pellegrini para el banquillo, ha gastado 40 millones en el mediocentro Fernandinho, 28 en Álvaro Negredo y 25 en Jesús Navas, otro campeón del mundo que jugará en Inglaterra. Mientras que el último ganador de la Premier, el Manchester United, no ha realizado fichajes sonados, aspirantes como el Chelsea se ha reforzado con André Schurrle (22 millones) y el Tottenham con Paulinho (20). 

Otra línea de traspasos a destacar es la que ha movido más de noventa millones de euros por tres jugadores españoles que se convirtieron el mes pasado en campeones de Europa sub 21. Isco, por 30 millones y Asier Illarramendi, 38, en el Real Madrid y Thiago, 25, en el Bayern, se sitúan en la élite con intención de renovar la lista de Vicente del Bosque para el Mundial del próximo año. El ex del Barcelona se unirá a otro joven talento, Götze, por el que el equipo de Múnich pagó 37 millones de euros (su cláusula) al Borussia Dortmund. Este club ha reaccionado invirtiendo 27 en el armenio Henrij Mkhitaryan y 13 en el goleador Pierre Aubameyang para intentar plantar cara al poderoso proyecto de Pep Guardiola. 

En cuanto a la diferencia entre gastos e ingresos por campeonatos, la Liga BBVA es la única, junto a las exportadoras liga portuguesa y holandesa, que ha percibido más de lo desembolsado, con 57 millones de superávit. La Premier, con 275 millones en negativo, es la que más movimientos ha realizado. Al contrario de lo que sucede en España, en Inglaterra la clase media-baja sigue teniendo recursos para fichar. Por ejemplo, el Swansea o el Southampton han protagonizado movimientos importantes en las últimas semanas. El equipo de Michael Laudrup ya acumula 23 millones gastados en fichajes y el de Mauricio Pochettino 24, con nombres destacados como el del delantero Wilfried Bony (Vitesse) o el mediocentro Víctor Wanyama (Celtic).

0 comentarios:

Publicar un comentario