lunes, 19 de noviembre de 2012

El mundial de balonmano podría no celebrarse en el Madrid Arena



Los coletazos tras la tragedia ocurrida en el Madrid Arena en la macrofiesta de Halloween parecen interminables. Los daños colaterales en este asunto empañan también al mundo del deporte, ya que este recinto madrileño iba a ser, en principio, la sede del grupo de D del próximo Mundial de balonmano que se disputará en nuestro país del 11 al 27 de enero próximos. 
Para más inri, este pabellón debía ser la casa de los partidos de la selección española durante la primera fase del mencionado campeonato. 

El motivo por el que, según todas las previsiones, Arena no albergará el Mundial es que el Ayuntamiento no puede garantizar administrativamente que se pueda realizar allí, dado que su estatus legal y sus dotaciones en materia de seguridad han quedado en tela de juicio después de la tragedia. Además, el actual precinto judicial, al que no se vislumbra un final mientras no lo dictamine el magistrado que se ocupa del caso, Eduardo López Palop, tampoco ayuda para la resolución del entuerto: el torneo se juega en apenas dos meses. 

La propia alcaldesa, Ana Botella, y su vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, participaron ayer en las conversaciones, que proseguirán hoy y mañana en busca de soluciones. El problema tiene varias vertientes: ya se han vendido 2.400 entradas para los partidos en este (y no otro) pabellón.
Ante este panorama, la Federación Española busca frenéticamente una alternativa al Madrid Arena ante las pocas garantías que da el Ayuntamiento de Madrid para que este recinto pueda albergar la próxima cita mundialista. «En estos momentos, no es fácil pensar que se juegue en el Madrid Arena por las dificultades que plantea el Ayuntamiento», señaló a la agencia Efe Juan de Dios Román, máximo dirigente del balonmano español. 

Esta es la gran conclusión que se puede sacar después de la primera de las reuniones de urgencia entre Federación, Ayuntamiento y Comité Ejecutivo del Mundial, y que se prolongará durante este domingo para intentar encontrar una solución. 
El horizonte es más que preocupante, porque ante este revés inesperado a consecuencia del escándalo por las muertes de las cuatro jóvenes en el Madrid Arena en la madrugada del 1 de noviembre, las opciones son más bien pocas con tan poco tiempo de maniobra. 
Otras vías de escape como podrían ser el Palacio de los Deportes, la Caja Mágica o Vistalegre, quedan descartadas por motivos de overbooking o al no cumplir los requisitos apropiados para albergar un evento deportivo de esta magnitud. 

«Todos los escenarios están abiertos», reconoció Juan de Dios Román, que ha estado reunido con la alcaldesa y el vicealcalde de Madrid, Ana Botella y Miguel Ángel Villanueva respectivamente. Una de las alternativas extremas podría ser que los 15 partidos del grupo D se disputaran en otra ciudad, aunque se seguirán estudiando las diferentes opciones este lunes, día que se producirá otra reunión de la comisión de control de España 2013 en el Consejo Superior de Deportes con varios miembros de la Federación Internacional como nuevo invitado para lograr resolver este problema. 

Actualmente, el Madrid Arena se encuentra precintado por orden judicial sine die y quedan menos de dos meses para el inicio del campeonato del Mundo de balonmano que organizará España. La Real Federación Española de Balonmano expresa en su página web «su profunda consternación por esta situación, y el mundo del balonmano se pregunta y no entiende la comparación entre un espectáculo deportivo y el tipo de festejos que ha provocado las limitaciones que en este momento están en discusión». 
Resulta esencial una pronta solución ante esta problemática en la que Madrid debe ser un ejemplo de eficacia y de reacción ante este tipo de situaciones vista a su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2020.

0 comentarios:

Publicar un comentario