Hacienda embarga los ingresos del Deportivo
Después de muchos años moviéndose al límite, al Deportivo, un club acostumbrado a alargar batallas en los juzgados, le asfixia la Agencia Tributaria y el poco oxígeno que circula en su sangre se agota. La presión a la que está sometiendo Hacienda al club presidido por Augusto César Lendoiro amenaza, incluso, con llevarlo al concurso de acreedores, algo que ha intentado evitar por todos los medios desde hace mucho tiempo y que ha generado una enorme alarma social en el deportivismo.
Hacienda ha embargado los ingresos extraordinarios del club, esos que proceden de los derechos de televisión, de los patrocinios, de la publicidad estática o de las taquillas de Riazor. Sin liquidez, seguir adelante parece un milagro. En ese escenario, o la Agencia Tributaria afloja su presión, o el Deportivo, al que el año pasado le ayudó a sobrevivir el seguro de descenso que negoció Lendoiro con los equipos con los que tenía acuerdo en el reparto de los derechos televisivos, parece abocado a quedar en manos del juzgado y los administradores judiciales. El Deportivo, habituado a milagros (superó el número de socios en su caída a Segunda División), guarda silencio mientras en su entorno se le quita el velo a la Ley Concursal, esa opción que nunca gustó a su presidente. El último recurso en su hoja de ruta, según informó ayer La voz de Galicia.
Lendoiro admitió en abril de 2011 que le daría «vergüenza» tener que recurrir al concurso de acreedores. Entonces, como ahora, la sombra de la concursal planeaba sobre el club y el dirigente pedía facilidades a los acreedores para pagar: «Si te ahogan, no quedará más remedio QUE acogerse al concurso». En diciembre de 2011, el Deportivo reconocía en las cuentas que presentaba a sus accionistas una deuda de 34 millones de euros con Hacienda. Siete meses después, en julio de este año, Lendoiro se refirió a la situación con el fisco: «Problemas con Hacienda los tiene todo el mundo, están reconocidos por la Liga, nadie los niega. La intención es negociar para solucionar la situación». El concurso de acreedores podría apartar de la presidencia a Lendoiro, que lleva en el cargo cerca de 25 años.
En el césped, la plantilla parece tranquila a pesar de que hay retrasos en las nóminas, que desde hace años se cobran reducidas, mes a mes, y el resto, a final de temporada. El enlace entre la directiva y la plantilla es Juan Carlos Valerón. El canario ha pedido a sus compañeros tranquilidad. Los jugadores se centran en salvar la categoría. La preocupación por la economía del club existe, pero no puede influir en el rendimiento deportivo.
Por otra parte, La Agencia Tributaria informó ayer de que ha recaudado en lo que va de año 132,9 millones de euros de aquellos clubes de fútbol que mantienen una deuda más importante con el Erario público, de los que 55,3 millones (la mayoría ya ingresados) se corresponden con embargos de bienes o de diferentes derechos.
0 comentarios:
Publicar un comentario