martes, 13 de noviembre de 2012

Lorenzo se cae, pero saca pecho



Uno acabó cojeando, dolorida su rodilla derecha por el tremendo embate. El otro, sonriente, satisfecho de haber golpeado el último en esta batalla que no deja de prometer futuro. La que debería haber sido la fiesta del campeón en Cheste fue un pequeño berrinche. Por el contrario, el subcampeón Pedrosa se llevó un consuelo para despedir el curso, valga el honor salvado con su séptimo triunfo, uno más que Jorge Lorenzo. 
El duelo entre ambos va de errores, o más bien de no cometerlos. No lo había hecho en toda la temporada Jorge Lorenzo, siempre primero o segundo (menos en Assen, embestido por Bautista) y fue a caerse ayer, con todo ya decidido. «Te acuerdas de Phillip Island, de haber conseguido el título allí. De no haber sido así, no estaríamos tan contentos y felices tras lo sucedido hoy [por ayer]», reflexionaba con media sonrisa. Porque en Australia, hace dos semanas, el fiasco fue de Dani Pedrosa y con él se le esfumaron todas las opciones de campeonato, remontada inacabada. 

Sí, su rival venció una prueba más (siete), pero ese dato no decide coronas y pese a la insistencia en las preguntas, Lorenzo sacó pecho de su regularidad, aunque «quería ganar», desvelar la sorpresa que tenía preparada a sus fans en Valencia. 

«Es una estadística positiva para él. Le felicito porque ha sido el piloto con más victorias, aunque prefiero ser el campeón del mundo». Pedrosa también lo hubiera preferido. 
Mira que pasaron cosas en el comienzo de carrera, cuando el asfalto del Ricardo Tormo engañaba por la lluvia reciente. Dudas, vaivenes de pilotos cambiando gomas, entrando en boxes, rodando por los suelos otros, nombres extraños que aparecían en los primeros puestos (como la CRT de Aleix Espargaró, ganador finalmente de esta categoría), para, finalmente, desembocar en lo de siempre, en los de siempre, en Lorenzo y Pedrosa en la cabeza, eterna pugna. 

«Pensaba que tenía la carrera más o menos ganada», decía el mallorquín, que se vio en cabeza siendo el más hábil a la hora de elegir gomas. Apostó por las de seco desde el comienzo (sólo él y Stefan Bradl lo hicieron) y fue una jugada maestra, a priori. 
Pedrosa también se dio cuenta, pero un poco más tarde. «Eligió la segunda mejor táctica», confesaba el campeón, aunque a su rival acabara triunfando. El catalán tuvo que partir desde el pit lane (junto a Hayden, Bautista y Crutchlow) para firmar una asombrosa escalada que en unas vueltas le colocó a rueda de la Yamaha. «En el último momento el instinto me ha dicho que entrara a cambiar los neumáticos». Y bien que hizo Dani. 


Y ahí no tardaron en llegar los errores, en el mano a mano. Primero Pedrosa, colado cuando iba justo detrás, quedándose a casi cuatro segundos, vuelta atrás, pero sin tocar el asfalto. Y, a continuación, fatalmente, Lorenzo, que encuentra un culpable. «No sé por qué los doblados no se apartaban», apuntaba a la ausencia de banderas azules y describía la acción con James Ellison que le costó la ruina: «Después de la curva ocho he visto que se giraba y me miraba, pero no se apartaba de la zona seca. He intentado adelantarle rápido porque si no Dani me iba a pillar y me he salido de la zona seca, la moto ha empezado a moverse y no he podido salvar la caída». 

Violenta sacudida la que le propinó la M1, elsusto en el circuito, volando el campeón como un pelele, que anda muy preocupado en los últimos tiempos con todo lo que tiene que ver con hospitales y tragedias. Rabia momentánea y en bandeja la victoria para Pedrosa, que rodó hasta el final sin angustias, doblando incluso a Valentino Rossi -tristísima su despedida de Ducati- con el sorprendente Katsuyuki Nakasuga (sustituto de Ben Spies en Yamaha) segundo y Stoner, que adelantó finalmente a Bautista, tercero en sus despedida. Y conclusiones de lo que pudo haber sido y no fue para el de Cervera, impresionante subcampeón. 
«Éste [la caída de Lorenzo] era uno de los errores que tenían que haber pasado antes, para estar mejor en el campeonato. Pero bueno, más puntos y victorias que nunca, así que contento con el equipo, los fans y todos los que me siguen, que han disfrutado conmigo este año, hemos demostrado lo que podemos hacer y eso nos deja felices».

0 comentarios:

Publicar un comentario